28 años de Abigail de King Diamond. Repaso a un disco mítico.

Publicado por el 22 octubre, 2015

kingdiamondAyer 21 de octubre se cumplían 28 años desde el lanzamiento de esta joya musical del Rey Diamante, un disco que se concibió como un todo, donde cada canción contaba una parte de la aterradora historia de “Abigail”.

Pocos discos de heavy metal hoy día desprenden tanta maldad y oscuridad junta. Atmósferas lúgubres, guitarras escalofriantes, baterías de ultra tumba y la incombustible y maliciosa voz del averno de King Diamond. 9 joyas que han quedado grabadas para la posteridad en la escena metal actual.

Disco de escucha obligada, desde su música pasando por su parte lírica, cualquier apartado, incluida esa portada donde la noche cabalga sin freno entre la tempestad, desprenden esa imaginería que tenía King Diamond por aquel entonces. No digo que ahora no la tenga, pero eran otros tiempos.

Disco emocionante de principio a fin, cualquier cosa que diga se queda corta para la grandeza que desprenden cada uno de los temas del álbum. Un proyecto que ha dado grandes frutos, y que sin la ayuda de Andy LaRocque no sería el mismo hoy día.

La portada, realizada por el estudio Dzyan consiguió capturar la esencia sombría que reflejaba cada uno de los temas, con el paso de los años incluso se ha convertido en una obra de arte única por los elementos oscuros que contiene. Pocas portadas de King Diamond han podido igualar esta temática tenebrosa, si a caso “The Graveyard” o “Melissa” de su otra banda, MERCYFUL FATE.

Eran otros tiempos y la escena empezaba a forjarse, es más Mikkey Dee que por aquel entonces militaba en la formación, impregnó cada canción con su talento, algo que se vería reflejado posteriormente en “Them” otro de los clásicos de la banda y último trabajo del baterista. Años más tarde, Mikkey pasaría a formar parte de los incombustibles MOTÖRHEAD y sería el conocido Snowy Shaw el que se encargaría de las baquetas.

Podría estar horas y horas contando infinidad de historias sobre este disco, pero simplemente quería hacer un breve recordatorio para uno de esos álbumes míticos. Uno de los primeros que empecé a escuchar cuando me inicié en el Heavy Metal. Gratos recuerdos que nunca se olvidan y que quedan guardados para la posteridad. Una pieza de coleccionista que no debería faltar en ninguna estantería.

Todavía se me pone el vello de punta al escuchar la introducción del disco, o esa llegada en “The Arrival”. Temas como “A Mansion in Darkness” (con rugidos infernales incluidos), “The Family Ghost” o “Black Horsemen” han calado hondo entre la multitud, que decir de este último corte, donde Andy LaRocque demuestra su gran nivel instrumentista con un solo de esos que quitan el hipo.

Un disco que ha pasado a la historia de la escena metalera actual.

PD: KING DIAMOND filmará un largometraje en vivo mientras está de gira este otoño para editar un futuro Blu-ray, DVD y lanzamiento digital. La directora Denise Korycki (Cannibal Corpse, Killswitch Engage) ha sido reclutada para el proyecto, aparte se incluirá material de archivo de varios espectáculos que se filmen durante la gira Abigail In Concert Tour 2015. Nada más, podéis re-escuchar el disco al completo, a continuación.

Autor: Francisco Román

3 Comentarios

  1. E.Alejandro

    22 octubre, 2015 at 23:46

    Te felicito por el detallazo de recordar el aniversario de esta joya de la música. Qué cosas más curiosas tiene la vida; hace aprox una semana me animé a darle la oportunidad al disco y me fascinó, me cautivó inesperadamente para mí. Y yo no tenía ni la más remota idea de que estaba tan cerca su 28 aniversario. Me alegré mucho de darle la oportunidad al disco porque ya hace años había “huído” del rey diamante sin darle la merecida oportunidad debido a que su voz me resultaba incómoda. Pero como digo, hace una semana le di la oportunidad, con calma y sentí que solo tenía que “adaptarme” poco a poco a la voz, que las guitarras y el trabajo de composición eran tan magníficos, que merecía la pena esforzarme en intentar poco a poco adaptarme al registro vocal de Kim. Y a fe que lo he conseguido, al menos en esta maravillosa obra de culto.

  2. Hellishbear

    23 octubre, 2015 at 4:38

    Excelente nota amigo Frank! Sólo te falto mencionar el excelente trabajo realizado por Timi Hansen en las cuatro cuerdas. ¡Pfffff!Impresionantes los punteos y las líneas de bajo que montó en esta obra de arte. Saludos!

  3. METALMANIACO

    23 octubre, 2015 at 5:04

    Hay discos que a uno lo marcan a fuego……este disco sin dudas es un pilar del Heavy Metal, las atmósferas conseguidas combinadas con la voz de King y el trabajo instrumental de cada uno de sus músicos lo transformaron instantáneamente en una clásico por derecho propio. King Diamond aporto al Heavy Metal muchísimo mas de lo que se le ha reconocido hasta el momento, creo que esta a la altura de Maiden, Judas o Sabbath pero si se fijan bien nunca se lo a posicionado como un pilar del genero. Y creo que tampoco hace falta mencionar su influencia en otras ramas del genero. Quizás por su temática ocultista en la letras o vaya uno a saber por que nunca se le termino de dar el reconocimiento y el valor que se merece. Y como bien decís Frank, Andy LaRocque es un elemento fundamental para que King haya podido llegar a donde esta hoy. Da gusto ver que se sigue valorando piezas clásicas de este calibre…….excelente reseña Frank!!!! Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>