25 años de “Black Album” de Metallica, repaso a un disco mítico.

Publicado por el 12 agosto, 2016

metallicablackalbumEl álbum negro de Metallica, más conocido como el Black Album, cumple 25 años hoy 12 de agosto de 2016. Un disco de metal cuya fórmula sigue funcionando muy bien. No está considerado como el álbum más influyente de la carrera de los norteamericanos, pero si uno de los más vendidos, y que más repercusión creó en su momento.

Hablamos del quinto álbum de METALLICA, publicado el 12 de agosto de 1991 a través de Elektra Records. También llamado el álbum negro debido a su cubierta coloreada de color negro, sin rasgos aparentes excepto los que muestra esa serpiente enroscada apenas visible o el logo de la banda. Un éxito comercial que creó cierta controversia entre los fans de la banda.

Mientras que el álbum y la banda fueron duramente criticados, se le alabó comercialmente, muchos aficionados expresaron su decepción e indignación por la nueva dirección musical tomada por Metallica. Mientras que sus álbumes anteriores contaban con temas veloces y riffs abrasadores, el Black Album, presentó temas más maduros, comúnmente accesibles y perfectos para las radios, como fue “Nothing Else Matters”, una canción que se ha convertido en todo un clásico de su discografía.

metallicablackalbum225 años de “Black Album”, el disco con el que Metallica dio el salto definitivo.

Metallica ganó su primer premio Grammy por el álbum Negro en la categoría “Mejor Interpretación de Hard Rock / Heavy Metal”. El Álbum Negro llegó a número 1 de forma inmediata en las listas de Billboard de álbumes en 1991 y el álbum tuvo gran éxito comercial con sencillos como “Enter Sandman”, “Don’t Tread On Me”, “Nothing Else Matters”, “Sad But True”, “The Unforgiven” y “Wherever I May Roam”. Temas que a día de hoy, han sonado en todas las radios, y que quizás por el hecho de haber tenido tanta popularidad, haya hecho que muchos fans acérrimos les dieran de lado, como se pudo ver posteriormente con discos como “Load” o “Reload”, que terminaron por enterrar la carrera de los primeros Metallica.

Para algunos, es un álbum excelente, y el que sentenció la carrera de Metallica. Un álbum que no puede ser del agrado de los fans más incondicionales de sus primeros trabajos, pero creo que la gente que le gusta la música hard rock o metal en general, le puede gustar sobradamente. La única pega, es que algunas canciones se tornan algo repetitivas, pero para variar en el día a día, o hacer un cambio de aires o un alto en el camino, puede ser del agrado de muchos.

Si os gusta la buena música, dejando de lado cualquier estilo conocido, o el thrash de su primera época, aquí tenéis un buen material para disfrutar a placer. Aquí un tema a modo de recordatorio en memoria de este suculento plato, que en esencia fue el último gran disco que facturó Metallica.

Autor: Matthew Bourdais

10 Comentarios

  1. METALMANIACO

    12 agosto, 2016 at 22:43

    Uffff le debo a este disco mi primer contacto con el mundo del metal y fue mi primer álbum en formato CD que me compre. Para mi pese a ser duramente criticado de comercial y sobre producido me sigue pareciendo un disco sólido y potente que marcó un camino a seguir y un sonido muy imitado en los 90. Amado y odiado al mismo tiempo pero una obra clásica del metal sin ninguna duda!!!! Para mi una obra maestra….

  2. Hellishbear

    13 agosto, 2016 at 5:42

    Un disco que en el momento que apareció dividió las aguas. Gracias a este trabajo se dió un aumento de seguidores del Metal. Para los que ya seguíamos a Metallica fue el inicio a la comercialización y debacle musical de la banda.

    Siendo objetivos es un disco perfecto en cuanto a calidad de audio, producción, masterización y ecualización. La experiencia sónica producida por este álbum es indescriptible. Those were the days!

  3. Alex Angelripper

    13 agosto, 2016 at 6:19

    este fue mi primer CASSETTE de una banda internacional, era musica de otro planeta para esa epoca, sus 5 discos eran cosa de otra dimension, lastima que duró poco, y se vendieron a lo comercial a partir de la cagada mas grande del universo llamada LOAD! felices 25 años a este CD y muerte a estos 20 años de pura basura!

    • METALMANIACO

      13 agosto, 2016 at 14:02

      Coincidió en Segre después del Black álbum Metállica perdió totalmente el rumbo. A este disco le debió seguir el Death Magnetic, asi hubiese sido otra la historia. Pudieron haber sido mas grandes de lo que sin hoy…

      • Alex Angelripper

        13 agosto, 2016 at 16:54

        si unos pelotudos totales! no se explica como de hacer tremenda musica cambien a tremenda porqueria! eso no se perdona, por mas que hayan hecho escuela, por mas que hayan cambiado el metal es imperdonable e irrespetable.

  4. Metalhead

    13 agosto, 2016 at 20:02

    Un discazo en el que todos los temas son auténticos pelotazos. No se que canciones se tornan repetitivas en el álbum como dice la crítica, porque yo no lo veo por ninguna parte. Otra cosa con la que no estoy de acuerdo es que dice que no es de los más influyentes de la carrera de la banda, con este disco , millones de personas conocieron y se adentraron en la escena metalera, muchísimas personas pueden decir a día de hoy que son metalheads gracias a este disco, si eso no es ser influyente…pues no sé yo. Para mi de los mejores discos de la carrera de la banda y de la historia de la música. Después de esto perdieron el norte con la caída del metal en los 90 y el cambio de la mayoría de bandas del género hacia estilos más influenciados por el Grunge, Nu metal y otras corrientes alternativas. De cualquier forma , un clásico y un grandisímo trabajo.

    • Matthew Bourdais

      14 agosto, 2016 at 13:15

      Cuando digo influyente, me refería a que no tenía tanta influencia como los cuatro álbumes de la banda cuando esta saltó a escena, ósea la influencia thrashera que marcaron con Kill ‘Em All, Ride the Lightning, Master of Puppets o And Justice for All, no la han conseguido posteriormente con ninguna otra obra. Que sí, que este disco fue decisivo para la escena, no lo pongo en duda. Pero hay mucha gente que conoce a Metallica por este trabajo y no son metaleros, ni rockeros, ni están metidos en la escena, y a lo mejor es el único disco que les gusta de ellos. En ese aspecto, si es influyente, porque ayudó a que mucha gente ajena al estilo se interesara por Metallica. Aunque la palabra que mejor redondea todo en este aspecto, es repercusión, creo mucha repercusión como lo dejo claro en la crítica. La influencia que tuvo METALLICA en escena, se debe en parte a su primera época, como dije antes. En cuanto a temas repetitivos, (bajo mi punto de vista) a excepción de los que he nombrado, que son los que más veces han sonado, hay algunos que nunca me llegaron del todo. Ya digo son gustos, cada cual tendrá los suyos como es obvio. Espero haberme aclarado en algún punto. En cualquier caso, no cabe duda que es uno de los mejores álbumes de la banda.

      • Metalhead

        14 agosto, 2016 at 15:52

        Todo claro. Saludos.

  5. Salvador

    14 agosto, 2016 at 16:18

    Pues yo pienso que siempre ha estado muy sobrevalorado. A mi personalmente nunca me llamó la atención. En fin, será que yo soy un extraterrestre, XD.

    • Alex Angelripper

      16 agosto, 2016 at 18:04

      asi és, sos un marciano de otra galaxia! no será thrash pero es muy heavy, poderoso y de grandioso nivel! como se llama tu galaxia???

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>