Ace Frehley (Space Invader) – Crítica

Publicado por el 9 septiembre, 2014

ace-frehley-spaceinvaderArtista: ACE FREHLEY
Álbum: SPACE INVADER
Estilo: Rock ‘n’ Roll
Sello: eOne Music
Fecha: 29 de agosto de 2014

A pesar de que nunca fue tan técnico como otros guitarristas, el ex – componente de KISS, Ace Frehley logró su poderío como guitarrista durante el auge del hard rock en la época de los 70; aparte la tendencia de Ace Frehley con KISS, lo hizo un icono de la música, convirtiéndolo en una de las influencias más importantes de toda una generación de jóvenes, como se pudo ver posteriormente en otros iconos del metal como Dimebag Darrel, Scott Ian, Kim Thayil de SOUNDGARDEN, o inclusive Mike McCready de PEARL JAM.

Aparte de “Anomaly” que casualmente fue editado cuando salió “Sonic Boom” de KISS, en 2009. Frehley se aseguraría así un éxito comercial inteligente. 5 años después regresa con su sucesor, “Space Invader” otro disco (en solitario) que presume de clásicos, sin novedades musicales aparentes, salvo ese rock con regustillo tradicional que enseguida se reconoce por su buen feeling, sus ritmos contagiosos y esas guitarras con estructuras melosas y en algunos casos adictivas.

Rock de calle, rock and roll, pop-up penetrante de la mano del primer single del disco “Gimme a Feelin” con el estilo clásico de KISS en cada una de las partes rítmicas de la canción. Preciosa pieza que empieza rockeando con fuerza, aunque la que realmente da el pistoletazo de salida es “Space Invader”, una joyita de escala superior con un estribillo que me hace rememorar en algunos segmentos la época setentera. Las filigranas melódicas modernizan una canción penetrante y encandiladora. No sé, tiene algo que la hace diferente al resto. Difícil describirla sin quedarse corto. Mejor escuchadla!!!

El rock de los 70 coge impulso de la mano de “I Wanna Hold You” con los solos y la batería emplumando un rollo catatónico. Caso contrario de “Change” que apura por el cambio de tono aunque sin salir muy bien parado que digamos. Frehley estrangula con sobriedad una pieza sutil con una producción encandiladora. A pesar de tener cortes de lo mejor, también hay espacio para temas menos apabullantes como “Toys” con cierta ralladura de guitarra y una voz, repleta de torpeza y templanza. “Immortal Pleasures” aboga por un cambio de sonoridad apostando por melodías más alumbrantes como ocurre con la entrada de la guitarra acústica.

“Inside the Vortex” viene dibujada por algunos riffs más pesados, redondos, fáciles de recordar. Difícil no dejarse llevar por sus encantadoras armonías. El apartado de solos también es de alabar. Aunque el señor Ace Frehley no haya inventado nada novedoso, ha sabido dar en el clavo con un buen puñado de melodías contagiosas. Algo de agradecer a estas alturas de la película.

La ácida “What Every Girl Wants” cambia de repente mi percepción del disco con un rockerío extraordinario en recuerdo de aquellos gloriosos y magníficos años cuando KISS aún gozaban del ingenio y talento suficiente para crear obras de culto. No digo que ahora no lo hagan. Pero antaño era diferente.

El final del disco llega con cuatro cortes maravitupendos. La variedad tiene un papel importante en este apartado del álbum. Por no mencionar, que algunos de estos temas me tienen totalmente enganchado (a pesar de no suponer una gran evolución) como ese aluvión de solos en la magnífica “Past the Milky Way” o “Reckless” que si os soy sincero no me ha dicho gran cosa con ese estancamiento musical en líneas generales. Si bien, la versión de “The Joker” de Steve Miller, tiene su encanto; aunque la que más me ha gustado ha sido la instrumental de 7 minutos, “Starship”. Esos riffs electro-acústicos y esa imaginería retratada a través de la portada, obra de Ken Kelly, no tienen desperdicio.

Disco sencillito que no supondrá él no va más, pero que tiene canciones que te harán pasar un buen rato. De novedad tiene más bien poco, pero Ace Frehley se las ingenia bastante bien para salir airoso en cada composición. Lo que no me ha gustado son las letras, bastante insípidas e insignificantes y es que como viene siendo habitual en este señor, ya sabemos que de escribir letras poco o nada. Ahora, musicalmente, aún con sus más y sus menos, todavía tiene tela que cortar.

