Absu (Abzu) – Crítica

Publicado por el 17 diciembre, 2011

absuabzudiscoArtista: ABSU
Álbum: ABZU
Estilo: Black Thrash Death Metal
Fecha: 4 de Octubre de 2011
Sello: Candelight Records

El género conocido como Black Metal ha estado cavando su propia tumba tiempo atrás, toda la mierda que ha ido saliendo desde hace poco tiempo no ha reconocido el éxito deudor del conjunto; un género conservador y de imitación que ha generado poca música interesante, y eso se ha visto desde el año 2000 en adelante. Con sus años de gloria arraigados por completo allá por los 90. El estilo parece que vuelve a resurgir de la mano de ABSU, el contingente americano afincado en Texas, vuelve a poner los puntos sobre las íes.

Aunque no se puede generalizar (esto no quiere decir que esté equivocado), si podemos ver como algunos desafían la gravedad, cayendo a la derecha y optimizando las influencias del black metal para bien. ABSU acaba de poner sobre la mesa un nuevo récord, y no sólo desafían el general del black metal, sino que siguen trabajando por evolucionar activamente un estilo de capa caída, que hoy día pocas novedades ofrece a la escena, y que pocos grupos merecen el reconocimiento como tal, a parte de los ya existentes.

Es cierto que están saliendo muchas novedades en cuanto al estilo, sobre todo en la variedad de estilos, recientemente tuve el placer de asistir a la escucha de un nuevo grupo que está dando que hablar, LANTLÒS. Black metal expresado en el sentido más amplio, con atmósferas varias, recreando paisajes de tendencias extrañas, con un apoyo mayoritario en el post rock, estilo que está funcionando muy bien en el terreno extremo y que a día de hoy sirve para generar más confianza en aquellos grupos que no saben por dónde encaminar su música.

Alejándonos de esa rama más experimental, podemos afirmar que lo que siempre ha hecho daño al estilo black metal, son esas nuevas ramas adyacentes de otra índole; el apoyo incondicional en esos afluentes de rabia, y la dejadez absoluta del género, hace posible este decaimiento generalizado. Lo cierto es que los grandes del género siguen allí sin inmutarse, aparte de no abrirse a ninguna moda, siguen ofreciendo lo que la gente les pide, black metal a saco, sin ningún tipo de artilugios estrafalarios.

Ese black metal crudo, pesado, enrabietado, eso es lo que ABSU refleja en sus composiciones con aderezos del Thrash metal, riffs acojonantes y muy sucios pero con una producción adecuada, no conozco ninguna banda que se les parezca y eso es mucho decir, ellos son capaces de sacar oro del desarrollo más pobre y soso, la naturalidad y elegancia de sus riffs se mezcla con pasajes y una protuberancia rítmica desbordante, capacitada para generar su propia escuela, un desarrollo rítmico con melodías secundadas en grandes solos de guitarra, así como arreglos sin salirse de lo que es el black metal, no muy excelsos, pero matizados con ocultos pasajes orquestados, que lejos de fantasear y crear una banda orquesta, alcanzan una solidez extrema de cara a las canciones del disco.

Una de las mejores canciones de este trabajo y que traduce todo lo que he explicado ahí, se sitúa al final del disco, corte número seis, “A Song for Ea including”, un amplio terreno al que estás a punto de entrar, 14 minutos de duración con 5 partes diferenciadas, explicando, desenvainando cada esquina, cada atmósfera divina y cada laberintico pasaje de este monumental  artefacto, tanto musical como lírico, temas endemoniados, artísticos, culturales basados en distintas ideologías y religiones, es tal el magnetismo que hay entre música y letras, que es imposible salir insatisfecho; ya no sólo por eso, ABSU es un grupo que tiene una técnica propia, ruidosa, cavernosa, agresiva casi desconocida en su estilo.

Un ejercicio de personalidad propia, de ideas amplias, reflejada en una portada alejada de los criterios paganos del black metal; pictórica escultura pintada en color verde que da una sensación de frialdad; esa es otra diferencia con otros grupos del género, la importancia de las portadas para ABSU, reflejando parte de lo que las letras dejan entrever, un lugar inhóspito, oscuridad, ritos, celebraciones fantasmagóricas, cultos a distintas deidades, explicando con sumo cuidado cada paso, cada reflexión, cada testimonio.

Sensación de solidez, coherencia, grandes ideas pictóricas, bien plasmadas, necesidad de cambio y evolución que impedirán que tu mente se aburra por un instante; el pasado ahí queda, el presente es ABSU, todo ello sin perder el estilo (de la vieja escuela) que los ha marcado en su ya larga trayectoria desde 1991, por todo y por esa consistencia de ofrecer algo diferente, que al fin y al cabo es black metal, chapó por este disco; algunos de los temas que yo recomendaría son, “Skrying in the Spirit Vision” que gozada, con un entrante inicial y unos riffs sucios, unas voces de ultratumba, casi 4 minutos de rabia sin bajar el pie del acelerador, sin olvidarse de los solos o de esa batería faraónica a cargo de Proscriptor McGovern, el frío se te meterá de lleno en los huesos.

Otros cortes como “Ontologically, It Became Time & Space” menudo título, o la inicial “Earth Ripper” con esos chillidos de comienzo a lo JUDAS PRIEST y con los grandes tonos vocales de Ezezu, harán las delicias de los amantes del black más primigenio, enrabietado y frenético. Si no tienes suficiente, otro corte que yo destacaría y que centra un poco el círculo de ABSU es, “Abraxas Connexus” brutal, directo, recordando la vertiente antigua de grupos como ANCIENT, DARKTHRONE o IMMORTAL. Quizás sea excesivo un 9, pero el compendio de todo lo que he explicado en la crítica, lo merece. Discazo para los que gustan del estilo extremo.

Autor: Patrick Rodríguez