Aborted (Global Flatline) – Crítica

abortedglobalflatline

Artista: ABORTED
Álbum: GLOBAL FLATLINE
Estilo: Brutal Death/Grind
Fecha: 23 de Junio de 2012
Sello: Century Media

ABORTED han impulsado su maquinaria con “Global Flatline” hacia un estado de bienestar alejado de las dos últimas obras de estudio, que dejaban mucho que desear; trabajos que se movían por un terreno de metalcore y subgéneros que no llevaban a ninguna parte, sobre todo cuando el grupo ya había creado su propio sonido al inicio de su carrera; este nuevo engendro rebosa energía y énfasis devastador, un álbum mucho más rápido, y más pesado, que nos devuelve a los ABORTED más sanguinarios, odiosos y bestiales.

Aunque “Global Flatline” podría pecar de ser un disco seco y lineal, nada más lejos de la realidad, dicho lp cuenta con piezas como “Expurgation Euphoria” que varían considerablemente en cuanto al resto de temas, anotando un grado de evolución, sin perder la agresividad, y apostando por otros terrenos, un tema lento, un medio tiempo con guitarras que rasgan la piel a tiras, y grandes atmósferas de piano que dan auténtico pavor al escucharlas.

Editado por Century Media el pasado 23 de enero del presente año, lo que se va a encontrar el fan de a pie, que quiera volver a degustar esta carnicería sanguinolenta, es: death metal , brutalidad y disfrute asegurados para los seguidores del metal extremo más sanguinario, sin olvidarnos por supuesto de la vena Grindcore; bien, para aquellos que no quieren perder el tema del metalcore, también existen las influencias modernas que ayudan a que “Global Flatline” sea un disco abierto, arrogante, brutal y arriesgado, tal y como he comentado anteriormente, todo ello sin perder lo que ha caracterizado al grupo desde sus inicios, ese filón cortante de riffs monstruosos, gruñidos y rugidos, es difícil destacar un tema por encima de otro, ya que cortes como “Global Flatline” (con cantidad de cambios, asimilables y desquiciantes) “The Origin Of Disease” (un endemoniado terremoto de alaridos por aquí y por allá, con unas guitarras electrizantes y una batería enfermiza, cantidad de tonos, que hay momentos en los que uno no sabe bien, si están cantando, o están descuartizando un animal), “Coronary Reconstruction” y “Fecal Forgery” con las típicas intros del cine de serie-b y terror; resaltan las características más horripilantes del álbum.

El disco viene acompañado con una de las portadas más espantosas que yo he visto del grupo en años, por ello no quiere decir que sea mala, al contrario, el arte podrido y el color mórbido nada más verlo hacen saltar las alarmas de lo que podremos encontrar en el disco, un paseo de 43 minutos donde no hay tiempo para respirar, un vertiginoso trance, donde hay cabida para todo, metalcore y deathcore que llega con el corte, “Of Scabs And Boils” sin decaer el death metal, riffs y locura en “The Kallinger Theory”, “Our Father Who Art Of Feces” o “Grime” donde hay cabida también para los solos.

La estampida propuesta por los belgas, te enganchará desde primera instancia sin dudarlo ni un momento, además el disco incluye las colaboraciones vocales de Trevor Strnad de THE BLACK DAHLIA MURDER, Julien Truchan de BENIGHTED, Jason Netherton de MISERY INDEX y por último, Keiijo Niinima de ROTTEN SOUND, un plantel de lujo para un disco extraterrestre, ABORTED se han superado esta vez, con un trabajo que te reventará los tímpanos, todo lo bueno resalta a la vista.

Sven “Svencho” de Caluwé – Voces
JB van de Wal – Bajo
Eran Segal – Guitarras