01.Space Invader
02.Gimme a Feelin’ (Radio Edit)
03.I Wanna Hold You
04.Change
05.Toys
06.Immortal Pleasures
07.Inside the Vortex
08.What Every Girls Wants
09.Past the Milky Way
10.Reckless
11.The Joker (Steve Miller Cover)
12.Starship

15 Comentarios

9 septiembre, 2014 at 20:07

A mi Ace nunca me termino de convencer, es mas nunca me parecio que fuera un gran guitarrista como la fama que le han hecho. Para mi el mejor violero de KISS fue Bruce Kulick

• Matthew Bourdais

9 septiembre, 2014 at 20:19

No vas mal encaminado Hernán, es cierto lo que dices. Bruce Kulick es mejor guitarra que Ace pero 20 millones de veces. Si te fijas, Ace nunca fue tan técnico, ahí mismo lo puse, y creo que es interesante recalcarlo, algunos no piensan lo mismo. Pero bueno, gustos son gustos.. Aunque no es un mal guitarrista aunque su fama viene de donde viene y eso lo sabemos todos, para mi hizo cosas bastante decentes en su etapa con Kiss. En solitario, su disco anterior me pareció mucho más elaborado, trabajado e ingenioso que este. La verdad que esperaba mas de este trabajo, tenía las esperanzas puestas en él, en cierto modo a pesar de que me ha gustado, me voy algo decepcionado, de ahí la poca nota que le doy al disco..

9 septiembre, 2014 at 22:21

No es mal guitarrista, esta donde esta gracias a Kiss. Igual que Peter Criss tampoco fue un virtuoso, Eric Singer los supera enormemente. Para mi la mejor formacion de Kiss fue la que tuvo a Bruce Kulick y a Eric Carr. Inclusive esta etapa me parece mas solida en todos los aspectos, sus mejores albumes son de esa etapa. Inclusive la etapa Kulick-Singer fue excelenete tanto con Revenge que es una bestialidad de album y el Carnival Of Souls es otra joyita invalorada. Saludos Matthew

2. Francisco Román Valverde

9 septiembre, 2014 at 23:43

Lo he estado escuchando un poco por lo alto, mientras editaba la review y la publicaba.. Me ha parecido flojito. y algunos temas si que me han gustado. Opino lo mismo, Ace Frehley no es el mejor sin duda.. Y es cierto, si KISS no hubiera tenido el éxito que tiene, muchos de estos pibes no estarían ahora donde están chupando del bote.

3. SheDivine

19 noviembre, 2014 at 18:58

La verdad no estoy tan de acuerdo con ustedes con respecto a Ace Frehley como guitarrista, creo que lo juzgan desde lo técnico y la verdad es que en ese campo el Hombre del Espacio no tiene nada que hacer al lado de los guitarristas que KISS tuvo en los 80.

El verdadero aporte de Frehley a la banda vino por el lado del estilo guitarrístico que impuso y que elevó a KISS a ser lo que fue. Bruce Kulick no tenía esa frescura y la verdad a pesar de haber escuchado menos sus albumes con KISS que lo que escuché los de Ace, no me quedó grabado ningun solo y más allá de respetar mucho su pericia técnica a mi como guitarrista no me dice mucho.

Con esto quiero decir que si Bruce Kulick hubiese tocado en los primeros 6 discos de KISS, la banda no hubiese tenido la influencia que tuvo. Solos como el de Shock Me, Got To Choose, I Stole Your Love son cosas que no cualquier guitarrista puede componer, por mucha técnica y flashes que pueda llegar a tener.

Más allá de eso me pareció una muy buena crítica, yo hice una en mi web por si les interesa:

Acabo de llegar a su sitio y la verdad es que promete mucho, me voy a quedar a chusmear un poco.

Un saludo desde Argentina.

• Francisco Román Valverde

19 noviembre, 2014 at 20:04

Gracias SheDivine por dar tu opinión y por respetar las opiniones ajenas. Al fin de cuentas de eso se trata. YO personalmente, Frehley nunca me inspiró la confianza, la frescura que si me dio Bruce… Pero en fin, son gustos de cada uno. Le echaré un vistazo a la web, sientete libre de comentar, un saludo desde Córdoba – España.

• SheDivine

19 noviembre, 2014 at 20:26

Gracias por responder y darte una vuelta por la web Francisco, quiero aclarar que a mi si me gusta Bruce y que “Revenge” me parece un discazo que está sin duda a la altura de lo mejor de KISS con solos memorables y técnica de guitarra para desparramar, de hecho creo que si no fuera por este revival marketinero para mi si no está Ace en KISS tiene que estar Bruce.

Dicho esto, yo soy más del lado clásico del hard rock y por eso me gusta más la labor de Frehley que creo que tenía un estilo propio y una voz reconocible. Hay ciertas cosas que lo hacen muy distinguible como el vibrato, el tapping primitivo que usó antes que Van Halen e incluso el efecto tipo “chicken picking” que hacía con la púa, usado antes por Page entre otros pero que a mi gusto popularizó Frehley.

