AC/DC (Rock or Bust) – Crítica

Publicado por el 4 diciembre, 2014

acdcrockorbust-portadadefinitivaArtista: AC/DC
Título: ROCK OR BUST
Estilo: Hard Rock
Sello: Columbia Records
Fecha: 2 de diciembre de 2014

A ver que tenemos….más de 40 años de carrera, más de 70 millones de álbumes vendidos en EE.UU y más de 200 millones en todo el mundo, una discografía que es base y pilar fundamental del rock con discos clásicos y referentes absolutos del género, un sonido autentico y propio que prácticamente no ha sido imitado. Un guitarrista líder que en estudio es referente ineludible de cómo deben sonar las seis cuerdas en el hard rock, dueño de un estilo y un sonido reconocible en un solo acorde, dotado de un carisma y una energía sobre el escenario muy pocas veces vista tanto en el rock como en el metal. Poseedores de una performance en vivo demoledora, eléctrica, furiosa, imponente que muy pocos logran alcanzar y que pese a la avanzada edad de sus miembros hoy día siguen rockeando con más fuerza y energía que un grupo de jóvenes músicos. Además sin dejar de mencionar  la capacidad de llenar estadios completos.

Por otro lado meses antes de la edición de su último trabajo sufren la baja letal del cerebro, del motor de la banda, el alma de cada una de las composiciones de los australianos, a Malcom Young se le diagnostica una enfermedad metal y queda totalmente fuera de la banda para siempre. Y como si esto fuera poco Phill Rudd es arrestado y acusado de intento de homicidio y posesión de drogas dejándolo también fuera de la gira de promoción del álbum.

acdcbanda-criticaViendo el panorama estamos frente a lo que quizás sea el último trabajo y gira de la banda, que pese a las estocadas mortales que recibieron decidieron seguir adelante una vez más. No me vengan con que esto es solo por el dinero, por favor!!!!! Porque todos sabemos que cada uno de los miembros de la banda está generando miles de dólares con el simple hecho de estar sentado en el living de su casa sin mover un solo dedo, a estas alturas lo que les sobra es dinero. A la vista está la distancia que existe entre sus álbumes en las últimas dos décadas. Tengamos en cuenta que todo esto sucedió con el disco casi compuesto en su totalidad, y dejar colgado un trabajo más una gira creo que sería muy decepcionante para todos aquellos que disfrutamos con el arte musical de estos dinosaurios del rock. Esto ha sido su vida por más de 40 años y si realmente aman lo que hacen no debe ser nada fácil bajarse de la música de la noche a la mañana. Me parece que además de ser un disco y un tour más para el mundo, es una dura despedida de la banda que están improvisando sobre la marcha y observando  cómo evoluciona de esta herida que está recién abierta y sangra, aunque no la veamos. Porque en estudio la realidad es una, pero hay que ver cuando salgan al escenario como logra sobrellevar estas dos bajas y la respuesta que obtengan  del público. El tiempo dirá, y nunca digas nunca, porque puede ser que esto funcione y tengamos AC/DC por unos cuantos años más o que esto sea un final definitivo, siendo la segunda opción por la cual más me inclino.

Analizando todo esto uno debe plantearse qué es lo que se espera de una banda de este calibre??? Yo simplemente busco calidad, estos músicos  ya lo han dado todo. Me da la sensación que últimamente tanto fans como críticos se han vuelto demasiado exigentes y pretensiosos  sin motivos o argumentos de pesos y se dedican más a tirar mierda y analizar lo inanalizable en vez de simplemente sentarse a escuchar y disfrutar la música. Quizás esto se deba a que tenemos tanto para escuchar de todo tipo de estilos y de cualquier rincón del planeta que no nos damos el tiempo necesario para degustar un buen disco como hace 20 años atrás???…..Realmente no lo se.

Que nos ofrece la banda con este nuevo trabajo, ocho años después de un gran álbum como lo fuera Black Ice (2008)?????……Dejémonos de joder con este tema!!!!! Me parece que los que escuchamos rock y metal hace muchos años (en mi caso casi 25 años) y en particular los que conocemos a AC/DC sabemos a la perfección que es lo que vamos a encontrar en cada uno de los surcos de un vinilo o de un Cd de los australianos mucho antes de darle play. La banda sonó siempre igual, su esencia esta inalterada desde 1973, si bien los AC/DC de los 70’s no son los mismos que el de  los 80,s y que el de los 90’s. Por supuesto que hay diferencias sustanciales y más que palpables en sus álbumes de diferentes décadas pero lo que uno busca en la banda está en este Rock Or Bust como en cualquier otro álbum que tomes de ellos. Ese feeling, esa energía en las guitarras, los solos de Angus que electrifican el aire que te rodea, los gruesos coros de fondo, la filosa voz de Brian que sigue en un excelente nivel. Sumado a esto la mano de Phill, dueño de un golpe robusto y un preciso sentido del ritmo que encaja a la perfección con el tempo de la banda y que se acopla a la guitarra rítmica siguen tan vigentes como antaño. Y lo que es de verdad importante, es que esa energía positiva, ese clima fiestero de mujeres, noche, cerveza que te lleva a bailar, a mover los pies imaginándote vestido de colegial están tan presentes como en sus anteriores trabajos.

Así que amigos metaleros, no le busquemos la quinta pata al gato, yo creo que lo único que hay que pedirle a la banda es calidad y eso está de sobra en Rock Or Bust. No es el mejor disco de la banda pero tampoco es el peor, pero les puedo garantizar que el álbum no tiene desperdicio, te engancha a los primeros acordes y uno cuantos cortes te van a quedar sonando en la cabeza por varios días. Lo que si es para destacar es que posee una dosis de melodía extra que quizás carecían su anterior trabajo y Stiff Upper Lip (2000), está más direccionado hacia sus discos de los 80’s más que a ese sonido metalizado que adquirió la banda a partir de The Razor’s  Edge (1990).

No voy a perder el tiempo y gastar palabras en una descripción de cada uno de los temas que componen esta obra por que como ya les dije antes….el que le va a meter mano a un disco de estos tipos sabe que va a encontrar. “Rock The Blues Away”, “Rock Or Bust”, “Got Some Rock & Roll Thunder”, “Hard Times” o “Baptism By Fire” son un claro ejemplo de que su HARD ROCK (si lo escribí en mayúsculas y en negrita a propósito) pese a los años y la escasa evolución en su sonido sigue sonando tan fresco y potente como hace más de cuatro décadas, y eso para mí es suficiente.

Quizás a muchos todo lo que escribí les resulte denso, de un fan extremista y ciego…..tómenlo como quieran, lo único que sé es que AC/DC merecen respeto tanto por su trayectoria como por el legado musical que han dejado. El disco suena de lujo, calidad y sentimiento le sobra, la portada me pareció muy buena y original dentro de su simpleza siendo que han tenido otras mucho peores. Esto es simple…..o lo tomas o lo dejas,  no hay demasiado para analizar o especular aquí solo hay buen rock para disfrutar!!!!

“We’ve always been a true band. You won’t find one any truer. AC/DC will always be AC/DC.”

Malcolm Young

Angus Young – Guitarra