Abbath (Abbath) – Crítica

Publicado por el 14 enero, 2016

abbathcoverArtista: ABBATH
Álbum: ABBATH
Estilo: Black Metal
Sello: Season of Mist
Fecha: 22 de enero de 2016

Desde la fría noruega nos llega el primer trabajo de ABBATH. Formación liderada por el ex IMMORTAL Olve Eikemo (conocido comúnmente como Abbath), ha puesto en circulación a través de Youtube y en streaming su nuevo debut homónimo. Este trabajo saldrá a la venta el 22 de enero a través de Season of Mist, y ya os podemos contar como suena.

La verdad  es que desde que Abbath empezó a tener problemas con sus compañeros de IMMORTAL el año pasado, la situación no pintaba nada bien. El propio músico llegó a comentar que IMMORTAL llegaba a su fin, y lo cierto es que no es así. Los noruegos se mantienen, y es ahora el propio Abbath (después de una serie de mal entendidos con sus antiguos compañeros) el que decide lanzarse en solitario con este nuevo proyecto de corte parecido al de su antigua banda.

abbathbandaEs triste que pasen este tipo de cosas después de tantos años compartiendo escenario, pero así es la vida. Triste porque ni IMMORTAL volverá a ser lo mismo sin Abbath, y Abbath dudo mucho que alguna vez llegue a tener el éxito de IMMORTAL. Ojalá me equivoque, y ambas bandas encuentre su camino, nada más me gustaría, pero dudo mucho que IMMORTAL vuelva a tener el eje destructor que tenía antes, quien sabe, habrá que esperar. Lo que sí es cierto, es que nunca es tarde para volver atrás, aunque ni Abbath ni sus ex compañeros de IMMORTAL (de momento) desean hacer las paces tras los rifirrafes que hubo entre ambos.

Dejando a un lado esto, lo que vais a encontrar en este nuevo plato de ABBATH, es puro Black Metal cercena cuellos, nada más y nada menos. Black rabioso, oscuro, tenebroso, ocho composiciones del género más obtuso que podáis encontrar hoy día, pero con una peculiaridad, hablando sobre paisajes y el frío invierno noruego, nada de blasfemias ni deidades satánicas, algo que algunos agradecen y de ahí su pasión por la faceta que ha desarrollado Olve en sus años de dedicación al black. Sin embargo, el noruego no deja de lado la oscuridad y eso queda bien reflejado en títulos como “Ashes of the Damned” o “Count the Dead” que subrayan la atmósfera brutal del título de manera brillante.

Los comienzos de IMMORTAL fueron bien distintos, de ahí la tendencia radical que manejaba con “Diabolical Fullmoon Mysticism” por ejemplo. Posteriormente, la banda fue progresando en su identidad y en su forma de enfocar su música. Parece que ABBATH se mantiene en esa dirección y títulos como “Winter Bane” o “Root Of The Mountain” beben de las influencias que el músico exploró con discos como “At the Heart of Winter”, uno de sus mejores álbumes a mi juicio.

En este título homónimo se cuecen grandes momentos para la posteridad, no hay más que echar un vistazo al pistoletazo inicial “To War”, un verdadero tributo a ese metal negro que promueve la guerra, el conflicto y la destrucción. No es el más rápido pero está muy bien construido, aunque hay otros cortes que son acelerados como “Ashes Of The Damned” que supone todo un bofetón de artillería, riffs agrietados, guturales de ultratumba y esos blast-beats marca de la casa. Pero la cosa no queda aquí, “Fenrir Hunts” es brutalísimo, se acelera y desacelera de una forma bestial. Todo un abanico giratorio de espasmos, giros y desgarros más propios del frío averno noruego. El que cierra el disco es “Eternal” que tiene cierto regustillo a los anteriores trabajos de IMMORTAL, mi favorito y un corte que desprende una base atmosférica difícil de definir.

Para finalizar, hablar de una producción de primera clase y de las colaboraciones de Creature a la batería y Per Valla a las guitarras (que tristemente no están en la banda), sin los cuales dicho proyecto no habría salido adelante, ni tendría el mismo fondo. Ahora solo queda esperar y ver cuál es el futuro más inmediato de la banda, y ver si podemos disfrutar de una posible gira en breve. Por lo demás, veo un regreso muy acertado y un disco del cual no tenía grandes esperanzas y con el que me llevo una gran satisfacción. Si os gusta el género black clásico, este disco os encantará.

01.To War!
02.Winter Bane
03.Ashes of the Damned
04.Ocean of Wounds
05.Count the Dead
06.Fenrir Hunts
07.Root of the Mountain
08.Eternal

7 Comentarios

1. Alex Angelripper

14 enero, 2016 at 16:28

muy buen cd debut! algo parecido a Immortal pero esta bien, el unico tema malo es Root of the Mountain, el resto son temasos, hubiese estado bueno que tenga almenos 1 tema mas, ojala que en los proximos cds cambie un poco el estilo, acertado puntaje.

