Abortos de Satán (Con el fracaso tan asumido) – Crítica

Publicado por el 19 noviembre, 2013

abortosdesatanconelfracasotanasumidoArtista: ABORTOS DE SATÁN
Álbum: CON EL FRACASO TAN ASUMIDO
Estilo: Groove Metal Urbano
Fecha: Noviembre de 2013
Nota: 7,7/10

En los tiempos que corren, sorprender al oyente resulta casi imposible. Dar el salto a la escena resulta aún más complicado si cabe. De hecho, muy pocas bandas llegan a lo más alto, muchas de ellas se mantienen en un terreno alternativo, en el que empiezan poco a poco a labrarse su andadura musical entre garitos y las pequeñas salas que dan prioridad a este tipo de grupos. Por ello hacer algo diferente e impresionar al público es clave hoy día para asegurar tu futuro en la escena estatal.

La escena underground, crece cada día más, y no dejan de salir promesas y bandas interesantes, el único problema es que muchas de estas bandas jamás serán reconocidas como se merece, por eso el apoyo de los medios es crucial para que estas formaciones el día de mañana, consigan el beneplácito de la audiencia.

He aquí, otra banda de las tantas que hay, su nombre, atentos al dato ABORTOS DE SATÁN. A simple vista, podríamos pensar que se trata de una banda black metalera en una onda satánica de las muchas que rondan por la red, pero nada más lejos de la realidad, ABORTOS DE SATÁN se dedica a criticar todo lo criticable sobre la faz de la tierra, y eso es lo que encontraremos en su segundo largo “Con el fracaso tan asumido”, caña vengativa y carroñera que bebe de influencias de grupos tan variados que van desde la escena Groove metalera, pasando por el rock urbano e incluso el punk.

De hecho, una vez que nos metemos en faena, el disco es un cañonazo puro con guitarras rápidas como podremos ver en el tema “Capaz de todo” con un mensaje pregrabado que si lo escuchas con atención sacarás bastante cosas en claro. De este tema se ha grabado un videoclip que encontraréis en este dossier. En lo musical, me sorprende la acidez de Pepelu a las voces, con unos gritos escabrosos y un vocerío que a pesar de su ferocidad se le escucha entonar francamente bien. Rítmicamente; redondean el asunto con cambios de tempo constantes y hasta un solo de guitarra, estos cuatro fieras son capaces de rasgar tus vestiduras sin abusar de refritos de ningún tipo, caña burra, pero caña bien hecha.

“Hablemos de utopías”, tema llevado por riffs rasgados y muy secos con algunos puntos intermedios más calmados. Letras que hablan sobre muchos temas que confluyen entre sí, como la sociedad en la que nos ha tocado vivir e historias que os animo a descubrir y que servirán para concienciar a la peña, así como para enteraros del alma del disco y del fondo tan sustancioso que contiene. ABORTOS DE SATÁN no tienen pelos en la lengua, y no se callan ni debajo de agua. Cada tema es una revolución a pequeña escala.

El disco es un ir y venir de rabia y críticas por doquier, en “Excusas” hablan de violencia y libertad, la canción es más calmada que la anterior pero tiene un serpenteo de guitarras más enrevesado, dinámico y trabajado, buena labor de Fernando y las letras callejeras de Pepelu, que son el centro de atención de este y de los demás temas.

“Altruismo barato” es un tema a lo MÖTORHEAD y lo digo por lo rápido, no por el estilo, aunque el rasgueo inicial se parecen un pelín, luego nada que ver. Es un tema que pisa el acelerador y no se detiene por nada, el entrante de Pepelu espeluznante y las partes rítmicas son muy heavyes y tienen un trazo intermedio chirriante. En el (atrayente) solo de guitarra se ve la fiereza y la improvisación del conjunto. Y no todo es critiqueo o parloteo, estos chicos también saben crear melodías templadas, algo así se puede ver en “Otro día lluvioso” que sirve de interludio para lo que viene a continuación.

Los redobles de batería abren la puerta a “La realidad bajo tu cama”, un tema cabalgante, líricamente sucio al comienzo, con un intermedio excitante y un delirante final donde la propia banda se deja la piel. Mucha entrega en cada estrofa, en cada lirismo, en cada punteo, todo ello muy bien construido donde vuevlven a tirar de solos para ambientar la canción y donde se ve al Pepelu más gamberro de todo el disco. “Te veo, te reviento” es el tema más alternativo, más abierto, cambiante y currado, (sin desperdicio), llevado por unos armónicos giratorios con un Fernando muy entregado que demuestra su buen hacer en las seis cuerdas, una segmentación muy lograda y una batería directa, sonando sin trampa ni cartón. Temazo.

“Derrotado por la lógica” es uno de los temas que pone la guinda del pastel; las campanadas y las voces oscuras de Pepelu otorgan ese aire espeluznante al comienzo, aunque después entre su poesía cantada y el gamberreo de las guitarras, el sonido carroñero vuelve a subrayar su ingeniosa propuesta que no pasará desapercibida para nadie. El apoyo a las voces de Dani Nogués y el estribillo es una de las armas de doble filo de la canción que cuenta con una de las letras más logradas y auténticas del conjunto, por otra parte los guturales de Pepelu me han recordado un huevo a A PALO SEKO.

¿Y a qué viene esto último? Si mezcláramos a S.A. con NARCO y A PALO SEKO, tendríamos un acercamiento a la singular propuesta de ABORTOS DE SATÁN, pero la obviedad cobra forma cuando uno escucha la música de estos chicos en profundidad y encuentra parecidos con muchas bandas ajenas al rock urbano o punk. En este caso el Groove metal, y el thrash afianzan la base principal de unas canciones que proponen un sonido característico al que ellos denominan como Groove Metal Urbano.

Para finalizar, la lentitud de “Nivel supremo” aboga por un cambio repentino proporcionando un éxtasis letal de riffs que vuelve a poner otro punto de inflexión con un Pepelu gritando A TOMAR POR CULO (en un momento dado de la canción) con sus gruñidos aquí y allá contagiando al oyente. La canción tiene un sonido más abierto (pasado el ecuador) mirando a otras fronteras, donde el amigo Fernando vuelve a hacer de las suyas, estimulando el ingenio melódico de la canción a marchas forzadas con un final inesperado.

En cuanto a la producción, Eloy Ruiz ha hecho un trabajo admirable, trasladando el sonido de directo al disco, y haciendo que cada instrumento suene limpio y porque no decirlo, brutal, la energía se palpa en cada canción y eso es lo primero que te atrapa cuando escuchas un disco de estas características.

Llegados a este punto, sólo me queda recomendaros el disco, si habiendo leído la crítica no quedáis satisfechos, os animo a descargar el disco y así sacar vuestras propias conclusiones.

Pepelu Fernández – Voces y letras
Fernando – Guitarras