30 gloriosos años del Master of Puppets de Metallica. Repaso a un disco mítico.

Publicado por el 3 marzo, 2016

metallicamasterofpuppetsMetallica….amados y venerados por muchos así como también odiados y vapuleados por otros. Pero no estoy escribiendo estas líneas para hablar de la extensa, prolífica y contradictoria carrera de la banda, sino para desglosar una de sus obras cumbre. Master Of Puppets…. un disco que marcó a una generación de metalheads y que dejó una huella en el metal, imborrable. Clásico por naturaleza propia le guste o no a quien sea. Hoy 3 de marzo de 2016 se cumplen 30 años desde su nacimiento. Repasamos a fondo el legado que ha dejado en la escena, uno de los discos más aplaudidos por la crítica.

Este es considerado un icono del Thrash Metal y también del Heavy  Metal en general, que no solo dispara furia Thrash en todas las direcciones sino que también abarca elementos del Heavy Metal clásico, posee en equilibro justo una combinación de furia, melodía, técnica y composición de alta calidad, algo característico de Metallica durante los 80’s y que les distinguía del resto de las bandas del genero de esa época (por supuesto sin desmerecer al resto de las bandas en absoluto).

Portada magistral de la mano de Don Barutigam ( Motley Crüe, AC/DC, Anthrax),  una de las más recordadas de la historia del Heavy Metal , que refleja  una dura crítica hacia el ejército.

Lanzado en 1986, “Master of Puppets” fue el tercer álbum de Metallica y uno de los discos más queridos por los seguidores de la banda. Mientras que sus dos esfuerzos anteriores fueron sólidos plumazos de thrash, dieron a entender lo que se conseguiría con este disco. También fue el último álbum con la formación clásica, con el bajista Cliff Burton que murió más tarde en la siguiente gira en un trágico accidente de autobús.

El disco se abre con “Battery”, tema que arranca de forma engañosa con unos arpegios muy lentos, la temperatura va aumentando para luego abalanzarse sobre nosotros  con una descarga de pura furia Thrash, con  riff frenéticos, la batería golpeada sin piedad por Lars y James cantando con mucha rabia. El corte abraza  un solo vertiginoso de técnica envidiable finalizando a toda máquina dejando bien en claro por que se llaman Metallica.

A continuación sigue “Master Of Puppets”, uno de los zenit compositivos de la banda. La bomba explota con mucha fuerza desde el comienzo con un riff muy machacón y la batería marcando el ritmo. Varios cambios de ritmo le dan paso a un estribillo metafórico de lujo, de esos que se cantan a pura adrenalina en vivo. La velocidad baja abruptamente para entrar  a un tramo lento acompañado de un excelente solo que combina feeling y técnica de una manera asombrosa. De a poco la fuerza se va recuperando para dar paso a un coro de guerra perfectamente acompañado por Lars y desembocar en un afilado solo de guitarra que te noqueará instantáneamente, nuevamente el riff furioso de de base prosigue para desembocar en un final con unas risas entre diabólicas y dementes. Pieza clásica del metal, que logró combinar lo mejor del joven Thrash, con Heavy Metal de la vieja escuela y pequeños destellos progresivos transformando así  este tema en un icono del género.

“The Thing That Should Not Be”, otro punto alto del disco, de sonido oscuro dotado de una base rítmica con mucho cuerpo donde la batería toma un papel protagónico de mucho peso logrando desprender una fuerza arrolladora. Kirk engendra un solo magnífico al mejor estilo Striani que te deja delirando, el tema finaliza diluyéndose en una distorsión acompañada por la enorme base rítmica.

Llega el turno del  medio tiempo “Welcome Home (Sanitarium)”, comienza de forma tranquila con un arpegio seguido de un buen solo a modo de intro para dar entrada a un calmado James, que se va enfureciendo progresivamente. Posteriormente, estalla  un potente riff que se funde con  el estribillo. La calma retorna y James baja los decibelios, pero solo por uno cuantos segundos, la locura se apodera de su voz nuevamente y nos cae encima un riff de pura cepa Thrash y un punteo implacable  como solo Hammet puede interpretar, rematando el final con un pequeño solo de batería al mejor estilo Ulrich.

