Aborted (Retrogore) – Crítica

Publicado por el 23 junio, 2016

aborted-retrogoreArtista: ABORTED
Album: RETROGORE
Estilo: Brutal Death/Grind
Sello: Century Media
Fecha: 22 de abril de 2016
Nota: 8/10

El nuevo trabajo de ABORTED es tan difícil de valorar como ya lo fuera “The Necrotic Manifesto”. Los belgas han alcanzado tal estado de perfección que es imposible no encaminar la opinión o la crítica hacia aspectos meramente técnicos. Sin embargo y como suele pasar con las bandas que suelen deslumbrar a base de virtuosismo, sea cual sea el estilo al que se den, el balance tiene que ser el adecuado para que el resultado no sea desquiciante para el oyente, y mal me temo que “Retrogore”, a pesar de ser una avalancha sonora del mejor Brutal Death, no será igual de recordado que discos más equilibrados como el fenomenal “Global Flatline”.

Estos alumnos aventajados de SUFFOCATION y CARCASS han ido perfeccionando su sonido hasta conseguir que seguidores del viejo Death Metal y nuevas generaciones los tengan en un altar y esto aunque pueda parecer una obviedad no es muy fácil de conseguir. Efectivamente, estos belgas son unos malabaristas capaces de facturar Death Metal netamente ochentero y revestirlo con ingentes capas de Deathcore moderno sin que apenas se note. Para la grabación de “Retrogore” se encerraron veintidós días en los Hansen Studios, dónde ya habían registrado el Ep “Termination Redux”, editado a principios de este mismo año. Curioso que en tan poco tiempo hayan estrenado un Ep y un LP, aunque pienso que todo es parte de una estrategia de su nuevo sello Century Media para proyectarlos internacionalmente y dejarle al personal bien claro quien manda en la escena ahora mismo.

En el mencionado  “Termination Redux”, ya daban algunas pistas de hacia dónde dirigían sus pasos y lo que tenemos en “Retrogore” es la versión de ABORTED más avasalladora nunca antes oída. Desde “Global Flatline”, disco que marca quizás la perfección compositiva que pueda ofrecer un banda como ABORTED, han ido añadiendo más ingredientes a su estilo hasta el punto  de que, por momentos, la cosa se dispersa un poco. Con la base del Technical Brutal Death Metal por bandera, la banda añade algunos guiños más tradicionales, otras partes más atmosféricas en lo que es un guiño al cine de terror clásico del que tanto beben y a películas como “Hellraiser” en particular; lo que pasa es que  meten todos los ingredientes en una locomotora que va a mil por hora, y la sensación es más la de escuchar a una banda de esas anárquicas del tipo ANAAL NATHRAKH que a los ABORTED que sabían combinar técnica con pesadez para montar circle pits de antología. Con los últimos trabajos y especialmente con “Retrogore”, me imagino a la peña moviendo la cabeza cadenciosamente; los cambios se suceden a tanta velocidad que poco más se puede hacer.

En definitiva, el término “virtuosismo” se apodera de los belgas y esto puede ser muy espectacular en las distancias cortas pero la desidia acaba apareciendo por “h” o por “b”. Me temo que ABORTED ya tienen un setlist fijo de temas rompedores y que ahora sus discos de estudio los diseñan con la idea de quemar las ansias academicistas de todo músico brillante.

Componentes:

Ian Jekelis – Guitarras
Mendel bij de Leij – Guitarras
Ken Bedene – Batería
Sven de Caluwé – Voz
JB van der Wal – Bajo

Tracklist:

01.Dellamorte Dellamore
02.Retrogore
03.Cadaverous Banquet
04.Whoremageddon
05.Termination Redux
06.Bit by Bit
07.Divine Impediment
08.Coven of Ignorance
09.The Mephitic Conundrum
10.Forged for Decrepitude
11.From Beyond (The Grave)
12.In Avernus

FACEBOOK

Autor: Ángel Silva

1 Comentario

  1. Alex Angelripper

    24 junio, 2016 at 0:29

    es un discaso como de costumbre en estos ultimos años, esta al mismo nivel que The Necrotic Manifesto! osea 9 puntos o porque no un 10! a partir de Global Flatline ha cambiado un poco su death metal y esta buenisimo, venian haciendo discos flojos pero con Global Flatline en adelante estan haciendo los mejores cds de su discografia, Goremageddon: The Saw and the Carnage Done es la obra maestra de su primera epoca! grandiosa banda Aborted y ya es uno de los grandes del death metal!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>