Accept (Stalingrad) – Crítica

Publicado por el 23 abril, 2012

Artista: ACCEPT
Álbum: STALINGRAD
Estilo: Heavy metal
Fecha: 6 de Abril de 2012
Sello: Nuclear Blast Records
Nota: 9/10

Ya en 2009, cuando el combo alemán ACCEPT anunciaba la grabación inminente de un nuevo trabajo de estudio desde 1996; empezó a sonar el nombre de UDO Dirkschneider, como posible candidato para ocupar la posición vocal. Hasta el último momento, nos pensábamos que sería él, el escogido, aunque tiempo después, se desmintió. Finalmente acabaron anunciando el nuevo vocalista, Mark Tornillo, pasaría a ocupar un puesto privilegiado; su torrente de voz consiguió llevarnos a la cima; y hacernos recordar los viejos momentos de gloria de los ACCEPT de antaño; “Blood of the Nations” se erigió como todo un peso pesado del género; aportando frescura y nuevas ideas; ACCEPT volvía a recuperar su trono, con un grandísimo trabajo de heavy metal.

Muchos pensaban que ese capítulo sería un espejismo; y no ha sido así, porque dos años más tarde, “Stalingrad”, se posiciona como el hermano menor de “Blood of the Nations”. Este nuevo lanzamiento; no tiene nada que envidiarle a este. Parte de ese éxito y de que este trabajo suene tan bien, la tienen Wolf Hoffmann y Herman Frank con su magnífica labor a las guitarras, Stefan Schwarzmann a la batería y Peter Baltes al bajo; por supuesto la voz de Mark Tornillo, aporta el grado de intensidad necesario, para que las canciones adopten esa pesadez e intensidad que requieren; no hay más que escuchar canciones como “Stalingrad”, la magnífica “Hellfire”, temazo donde los haya con un estribillo estelar, un sonido consistente, un tema que camina a media velocidad; grandes solos que se incrustan en tu cabeza, con apartados melódicos de belleza indiscutible, la voz de Tornillo, se cubre con un tono lleno de arpegios más suaves; la base de la canción; es la misma una y otra vez; pero esa atmósfera que se crea, le da un aire muy intenso, y es uno de esos cortes, que se vive con muchas ganas desde la primera escucha.

Por supuesto, no pueden faltar los temas rápidos, como el puñetazo que supone la entrada de “Hung, Drawn And Quartered”, variedad y buen hacer; un tema hímnico con unos tonos altos poderosos; Mark Tornillo se sale; por supuesto el apartado de guitarra es monumental; la superación camina a base de nervio; imposible no deleitarse con uno de los futuros clásicos del álbum, “Againts the World”; aquí las guitarras rasgan las vestiduras con una fuerza contenida; de nuevo vuelve a brillar Tornillo; el estribillo es de lo mejorcito de esta canción y de todo el disco; un corte con una fuerza apisonadora que te lleva por delante.

Relacionado con la hegemonía glorificada de la estancia bélica, “Stalingrad” pasa a conmemorar la pesadumbre de esas almas, que estuvieron arraigadas tras el conflicto; no hay más que escuchar la preciosa entrada de “Shadows Soldier”, y la letra que lo enmarca, en un paraje sombrío y triste, con un estribillo que engrandece la canción; de nuevo Mark Tornillo se sale con la suya, sus compañeros lo apoyan en los coros; los solos marcan el regreso de unas melodías majestuosas, la épica se sumerge en la intensidad de un corte a la altura de los más grandes que han hecho ACCEPT en su ya, dilatada carrera. Por supuesto, la letra habla de las desavenencias de estos hombres, que lucharon por su país, a favor de sus intereses.

En el tema “Revolution”, los riffs se abren ante la impresionante base rítmica, la batería inyecta potencia a las guitarras; otro gran estribillo, apoyado por los coros que siguen a Mark Tornillo, “Revolution”, un trallazo de heavy metal donde los haya; por suerte también hay cabida para cortes más lentos como la edulcorada de harmonías suaves, “Twist of fate”; una joya que vivida de cerca, recobra mayor protagonismo e intensidad gracias a los distintos apartados de guitarra que contiene o sus solos que te hacen vibrar de lleno, una composición muy bien trabajada y emotiva en ciertos puntos. Otra de las piezas clave del álbum es “The Quick And The Dead” que vuelve a quemarse de riffs y velocidad, dejando huellas a pasos agigantados, finalmente “The Galley” se despide haciendo alusión al dolor; un mundo lleno de terror, odio y miseria; esclavos de este hemisferio que se hunde a pasos agigantados, una crítica al mundo que nos rodea; quizás uno de los temas donde el tratamiento del bajo, está más regulado y se aprecia mejor, Tornillo sube a los tonos altos con bastante precisión.