El Thrash más agresivo y técnico toma forma de la mano de “Disposables Heroes”. Guitarras desgarradas y una batería a 1000/rpm van de la mano con un coro anti bélico que te lleva de los pelos a practicar el  Headbanging  más violento. Solo cortante como navaja recién afilada te perfora los tímpanos, al mismo tiempo que gritas como un enajenado “…I WAS BORN FOR DYIIIIIIIIIING…”.Y un pseudo final con la adrenalina a tope, bajando la velocidad para volver a aumentar  nuevamente y terminar ahora sí con el cuello partido en dos después de semejante descarga. Si esto no es Thrash Metal entonces que alguien me explique qué es????

“Leper Messiah” es la siguiente en aparecer, letra que critica duramente a los que comercian con la religión, que por su base rítmica entrecortada me recuerda vagamente a unos futuros PANTERA, gran labor en este tema de Lars, e impresionante la base que genera Burton con su bajo. A mitad de camino el tema sufre un cambio de ritmo y la velocidad aumenta dejándonos escuchar una base 100% thrashera  y un punteo de las manos de Kirk de gran calidad. Tema muy rítmico y compacto,  uno de mis preferidos.

Llega el momento del instrumental….”Orion”, a mi gusto personal el mejor que compuso Metallica, otro diamante  en bruto. Un tema netamente heavy, con toques progresivos, y un despliegue técnico y melódico que cautiva a la primera escucha. Una intro lenta a cargo del bajo del genial Burton da paso a las poderosas guitarras y un mini solo de bajo espléndido. El primer solo viene  de la mano de Hammet dotado de gran melodía. Un Gong nos abre la puerta a la parte más lenta, sublime y atmosférica del tema introducida por Cliff. Simplemente genial la interpretación y el sentimiento que James  imprime en cada nota que toca en el segundo solo, y una maravilla la base que aporta Cliff con las cuatro cuerdas. Antes de regresar a la parte rítmica, un nuevo solo de Hammet seguido de  Burton que  se despacha un pequeño solo impresionante para luego retomar nuevamente el solo Hammet y así ir perdiéndose en un continuo galope rítmico. Una obra de arte!!!!!

Una intro de bajo galáctico nos lleva  al final de esta obra magna del metal “Damage Inc”., puro Thrash Metal de la mejor mala leche cae como un yunque de las alturas para dejarte sin aliento. Riff del alto octanaje mezclado con un solo de puta madre le bajan el telón a un clásico de todos los tiempos

Un disco que no puede faltar en la discografía de todo buen amante del metal. El sonido de este disco maduraría y se perfeccionaría en su siguiente…”And justice For All (1988)”. El gran  monstruo está rugiendo esperando ser escuchado, el que lo haga se va a encontrar con un clásico por donde lo mire y el que no quiera escucharlo  no sabe lo que se está perdiendo…un disco clave para entender el metal de los 80’s.

LOS CUATRO JINETES DE NEGRO DETRAS SUYO MARCARON UN SONIDO Y UN CAMINO A SEGUIR POR MUCHOS!!!!!

Autor: Hernán Dalmaso

26 Comentarios

  1. Metalhead

    3 marzo, 2016 at 22:11

    Un clásico imprescindible. Uno de los mejores discos de la historia del metal y de la música en general.

  2. METALMANIACO

    4 marzo, 2016 at 1:44

    Una obra indispensable para comprender la evolución del metal extremo de los 80s. Un disco que equilibra el thrash mas viceral con el heavy metal mas técnico todo envuelto por un nivel compositivo perfecto. Un disco que marcó un antes y un después en el thrash y un canino a seguir para futuras bandas. Obra maestra sin dudas

  3. PatrickPayla

    4 marzo, 2016 at 15:39

    No se sera por cuestion de gustos personales y eso, pero lo primero que escuche de Metallica fue este disco y, a mi parecer el Demolition de Judas Priest es mucho mejor que este.

    • Alex Angelripper

      4 marzo, 2016 at 18:15

      lo unico que puedo decirte es que ESTAS SUPER SORDO, NACISTE SIN OREJAS, O TAL VEZ SOS EXTRATERRESTRE!!!

  4. Carlos

    4 marzo, 2016 at 18:18

    Jajajaja, además comparar Demolition de Judas (que no es uno de sus mejores trabajos) con Master of Puppets de Metallica, no tiene pies ni cabeza. Ya que ambas bandas se mueven en géneros y estilos diferentes. Además Master es un clásico absoluto del metal y Demolition, es un disco bastante flojo a mi gusto. De hecho, es uno de los discos de Judas que menos me llama la atención.

