Adiós a David Bowie. Recordando a un héroe de la música. De humilde hacedor a estrella del rock.

Publicado por el 12 enero, 2016

davidbowieUn héroe nada tímido, y sagaz. Se ha ido una leyenda, David Robert Jones más conocido como David Bowie ha abandonado este mundo para siempre. Pero siempre tendremos su música para recordarle como lo que fue, un icono único e irrepetible, tan extravagante como innovador, siempre creando tendencia y cautivando a los miles y millones de seguidores que lo acompañaron en su causa.

El cáncer que lo ha ido consumiendo durante 18 meses, (el tiempo exacto que ha estado luchando contra la enfermedad) no le ha impedido seguir trabajando en sus canciones.

Su último disco “Blackstar”, fue editado tres días antes de su partida. Exactamente el día 8 de enero. Este lunes a las 7 y 30 de la mañana se anunciaba en los perfiles de Facebook y Twitter su fallecimiento acompañado de su familia. El músico británico tenía 69 años de edad y siempre usó su extravagancia y sus dotes icónicas para ser el número uno en su terreno.

Pocos artistas actuales pueden compararse con él. Muchos han intentado beber de su talento, pero cuando no se nace con el don necesario, poco se puede hacer. Y es que, no hay más que ver la de discos diferentes o la de facetas que el artista recreó desde su nacimiento.

davidbowie2Bowie fue un músico y compositor, quien ejerció a su vez de actor, productor discográfico y arreglista. Figura importante de la música popular durante más de cinco décadas, Bowie siempre fue innovador, sobre todo en la década de los 70 por esa peculiar voz, y esa belleza exterior que portaba en cada una de sus actuaciones.

Bowie consiguió notoriedad con un sencillo que lo marcó en vida, se editó en el 69, “Space Oddity” y llegó al top 5 de las listas británicas.

Un artista camaleónico, para hablar de su largo trayecto y su extensa carrera, nos tendríamos que tirar horas y horas desempolvando material del baúl de los recuerdos. En plena era del Galm Rock con su aspecto andrógino consiguió reinvención en la música rock de la época. Gracias a un exitoso sencillo “Starman” y el disco “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”, el artista presenció cómo su cambió le iría depurando diferentes innovaciones musicales y presentaciones visuales que han quedado retratadas para la posteridad.

En los años 70 lanzó un buen puñado de álbumes fundamentales con todas las pistas a seguir, del rock decadente al pop electrónico. Ha compartido escenario con un sinfín de artistas, y ha recibido infinidad de galardones.

El hombre de las mil caras, tal y como me decía un compañero hace pocos días. Sus caras han sido tan variopintas, escandalosas como teatrales o subjetivas. Difíciles de definir, el genio de lo extravagante como se le ha conocido muchas veces. Su música ha ido mutando en diferentes épocas, desde el rock psicodélico hasta el Soul, pasando por el folk, el Glam, el funk, la electrónica, lo neoclásico, y un sinfín de presencias que dieron vida a un niño que de joven fue considerado superdotado, donde incluso ganó una serie de premios. Pero su toque de chico malo, peleón y rebelde también le dio muchos problemas en dicha juventud. Quizás fue esa locura, la que le dio alas para que el artista que todos conocéis, haya tenido tanta trascendencia a lo largo de la historia de la música. De humilde hacedor a estrella del rock.

Con este especial, simplemente quiero rendir un pequeño homenaje a dicho artista. La de bandas que posteriormente han versionado a David Bowie son incontables y no sólo de la escena rock, el metal también recogió influencias claras de la creatividad que exprimía el genio en cada capítulo, de hecho bandas como HELLOWEEN, o de metal extremo como BEHEMOTH, siempre sintieron predilección por la capacidad que una persona así podía tener para explorar terreno desconocido y salir victorioso con tanta facilidad. En varias entrevistas llegaron a decir que pocos artistas son capaces de expresar tanto.

Otros artistas como THE CURE, Gary Numan, NIN, Nirvana, o MARILYN MANSON han sentido un aprecio mayoritario por David Bowie. Algunos de ellos, llegaron a decir que Bowie era como un Dios para sus respectivas vidas. Algunos como MANSON, imitaron el talento y el aspecto exterior del músico británico.

Gracias a él, nacieron dichos artistas y con ellos hemos podido disfrutar de una música cargada de universos y ambientes bien distintos. Sin embargo, algo está cambiando en la escena, y dudo mucho que esto vaya a mejor (a no ser que hagamos algo para remediarlo), pero las estrellas del rock se marchan y hay pocos relevos para suplirlos. Pasó algo parecido hace pocos días, tras la marcha de Lemmy de MOTÖRHEAD. La industria se va quedando sin sus estrellas, y se siente con tristeza que ese hueco no vaya a ser cubierto por nadie. La industria dejó de apostar por la calidad, aquella generación de artistas que dieron vida al estilo en los 70, 80 o 90, llega a su fin.

El músico británico estrenó el jueves el vídeo musical de su nuevo tema “Lazarus”, parte de su vigésimo quinto álbum de estudio, “Blackstar”, que salió al mercado coincidiendo con su 69 cumpleaños. 25 discos, 25 joyas, cada uno cuenta una historia diferente y desprende un aroma trascendental. El duque blanco se ha ido, pero no su música que seguirá habitando los corazones de aquellos que alguna vez vivieron su propuesta como un estilo de vida y transformación.

David Bowie
Rip 1947 – 2016

Autor: Matthew Bourdais

1 Comentario

  1. METALMANIACO

    12 enero, 2016 at 17:29

    Otro artista único e irrepetible que deja este mundo. Como pocos con su música supo inspirar e influenciar a músicos de estilos similares y totalmente opuesto al suyo. QEPD

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>