Aborted (The Necrotic Manifesto) – Crítica

Publicado por el 19 mayo, 2014

aborted-thenecroticmanifestoArtista: ABORTED
Título: THE NECROTIC MANIFESTO
Estilo: Brutal Death Metal
Sello: Century Media Records
Fecha: 28 de abril de 2014
Nota: 8/10

Los Países Bajos siempre han sido una gran cantera de metal extremo desde los viejos tiempos de ANCIENT RITES y en la actualidad, tanto Holanda como Bélgica son una potencia en cuanto a Brutal Death Metal se refiere, en clara competición con las escenas de Francia y Reino Unido. SEVERE TORTURE, LENG TCH´E, PROSTITUTE DISFIGUREMENT o EMETH son algunas de las caras más conocidas por los menos cuerdos del lugar, pero si entre ellas destaca alguna esa es ABORTED. Estos alumnos aventajados de la Carcass School llevan desde 1998 provocando los más salvajes stage divings por los escenarios de medio mundo y desde hace algunos años se han colocado en la cima de un género que en Europa goza de una gran popularidad dentro del circuito extremo gracias a unos increíbles discos en los que hacen gala de una técnica apabullante.

Siempre es una alegría para mentes totalmente putrefactas el escuchar un nuevo disco de ABORTED, pero bien es cierto que los ecos del genial “Global Flatline” todavía resuenan en nuestros maltratados cerebros. Aquel disco de hace apenas un par de años fue considerado por no pocos medios europeos especializados en metal extremo como el mejor lanzamiento del estilo ya no solo del año, sino de la década. Es por ello que “The Necrotic Manifesto” se planta así como quien no quiere la cosa. Todo un homenaje a una obra emblemática para todo culto ocultista como es el Necronomicon o Libro de los Muertos.

Una vez con los auriculares puestos en las orejas no nos queda más que postrarnos ante otra obra de alta ingeniería del más salvaje Brutal Death Metal que se puede facturar en la vieja y deprimida Europa. En “Necrotic Manifesto”,  ABORTED apenas cambian nada y la verdad es que a veces es la mejor estrategia posible. Si acaso dejan un poco de lado ese deje Deathcore de sus últimos discos e inciden más en detalles del Death Metal clásico algo que se nota, sobre todo, en unos solos de guitarra espeluznantes en todo momento. El ataque a dos voces es visceral y mortífero. Toda una garantía de la banda que no tiene rival en este sentido. La batería es otro aliciente para quedar prendado de este disco como de cualquier otro del ya dilatado catálogo. Ken Bedene hace un trabajo soberbio aunque los detractores de los triggers y los blast beat tienen carnaza para argumentar que las baterías son de ciencia ficción y que no pertenecen a este mundo. A mi me gusta el uso extremo de todo el kit de platillos, los cuales resuenan todavía minutos después de finalizar el disco.

Algunos de los temas vienen precedidos de breves intros muy del rollo Gore/Grind y que dan paso a tormentas de ostias en los que  estos chicos descargan toda la furia que  alojan en sus vísceras. “The Extirpation Agenda”, “An Enumeration Of Cadavers”  o “The Davidian Deceit” son de los que más se asemejan a lo que la banda ya nos tiene acostumbrados mientras que “Coffin Upon Coffin”, uno de los mejores cortes de este disco, es un claro tributo al Death Metal clásico del palo CARCASS, REPULSION o AUTOPSY. “Die Verzweiflung” es acaso la más atípica por ser la más lenta, con las guitarras gritando arpegios a lo BEHEMOTH. Otro de los cortes destacados es esa “Excremental Veracity” en la que se cascan algunos guiños al Slam Grind.  Las ya clásicas colaboraciones vocales corren en este largo de la mano de Vicent Venett de THE ACACIA STRAIN en “Your Entitlement Means Nothing”Phlegeton de nuestros paisanos Wormed en “Excremental Veracity”. “Cenobites” cierra el disco siendo este el corte más largo y elaborado. Cinco minutos y pico de mareos y nauseas que finalizan con la bilis potada en la alfombra del salón.

En las ediciones especiales del disco han incluido algunas versiones más que interesantes. En la que yo he podido escuchar se cascan una “Arise” de los Sepultura que les ha quedado sencillamente cochina. En las otras ediciones  incluyen “Funeral Inception” de SUFFOCATION y “Concubine” de CONVERGE además de un tema bonus titulado “Saprophytes”. Leña al mono que es de goma!!

Componentes:

Sven de Calowé – Voces
Danny Tunker – Guitarras
Mendel Bij de Leij: Guitarras
JB Van der Wal – Bajo
Ken Bedene – Batería

Tracklist:

01. Six Feet Of Foreplay
02. The Extirpation Agenda
03. Necrotic Manifesto
04. An Enumeration Of Cadavers
05. Your Entitlement Means Nothing
06. The Davidian Deceit
07. Coffin Upon Coffin
08. Chronicles Of Detruncation
09. Sade & Libertine Lunacy
10. Die Verzweiflung
11. Excremental Veracity
12. Purity Of Perversion
13. Of Dead Skin & Decay
14. Cenobites

WEB

Autor: angSM

4 Comentarios

  1. HEAVY PIJA

    20 mayo, 2014 at 5:17

    el cantante Sven de Calowé abia dicho en una nota qe este iba a ser el disco mas potente y velos de aborted……y tubo mucha razon! es un tremendo discaso! velos , agresivo, super potente, sonido espectacular! vale la pena comprarlo original! al igual qe GLOBAL FLATLINE otro discaso! bienen derechito, felicitaciones, 9 puntos para este cd!!!

  2. angSM

    20 mayo, 2014 at 9:39

    Además en directo son unos máquinas!! no es un estilo muy apto para todos los gustos el que hacen Aborted pero me tienen enganchado. En el gimnasio le pegué mil vueltas al Global Fatine y la cara que tenía que tener en la cinta de correr tenía que ser de susto.xD

  3. Francisco Román Valverde

    20 mayo, 2014 at 11:58

    Dos discazos juntos, no hay duda… La banda se ha puesto las pilas, después de un pasado reciente demasiado flojo, o digamos que tirando hacia otros estilos que no le iban mucho al pelo. Los belgas han salido airosos. Como dice el amigo Angel en la review, es de esos trabajos que será recordado y eso es lo que hace a un disco grande frente al resto… De hecho, llevo dos semanas escuchándolo casi a diario, y cada día me gusta más. Sonido, producción espectacular, y una ejecución brillante. Además no es el típico Death rancio que no varía, hay temas que rozan el Grind, el Slamming, ese Death Brutal a todo trapo, es un pepinazo… Y de seguro, será recordado en años venideros.

    • HEAVY PIJA

      20 mayo, 2014 at 14:49

      si toda la razon un pepinazo como mi pepino! jejejejeje! otro pepinazo fue Goremageddon: The Saw and the Carnage Done! ese y estos 2 ultimos son los mejores cd de la banda! y despues con The Archaic Abattoir, Slaughter & Apparatus: A Methodical Overture, Strychnine.213 no fueron buenos discos,bastante flojos! pero bueno ahora volvieron con todo y ojala singan asi!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>