4 Bajo Zero (Antihéroe) – Crítica

4bajozeroantiheroeArtista: 4 BAJO ZERO
Álbum: ANTIHÉROE
Estilo: Rock Duro/Heavy Rock
Sello: Rock CD Records
Fecha: 2015
Nota: 7,75/10

4 BAJO ZERO es una banda de Rock duro procedente de Valencia, formada en abril de 2013 por Gonzalo Lorente a la guitarra, Iñaki Genís a la batería, Manuel Mocholí al bajo y Rebeca Montón a las voces. Todos mantienen una larga trayectoria y comparten una misma pasión por esta agrupación. En diciembre de 2013 graban su primera maqueta compuesta por cuatro temas que los lleva a rodar por toda la geografía nacional haciendo un total de 40 conciertos.

En la actualidad, siguen preparando la que será la presentación de su primer trabajo “Antihéroe” que ha sido grabado, compuesto, producido e interpretado por la propia banda. El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado en los estudios Fireworks, Massanassa – Valencia, entre julio y noviembre del pasado 2015. La portada es obra de Kiko Aparici, y desprende la esencia macarra que incluyen muchos de los temas.

Así de sopetón, nos encontramos ante un disco casi perfecto, ya que tiene buenas composiciones, un gran sonido de guitarras poderosas, y unas canciones fáciles de digerir que entran casi sin mediar palabra. De hecho, en apenas un rato nada más pulsar el play, me escuché el disco hasta tres veces seguidas.

Pocas veces se encuentra uno con discos así, muchos terminan por aburrirte por esto o lo otro. Pero con 4 BAJO ZERO, hay algo que es diferente. No sé si es la voz de la chica, el sonido tan bien construido de las canciones, o qué. Es algo que atrapa, y te invita a seguir disfrutando del álbum del tirón.  La portada tiene ese aire inhóspito, muy ochentero y clásico, con ese cartel de fondo o club de carretera. Rock, velocidad, chicas guapas, y esa esencia macarra perfilada en primer plano con el título de “Antihéroe”.

Lo mejor, si hay algo que deba destacar, a parte de la música, es la voz de Rebeca, tiene un vozarrón la tía, que con nada que la escuchéis, os caeréis de culo. Tremenda voz con unos bajos muy suculentos y un tono aguerrido, alto, con un griterío para salir corriendo. Es de esas veces que dices, ¿Cómo es posible que una banda así con un solo disco en el mercado, tenga ya tanto potencial? La palabra que se me antoja así de primeras es: ¡Espectacular!

Rock duro, hard rock, heavy rock incluso, en el disco hay diferentes mezclas de estilos, lo cierto es que la banda sigue sin apartarse de esa etiqueta, y a pesar de estar encuadrados en la misma, tienen la misma soltura que una banda de heavy metal, rugen con fuerza, envuelven con sus melodías y te empapan con sus letras. El resultado es energía pura, puro rock metal sin aditivos salvo buenos riffs, interesantes armonías y la contagiosa voz de Rebeca que sobresale en cada canción. Una voz, que me ha recordado a Gloria Romero, vocalista de los gaditanos GUADAÑA.

Y el disco es eso, un temazo tras otro, ocho títulos de un nivel óptimo. Obviamente no han inventado nada nuevo, pero lo suyo es clasicismo puro, rock duro y candente como el acero. Si no me creéis, echadle un vistazo a temas como “Reacción” donde la banda ruge, y colisiona con sus imponentes rugidos melódicos y esa afilada base rítmica. El toque metalizado le viene como anillo al dedo, por momentos recordando a otros grandes como los alemanes ACCEPT. Una sola escucha me ha bastado para defender este pepino y ponerlo en mi lista de los favoritos del disco.

Pocas veces, un debut me había llenado tanto con tantas ganas. Temas que no podéis perderos, todos, pero voy a nombrar los que a mí personalmente me han gustado más, como es el caso de “Quiero Más” donde veremos un toque de guitarras punzantes, muy bien definido sin sonar exagerado con ese tono suave de Rebeca que poco a poco va expulsando dulzura y potencia. Interesantes apoyos solistas, donde Gonzalo se mueve como pez en el agua, ni que decir del apartado rítmico de sus acompañantes, Manuel e Iñaki, gran labor. Melódicamente, es una de mis canciones favoritas, junto a “Dame La respuesta” que incluye un buen estribillo. Puro rock ochentero sin trampa ni cartón con el añadido de Rebeca, la tía lo lleva en la sangre, sus cuerdas vocales están hechas para esto. El aporte solista vuelve a hacer de las suyas, elevando la canción a un estado de gracia mayor.

Temas con títulos cercanos capaces de traspasar nuestra coraza como es el caso de “Miente”, el último tema del disco. Aunque los hay con mensajes más inspirados como es el caso de “Jaula de Cristal” que habla de buscar una salida y que incluye un estribillo matador que se te quedará clavado a la primera; “Soy libre, soy de acero, yo puedo pelear..”. “AntiHéroe” es la pieza clave de este puzzle de sentimientos encontrados e incluye un apartado vocal muy gratificante con una especie de dueto entre voces irradiadas y tonos más dulces. “Recta al Infierno” pone punto y final a mi valoración, el penúltimo corte antes de “Miente” tiene una entrada melodiosa y elaborada que viene cargada de punteos acaramelados y guitarrazos varios. Todo un deleite para los que os gusta el metal cantado en castellano, y bien afinado, donde la técnica rebosa en cada esquina.

Buena ejecución, interesante trama y una construcción sólida hacen el resto. Mi felicitación para esta interesante banda de Valencia que entra con ideas frescas en una escena cada vez más saturada. Una escena en la que cada vez cuesta más, darse a conocer y ofrecer un producto único, de él depende que el público te tome en cuenta.Yo como amante de la buena música, solo puedo darles mi enhorabuena, porque no es fácil conseguir un sonido tan estable en un primer lanzamiento. Si os gusta el heavy rock clásico bien construido, bien amueblado, bien definido y con una voz ardiente, no perdáis la oportunidad de haceros con este material abrasador.

Gonzalo Lorente – Guitarra
Iñaki Genís – Batería
Manuel Mocholí – Bajo