  5. Alex Angelripper

    4 marzo, 2016 at 18:21

    Asi es, sin duda alguna es tremendo super disco! nadie que sea metalero lo puede negar, y el que lo niega directamente no es metalero, este semejante estilo que tenian era algo de otro planeta para la epoca, hasta el black album era musica de otro planeta lo que hacian estos chicos, hoy en dia y desde hace 20 años ya no queda ni el 10% de esa magia! si este año no sacan algo como la gente (y no pedimos lo mismo de antes) ya sin dudas no van a hacer nunca mas thrash verdadero! y seria mejor que hagan la gira final y se retiren de una buena vez!!!

    • Metalhead

      7 marzo, 2016 at 13:36

      Tú si que tendrías que retirarte, porque sólo abres la boca para insultar o para decir gilipolleces.

  6. METALMANIACO

    4 marzo, 2016 at 20:29

    Soy un gran Fan de Judas y Metallica, soy muy abierto a gustos y comparaciones pero comparar Demolition con Master Of Puppets no tiene pies ni cabeza. Hubiese sido mas lógico en materia de clásicos comparar Painkiller y Master si bien son bandas opuestas pero por lo menos son dos clásicos únicos.
    Y dudo mucho que este año tengamos disco nuevo de Metallica, ya estan divagando con el libro y aniversario del Master, el disco en Bataclan y seguro alguna gira en conmemoracion a los 30 años del disco se van a mandar estirandola como lo vienen haciendo……..

  7. PatrickPayla

    4 marzo, 2016 at 22:20

    Sobre gustos no hay nada escrito Alex Angelripper, que no me guste tal banda o tal disco, por muy considerado clasico que sea no quiere decir ni que sea metalero ni que no tengo orejas. No he visto en ningun sitio que para ser metalero haya que ser fan de metallica.
    Ya se que no tiene logica comparar Demolition con este cd en cuestion, solo era para dejar claro lo que opino del cd, Saludos

    • Alex Angelripper

      4 marzo, 2016 at 23:32

      nisiquiera se pueden comparar ya que son estilos diferentes, y la verdad es que si a alguien no te gusta algo de metallica hasta el black album no es un verdadero metalero, asi como si a alguien no le gusta Creedence Clearwater Revival o AC/DC no es un verdadero rockero, asi que tal vez estabas borracho o algo fumado cuando hiciste tu primer comentario.

  8. Metalhead

    4 marzo, 2016 at 22:32

    Sobre gustos no hay nada escrito, pero la comparación que has hecho es un sin sentido absoluto. Máster of puppetts es un disco historico de diez puntos de los que marcan época, hacen historia y marcan a generaciones de personas, bandas y músicos década tras década. Decir que el Demolition es mejor es un sacrilegio y una blasfemia.

  9. Metalhead

    4 marzo, 2016 at 22:43

    Además que es de los peores discos de la carrera de Judas Priest. Macho…Haztelo mirar.

  10. Kot

    5 marzo, 2016 at 7:24

    A pesar de que no soy un grán seguidor de Metallica Master of Puppets es sin duda un disco increíble y una referencia obligada dentro del metal. Y aunque sé que no viene mucho al caso, encontré una versión que me pareció muy interesante del disco posterior And Justice for All: https://www.youtube.com/watch?v=6kqTcLwUYj8 Saludos!

  11. PatrickPayla

    5 marzo, 2016 at 15:19

    Mira alex angelripper, para seguir habalndo asi, mejor que te metas la lengua en el culo, alo mejor el que esta borracho y fumado eres tu, y por eso hablas de esta manera, si tu dices que no soy metalero, di lo que te salga de la polla, pero deja ya de referirte asi a todo.

    • Alex Angelripper

      6 marzo, 2016 at 17:50

      yo no estoy enojado ehh! por poner signos de exclamacion no significa que este enojado o furioso, yo estoy feliz y sonriente, nisiquiera eso pensás, por otro lado te lo mereces por haber dicho semejante barbaridas, cosa que nisiquiera los idiotas pueden decir lo que dijiste.