Si ya de por sí, era difícil superar “Blood of the Nations”, ACCEPT han vuelto a salirse del mapa con otro discazo; no sé si por encima o por debajo del anterior trabajo; yo diría que a la misma altura; de todas formas eso da igual; esto es HEAVY METAL señores, ojalá que la bandera del estilo siga ondeando por muchos años más; ya que con discos como este, el género está en buenas manos. Los nostálgicos que echaban en falta a UDO, pueden olvidarse de él, porque ACCEPT ha vuelto a marcar el punto y aparte, con otro gran disco, imprescindible para todos los seguidores del metal tradicional.

Componentes:

Mark Tornillo – Voz
Wolf Hoffman – Guitarra
Herman Frank – Guitarra
Peter Baltes – Bajo
Stefan Schwarzmann – Batería

Tracklist:

01.- Hung, Drawn And Quartered
02.- Stalingrad
03.- Hellfire
04.- Flash To Bang Time
05.- Shadow Soldiers
06.- Revolution
07.- Againts The World
08.- Twist Of Fate
09.- The Quick And The Dead
10.- The Galley

WEB

Autor: Matthew Bourdais

6 Comentarios

  1. METALMANIACO

    23 abril, 2012 at 20:23

    Muy buen disco de los teutones. Para mi gusto personal Blood Of The Nations me impacto mas que este disco. El anterior tenia una fuerza y una energía descomunal. Con esto no estoy diciendo que este nuevo disco sea malo, nada que ver. Es un gran disco como el anterior con grandes y musculosos riff, solos afiladisimos y un Mark Tornillo totalmente cómodo a la voz, parece que estuviera en la banda hace 20 años. Como dice Matthew olvidemosnos del petiso de UDO ( si desmerecer a uno de los mas grandes frotman del metal). El disco yo le daría un 8 como nota en comparación con el anterior que para mi fue de 9. Stalingrad sigue una linea muy parecida a su antecesor, quizás por eso no me impacto tanto. Pero este disco es puro HEAVY METAL sin adornos ni complicaciones que todo buen amante del metal no debe dejar de pasar por alto. Estamos frente a un señor disco de una calidad y un felling de puta madre como solo los grandes saben crear.
    Saludos Matthew muy buena reseña

  2. Abuelodelrock

    24 abril, 2012 at 21:42

    Discazo donde los haya, que grandes Accept, no se como han podido estar tanto tiempo sin sacar ningún trabajo; espero que sigan a este nivel por muchos años más.

  3. Juantxus

    25 abril, 2012 at 19:25

    Muy buena crítica de otro disco excepcional de Accept. Es difícil diferenciarlo de Blood of the Nations, sin embargo no parece repetitivo. Heavy metal puro 100%. Nadie se olvida de Udo, ni si Tornillo es mejor o no, pero lo bueno es que tienen el mismo nivel de corrosividad.

  4. HERY

    25 abril, 2012 at 20:08

    gracias por volver!!! es indiscutible que el heavy metal tiene nombre! ACCEPT!!!

  5. METALMANIACO

    25 abril, 2012 at 20:13

    Tornillo es un gran cantante, y encajo a la perfección en la banda, y por supuesto Udo sera siempre la voz de Accept mas ala de lo bien que lo hayan reemplazado. Pero la banda volvió estos últimos años mas grandes y poderosos que nunca y ojala la magia les duro muchos años mas.
    Saludos

  6. martín Fritz

    23 junio, 2012 at 14:39

    Excelencia es lo menos que puedo decir del Nuevo trabajode accept, son dos discos similares pero diferentes en su entrega magníficos y nó comparables entre si, es decir, no se superan a si mismo, solo a la historia del metal, gracias ACCEPT por alimentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>