3 inches of Blood (Long live Heavy Metal) – Crítica

Artista: 3 INCHES OF BLOOD
Álbum: LONG LIVE HEAVY METAL
Estilo: Heavy Metal
Fecha: 23 de Marzo de 2012
Sello: Century Media Records
Nota: 8,7/10

Los canadienses 3 INCHES OF BLOOD, abren las puertas de la gloria con un nuevo engendro metalero que podría haber sido escrito perfectamente por los grupos de antaño; parece mentira, pero ya han pasado 11 años desde que se editó el primer EP del grupo; apoyados de primeras por Teenage Rampage con el que editaron su álbum debut, “Battlecry Under a Wintersun”, no fue hasta dos años más tarde y el apoyo de RoadRunner, para que el grupo se diera a conocer a las masas y despuntara como es debido gracias a “Advance and Vanquish”, para muchos (entre los que me incluyo) uno de sus mejores trabajos; 5 años más tarde, la carrera del grupo aumentaría con dos trabajos más, uno de ellos es “Here Waits Thy Doom” que le sirvió para fichar por Century Media Records, finalmente repiten con este mismo sello, y el disco que tengo entre manos, “Long Live Heavy Metal”, es su mejor trabajo hasta la fecha.

Imaginaros una mezcla de IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, KING DIAMOND o ACCEPT, las guitarras rugen y el motor de 3 INCHES OF BLOOD, arde como el infierno en 12 temas, cargados de melodías bárbaras con una variedad compositiva que vaga entre el heavy metal clásico, con la típica voz chillona y gutural a cargo del pequeñito barbudo Cam Pipes (recordando por enésima vez la escuela de Rob Halford, UDO o KING DIAMOND) los riffs machacones de Shane Clark y Justin Hagberg, el contoneo del bajo de Byron Stroud, que tuvo que dejar su labor en FEAR FACTORY, para dedicarse de lleno a 3 INCHES OF BLOOD, sin olvidarnos de la fantástica interpretación rítmica, a cargo de la batería de Ash Pearson; estos dos últimos como meros actores secundarios de la historia; ya que las guitarras y las voces, son las principales armas de destrucción de esta ametralladora imbatible de heavy metal.

A pesar de que muchos todavía no ven con buenos ojos la propuesta de 3 INCHES OF BLOOD; parece que esa curiosa mezcla de heavy metal con signos guturales no ha calado muy hondo en sus paisanos; mientras ellos se comen las uñas, en Europa disfrutamos de una banda de metal como es debido, ojo no es lo mismo metal que heavy metal, ambos términos se usan muy a menudo y difieren en su significado; cuestión que viene al caso, ya que “Long live heavy metal” deja bien claro lo que podremos encontrar en este disco ; mucha caña y agresividad, sin dejar de lado las melodías, el sonido épico o algo de música folk y celta que podremos encontrar en la última parte del disco, “One For The Ditch”, una pieza instrumental que marca la diferencia y las dos mitades de este trabajo, y con esto me refiero a la diversidad, variedad y evolución que ha seguido el grupo desde entonces; no hay más que escuchar algunos himnos como “Metal Woman” (abriendo el disco de forma acertada), “Lock Out” o “4000 Torches”, temas inconfundibles que empiezan con el riff inicial repetitivo y cortante, estribillo, solo de guitarra y vuelta a empezar, “Lock Out” tema influenciado por ACCEPT, con una parte acelerada de piano muy interesante, que luego se diluye con los solos de guitarra; consiguiendo un resultado impresionante.

Uno de los mejores temas del disco es, “Leather Lord” donde la tralla raciona la intensidad diversificándola hacia otro terreno, con esto me quiero referir a lo siguiente; este corte incluye desde el minuto 1:49 hasta 2:31, una de las partes más guapas de todo el disco, en su esencia es un corte de heavy metal puramente tradicional, pero cuando entran los guturales una agresividad se cierne sobre las guitarras, haciendo que su intensidad varíe, resultando un tema impactante que te asesina con sus impresionante base rítmica, y unas cuchillas muy afiladas. El cambio llega con “Chief And The Blade” una canción acústica con una flautilla adornando el fondo de la melodía; un descanso merecido, donde veremos otra forma de componer, le llega el turno a “Dark Messenger” con mezcla de MAIDEN en las guitarras pero con un grado más agresivo y afilado, y la voz típicamente PRIEST; un pepino de canción al igual que la acelerada metralleta encarnizada de “Leave It On The Ice” un corte muy potente, y una cantidad de solos que te descojona vivo; destacar la batería de Ash Pearson que se sale de órbita. ”Die For Gold (Upon The Boiling Sea IV)” es la continuación de aquella historia que comenzó en “Advance and Vanquish” de 2004, una continuación perfilada de fuerza y entrega y un estribillo meritorio; “Storming Juno” incluye partes más agresivas y suaves en un devenir de solos con una curiosa mezcla de tonos guturales y voces chillonas.

11 años ya, con un sentimiento de superación aplaudible, llevando la bandera del heavy metal en volandas a su terreno propio; aunque suene a tópico; me gusta considerarlos precisamente abanderados que siguen fieles a su estilo; con las mismas ganas de siempre, haciendo heavy metal clásico, sin más etiquetas que las que uno les pueda poner; un trabajo de los de siempre con sus buenas dosis de evolución, un grupo que se arriesga con todo, y suenan así de bien. Ver vídeo.

Cam Pipes – Voces
Shane Clark – Guitarras
Justin Hagberg – Guitarras