2. Bernardo

16 enero, 2016 at 22:40

Totalmente en desacuerdo, se nota la ausencia de los otros integrantes, ni una canción realmente memorable, ni se acerca a la calidad de discos realizados por Immortal, aburrido a mas no poder (tal como el último trabajo de Gorgoroth, una mierda) no es un disco al cual volvería a través de los años. Creo que se debe en gran parte al trabajo en la batería que es muy plano, solo cumple su función de rellenar y marcar, quizás es de esperar que el nuevo disco de Immortal también sea débil ya que si tomamos como referencia el March of the Norse por Demonaz, es un disco del montón así como este “Abbath” ya que “grandes momentos para la posteridad” no tiene, discos que no quedarán como clásicos del Black Metal, tales como Pure Holocaust, At The Of Winter y Sons of Northern Darkness.
    Hay bandas sacando discos que realmente sí se convertirán en clásicos, tales como Memoria Vetusta Parte 3 por BLUT AUS NORD o el último disco de MGLA, Exercises in Futility.

Espero que Abbath vuelva a crear canciones memorables.

• Frank

16 enero, 2016 at 23:29

Entiendo tu postura Bernando, y por supuesto hay bandas mucho mejores hoy día, que superan en nivel a Abbath, no lo discuto. Pero yo simplemente he dado mi opinión personal, a mi el disco me ha gustado no te lo voy a negar, quizás no esté a la altura de los primeros trabajos de Immortal, pero tampoco voy buscando eso. Quizás para algunos no sea memorable, yo realmente lo he disfrutado y aun varios días después de realizar la crítica, todavía lo estoy escuchando. Quizás para algunos sea un disco olvidable, yo de momento estoy disfrutando de él, por supuesto no hay punto comparación con la carrera de Abbath en IMMORTAL. En cuanto a las bandas que nombras no las conozco, pero les voy a dar una escucha. Ahora, a pesar de que no coincidimos en la opinión de este trabajo, te doy la razón con el cd de Gorgoroth el cual me ha parecido una caca. Ahí si estoy de acuerdo contigo, gracias por tu comentario. Saludos.

• Alex Angelripper

17 enero, 2016 at 16:06

y de que basurero salió este Bernardo??? ni una cancion memorable y aburrido dice el bobo, esta sordo este tipo, no sera lo mejor del mundo pero esta bastante bueno, todos sus temas tienen velocidad y agresividad y “Count the Dead” esta tan bueno que podria ser su primer HIT! y quien carajo conoce a esos BLUT AUS NORD! y no hacen black, hacen una mescla de Avant-garde/Black/Industrial Metal/Dark Ambient, igual esos MGLA quien coño los conoce!!! Bernardo sacate la basura de los oidos que no escuchas nada.

3. Alex Rocha

16 enero, 2016 at 23:01

Bueno a mi me ha parecido un disco normalito, tampoco creo que sea la quinta maravilla del mundo, creo que tiene temas muy sencillitos, nada destacable, nada que pase a la historia como cuando Abbath estaba en Immortal, cualquier otro disco de los noruegos le vuela la cabeza a este trabajo, bastante flojo y lo dicho, temas no creo que sean recordados por los seguidores. En esta ocasión Frank, discrepo con tu nota, pero yo no le daría mas de un 6.

4. Ego64

17 enero, 2016 at 16:41

Hola Bernardo, estoy en total desacuerdo con tu opinión, sobre todo cuando dices: discos que no quedarán como clásicos del Black Metal, tales como Pure Holocaust, At The Of Winter y Sons of Northern Darkness. Cuando At the Heart of Winter es uno de los trabajos más inspirados y majestuosos de la carrera de IMMORTAL y de dicho género. Disco que con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en toda una hazaña musical, títulos como at the heart of Winter o Withstand the Fall of Time lo demuestran bien claro. Ese aire norteño, azulado, oscuro, profundo, atmosférico, pocas veces lo vas a ver tan bien reflejado en otro disco de black. Quizás lo veas reflejado con un fondo diferente, pero ese aire melancólico y oscuro, pocas bandas son capaces de reflejarlo con tanta pureza. Me sorprende tu opinión la verdad, he hablado con muchos colegas que les gusta este tipo de música, y el Sons of Northern Darkness no será su mejor trabajo, pero con el tiempo se ha convertido en otro clásico. En cuanto a las bandas que nombras, solo conozco la propuesta de BLUT AUS NORD, el disco tiene muchas partes atmosféricas, cambios de tempo, temas densos, oscuros, y un sonido totalmente añejo anclado en el pasado, lo cual no es problema si lo que buscas es ese tipo de black ampuloso de corte underground con tintes atmosféricos, pero no es el tipo de black metal que practica Abbath, son discos muy diferentes. Yo creo que debemos ver la diferencia y no compararlos, ya que son propuestas que van en distinta dirección. Por cierto creo que todo en esta vida tiene su momento, y la propuesta de Blut aus nord no me parece mala, de hecho su último trabajo ha recibido muy buenas críticas, aunque yo me decanto más por el black rápido, certero y acelerado, como que me da más energía, el otro día me puse a escuchar Blut aus nord y me dormía. Eso no significa que sea malo, al contrario. Saludos.

5. Angel Silva

28 enero, 2016 at 17:10

ufff…..he estado escuchando el disco camino del trabajo varias veces…ek premio dekl año a la mayor chatarrada se la damos al bnatería de abbath, que manera de hacer el guarro, el tío parece una carpintería a pleno rendimiento en temporada alta. Creo que estos abbath quieren sonar algo menos evocativos que immortal y sí mucho más in your face.