  12. PatrickPayla

    8 marzo, 2016 at 16:49

    Si mi opinion al respecto del cd es que es una mierda, dudo mucho merecer insultos de la persona mas triste de la red, yo no te he dicho que seas tal o cual cosa ni de ti ni de nadie por que os parezca un clasicazo, es vuestra opinion y se respeta como se deberia de respetar la mia, asi que a ver si hablamos con mas respeto y no decimos cosas que no vienen al caso. Saludos

    • Matthew Bourdais

      8 marzo, 2016 at 17:01

      Aquí todo el mundo es libre de opinar como le parezca, y si a ti el disco te parece eso, es tu opinión Patrick, totalmente respetable por supuesto. En cuanto al amigo Angelripper, te diría que cuidaras un poco más tu vocabulario a la hora de expresar ciertas opiniones, no creo que haya necesidad en decir la palabra idiota, simplemente porque a esa persona no le parece un buen disco. En cuestión de gustos no hay nada escrito, entiendo que se haya ido todo un poco de las manos por la comparación que hiciste al principio en el primer comentario, donde hablabas de Demolition de Judas Patrick, que según mi criterio no es muy acertada, pero bueno dejando eso a un lado, estás en todo tu derecho de expresarte como lo desees, y repito cuida un poco más tus palabras Angelripper, sin ánimo de molestarte ni mucho menos, te lo digo con aprecio.

      • Alex Angelripper

        9 marzo, 2016 at 18:50

        todo bien Matthew, pero tambien deberias decirle esto a otra personas tambien, no voy a decir de quien pero si te fijas un poco mas tambien hay gente que insulta, seria justo que tambien se lo dijeras a los demas, y no lo dije estando enojado, por poner signos no significa que esté furioso o enojado, yo estoy siempre contento y sonriente, al no verme ni escucharme siempre piensan que lo digo furioso y nada que ver.

  13. Matthew Bourdais

    9 marzo, 2016 at 19:41

    De acuerdo Angelripper, lo tendré en cuenta para la próxima vez, gracias, un saludo.

  14. @Alber_Metal

    9 marzo, 2016 at 22:25

    Haber si reseñáis el tercer disco de estudio de IRON FIRE “Revenge” que salió un 31 de Marzo del 2006 y que este mes cumplirá 10 años. Casualmente a final de año o incluso antes sacarán nuevo disco de estudio. Como os dedicáis a reseñar discos antiguos pues éste bien que lo merece ya que fue el tercer disco del grupo después de un parón de 5 años desde la edición de su segundo álbum “On The Edge” – (2001).

  15. @Alber_Metal

    10 marzo, 2016 at 19:06

    Sí ya, lo de IRON SAVIOR lo sabía ya que ellos en su Facebook lo anunciaron hace unos días.

  16. Alex Angelripper

    11 marzo, 2016 at 8:47

    muchachos de Trueno Metalico, les voy a contar algo que no tiene nada que ver con la critica pero es comico: como todos sabemos son millones las personas que a metallica les decimos Mierdallica, en otra pagina bastante conocida el administrador me dijo que NO DIGA MAS MIERDALLICA PORQUE PUEDO OFENDER A SUS SEGUIDORES,Y QUE ME BORRARAN LOS COMENTARIOS SI LO VUELVO A DECIR, por supuesto que me morí de la risa! ese tipo no puede ser tan idiota de decirle eso anadie, espero que ustedes nunca se lo prohíban a nadie jajaja, aca les dejo la captura para que todos rían: http://i.imgur.com/tH0vgCA.png

  17. Metalhead

    11 marzo, 2016 at 10:01

    Tú si que eres cómico, bastantes tonterías y estupideces pones aquí para que encima nos traigas más de las que pones en otras páginas, y lo bueno es que todavía te parece gracioso y un ejemplo a seguir que te llamen la atención en cada web que entras. Anda chaval, madura un poco, que estás muy perdido.

    • Alex Angelripper

      11 marzo, 2016 at 19:34

      y a vos que mierda te importa lo que yo comente en las paginas! vives pendiente de lo que comento, mejor preocupate por tu puta vida antes que por la de desconocido! en todos lados te haces el chico correcto que opina con sabiduría y sos un tremendo total y gigantesco GILIPOLLA!

  18. Susen

    28 agosto, 2016 at 4:04

    Gracias amigo uno de mis grupos favoritos, saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>