Aborym (Dirty) – Crítica

aborymdirtyArtista: ABORYM
Álbum: DIRTY
Estilo: Industrial Black Metal
Sello: Agonía Records
Fecha: 28 de Mayo de 2013
Nota: 7,2/10

Lejanos quedan ya los tiempos de ABORYM con Attila Csihar al frente. La banda italiana de Black Metal Industrial ha evolucionado tanto, que a día de hoy parecen irreconocibles. No por ello han dejado de impresionar, para algunos la banda se habrá debilitado, para otros estarán en alza. A mi parecer, ni uno ni lo otro. Los veo en un término medio, sin saber que camino tomar.

Siguen sorprendiéndome por su velocidad en la ejecución y la oscuridad que desprenden en cada composición con esas guitarras furiosas y estos teclados hipnóticos de ultra tumba. Si bien, sigo sin acostumbrarme al toque industrial, por otra parte su nuevo vocalista Fabban sigue berreando como un verdadero criminal.

A pesar de haber perdido a dos grandes vocalistas (Attila Csihar y Prime Evil de Mysticum), la banda sigue en sus trece, aunque muy lejos de su mejor época. Y con ello no quiero decir que “Psychogrotesque” o “Generator” fueran malos álbumes. Pero claro, cuando vives tan de cerca obras que te marcaron para bien como fueron “Kali Yuga Bizarre” o “Fire Walk with Us”, cuesta un poco hacerse al cambio.

El anterior trabajo “Psychogrotesque”, gustó tanto a una parte de la escena internacional, que fue despreciado por una multitud apreciable de seguidores. No siempre ocurre esto, pues muchas bandas se sobreponen al paso del tiempo y a la evolución que marcan sus trabajos.

El título del álbum es bastante explícito por sí mismo, “Dirty” que viene a significar Sucio. Dicha palabra unida a la crueldad, maldad y electrónica del conjunto funcional del mismo, logran crear una mezcla extraña, donde la unidad de los tambores de Fausto junto al sonido de guitarra frío y cínico de Paolo Pieri, confiere una claustrofóbica mezcla donde el recuerdo de bandas como DEPECHE MODE, NINE INCH NAILS, junto a los primigenios ABORYM sacan de las profundidades a las glorias desechadas años atrás por el grupo, imposible no ver dicha mutación en cortes como “I don’t Know” con esos teclados terroríficos con un hilo oscuro a lo DIMMU BORGIR o esas filigranas tétricas, donde la voz limpia saca a relucir unos matices embriagadores con el piano alzándose como máximo exponente.

Pero no todo queda en este corte, hay buenos temas que debemos tener en cuenta con una introducción sintetizada, en recuerdo a los primeros NIN, tenemos a “Across the Universe”, y a pesar de su entrada, despega con furia y con un sonido de Black Metal carroñero, enmarañado y sucio, muy sucio, desgarrador, con unas partes de teclado intercaladas en el medio de la canción, un paréntesis muy conseguido, creando unas espacios que nos llevarán a un paraje engañoso, donde las partes electrónicas sobresalen y donde títulos como “Raped by Daddy” o “Helter Skelter Youth” alarmantes por su crudeza lírica y la apretada producción que contienen, fluyen con mediocridad por el terreno más inhóspito, desagradable y desolador, influyendo a “Dirty” la potestad misantrópica que han querido transmitir para la ocasión. Demasiados adornos electrónicos, terminan por ahogar unos temas que habrían quedado perfectos, de no ser por tanta morralla, que lo único que hace es hundir las canciones en un pozo sin fondo.

Los 50 minutos mezcla de Black Metal estéril, Dark wave industrial y efectos perturbadores, con el bajo afinado, el sonido tamborilero inútil, la distorsión de las voces, los ritmos apagados y títulos que a pesar de su controversia, no dejan de ser desagradables (y no por las letras precisamente, sino más bien por lo musical), posicionan a ABORYM en un terreno donde la perdición queda más cerca, que la salvación misma. Y es que en ocasiones, no se puede conjugar todo por el todo, por el simple hecho de agradar a todo el mundo, y en ese aspecto las voces limpias, dejan un rastro que sin ser nauseabundo, no me terminan de convencer. Aún así, mitad y mitad, el disco tiene cosas buenas, y otras no tanto. Pero sigo pensando, que su mejor época los ha dejado sin ideas para facturar un trabajo como dios manda.

Al final, “Dirty” no fue el desastre que podría haber sido, pero hay algunos obstáculos que impiden mi disfrute. Si eres un devoto de este tipo de metal y buscas un material así, posiblemente encontraras la emoción que andabas buscando. Quién sabe. Como añadido, el material incluye un disco adicional con versiones de otros grandes. y versiones pasadas de aquel clásico indiscutible del grupo, a día de hoy imborrable, “Roma Divina Urbs”, alguna versión de IRON MAIDEN, otra de NINE INCH NAILS del tema “Hurt” y una de PINK FLOYD, sin ir más lejos.

Malfeitor Fabban – Bajo, teclados, voces
Paolo Pieri – Guitarra, teclado
Bard “Faust” Eithun – Batería