Otra cosa que creo que es rescatable es la forma de elaborar solos que elevaban la canción, no eran momentos épicos ni nada por el estilo sino que pequeñas melodías que ayudaban en el contexto y muchas de ellas se te pegan casi sin darte cuenta.

Pero bueno, es como decis vos, es una cuestión de gustos personales. Y para mi lo más misterioso de todo es que quizás Ace no fue el mejor compositor de KISS en cuanto a canciones pero su disco solista fue el más vendido y el más aclamado justamente por que tenía todo el “paquete”.

En lo que estoy 100% de acuerdo es en las letras, dejan bastante que desear, más allá de las letras básicas e inmaduras de KISS las de Frehley son aún más básicas e inmaduras.

Bueno un saludo y que no te queden dudas que me vas a tener comentando jeje. Que sea rock!

4. METALMANIACO

20 noviembre, 2014 at 3:33

Hola SheDivine, si es verdad que Ace nunca fue un violero muy tecnico como lo eran muchos de los guitarristas de los 70. Los guitarrista con el correr de las decadas se han tornado cada vez mas tecnicos y complejos. Que un guitarrista no sea tecnico no quiere decir que no sea un gran musico, Ace desde su simpleza marco un estilo y un sonido muy particular en los Kiss de los 70′s. Pero a pesar de todo a mi siempre me llego mas Kiss de los 80′s y 90′s, los trabajos de esta decada me parecieron mucho mas prolijos, tecnicos, elavorados y potentes. Inclusive como dije antes Carnival Of Souls me parece una discazo de principio a fin. Veo la etapa de los 80′s en adelante como mas heterogenea y contundente que la de los 70. Kiss siempre me parecieron geniales y unos musicos geniales en todas sus etapas pero en los 70′s el maquillaje y todo el circo que los rodeaba fue los que elevo su fama por las nubes mas que su musica. No desprestijio en absoluto l

5. METALMANIACO

20 noviembre, 2014 at 3:35

No desprestijio en absoluto la epoca del maquillaje…..Unmasked me parece pese a su simpleza una obra maestra y es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos,,,,,,,no me quiero ir por las ramas (ya me fui jajaja) pero me quedo con los Kiss de los 80′s. Saludos SheDivine

6. Raul Turiaci

12 diciembre, 2014 at 23:22

Ace. Y bruce son los mejores…ace hizo el.mejor tema de kiss parasite…no sera virtuoso pero le saca emocion a las canciones.

7. marcos

5 agosto, 2015 at 21:38

a que te refieres con que no es “técnico”??

• Matthew Bourdais

5 agosto, 2015 at 22:25

Simple y llanamente que no es un guitarrista del estilo de Joe Satriani, o Steve Vai que basan su música en una destreza y una habilidad única a la hora de crear composiciones. Yo siempre lo vi como un guitarrista normal. Eso no quiere decir que sea un mal músico que quede claro. Osea cuando yo hablo de guitarra técnico, me refiero claramente al virtuosismo, pero no sólo al virtuosismo desmesurado de crear por crear, sino crear y saber llevar las canciones, reinventando un sonido constante. Espero que te haya quedado claro, un saludo.

• Metalhead

5 agosto, 2015 at 23:19

Pues a mi los guitarristas con una técnica bestial como Malmsteen, Vai, Satriani, Petrucci, me aburren hasta las entrañas. Me despiertan infinitas más emociones una nota de Gary moore o de Jimi Hendrix , que 100.000 de los shredders. Lo mismo me pasa con Frehley. La técnica sino despierta emociones de poco sirve.

8. Matthew Bourdais

6 agosto, 2015 at 0:01

Lo sé, a mí por ejemplo la música de todos esos guitarristas que nombras, me encanta. Y no todos sus temas me parecen espectaculares. Es como tú dices, sino hay emoción, es tontería, da igual que tenga técnica, si no hay sentimiento en la canción, no sirve de nada. En cuanto a Gary Moore por ejemplo, siempre fue un fuera de serie, y su música realmente no es tan virtuosa como la de esos guitarristas y sin embargo tiene un legado de éxitos grandioso. En realidad, es algo relativo. Mi comentario anterior se refería a la técnica, según la pregunta del chaval. A los que nos gusta el rock y metal clásico, sabemos de sobra que muchas veces las melodías sencillas transmiten más que 10 minutos de solos seguidos. Vamos que no por ser virtuoso quiere decir que las canciones vayan a ser mejores. Pasa igual con canciones de ciertos guitarras que no usan el virtuosismo y son un coñazo.

• Metalhead

6 agosto, 2015 at 8:58

Totalmente de acuerdo, seguramente Frehley no sea el guitarrista más técnico que Kiss ha tenido, pero si el más exitoso por lo que consigue transmitir con su instrumento.