Adrenaline Mob (Covertá – EP) – Crítica

adrenalinemobcovertáArtista: ADRENALINE MOB
Album: COVERTÁ
Estilo: Alternative Heavy Groove
Sello: Elm City Music
Fecha: 12 de marzo de 2013
Nota: 6,5/10

Mike Portnoy y sus huestes están de regreso  con un EP integro de covers y debo decir que de los proyectos que este mastodóntico baterista ha encarado me sigo quedando con FLYING COLOURS  el cual se encuentra un par de escalones por encima de ADRENALINE MOB tanto por originalidad como por calidad musical, con lo cual no quiero desmerecer a los músicos que conforman esta última banda los cuales son realmente brillantes.

Omertà (2012) fue un gran álbum y lo mismo esperaba de este Covertá, pero personalmente me lleve una gran desilusión. Como le comentaba a muchos amigos…me gusto y no me gusto.

Por qué me gusto?. Es un trabajo que posee una fuerza arrolladora, un sonido cristalino,  muy elaborado, pulido y sin imperfecciones, un disco realmente duro y explosivo en todo su recorrido. Portnoy suena técnico y salvaje como sus mejores días en DREAM THEATER , Russell Allen hace trabajar sus cuerdas vocales de una forma admirable como de costumbre, la guitarra de Mike Orlando desprende furia del primer al último track a la cual se acoplan las cuatro cuerdas de John Moyer formando una base rítmica de concreto. Un trabajo de los cuatros músicos de gran altura.

Por qué no me gusto?. Me fascina cuando una banda decide rendir homenaje haciendo versiones de sus bandas o  artistas favoritos, imprimiéndole su sello personal a cada canción que elige  versionar, haciendo que muchas veces suenen  100% diferentes a las originales.  Originalidad es el factor crítico del cual carece este EP, ya que casi todos los tracks que los conforman suenan prácticamente iguales que los originales. Si bien el sonido que le imprimieron a cada uno los hace sonar frescos y actuales, incluso más poderosas que sus versiones primitivas, casi no hay diferencia en cuanto a su ejecución.  Otra elemento que también me choco fue oír a Russell tratando de imitar en el buen sentido de la palabra a Dio y a Plant (no me mal interpreten, en este trabajo me saco el sombrero y aplaudo de pie a este gran vocalista). Me gusta cuando una banda re versiona un clásico, que esta se arriesgue al máximo, experimente, transforme y altere con calidad una canción hasta el límite. Creo que ahí radica la chispa y lo atractivo de un cover, si este suena igual que la antigua versión, no sé ustedes amigos metaleros pero yo prefiero quedarme con la versión original. Esperaba estas mismas joyas musicales en plan Groove Metal como la línea de su anterior trabajo, pero solo me encontré con un mero calco falto de inspiración y creatividad.

High Wire da comienzo a este EP. Una excelente descarga de Hard rock perteneciente a Badlands de Jake E. Lee. Guitarras durísimas acompañadas en todo momento por  un aporreo de los parches a cargo  de Portnoy  espectacular, tal cual como lo hiciera Eric Singer en la versión original. La adrenalina al máximo de principio a fin y la voz de Russell diez puntos, te hacen sacudir la cabeza sin cesar. Un gran corte que estaba en el olvido y de una banda que pudo ser muy grande si no hubiese sido por la muerte de su cantante Ray Gillen.

Dio, Campbell, Bain y Appice…que formación!!!.  Eran los años de apogeo y gloria del más puro Heavy Metal que jamás ha existido y queda claramente demostrado en Stand Up And Shout. Que se puede decir de uno de los clásicos más grandes de la historia, quien no lo conoce, y si no ya mismo consigan Holy Diver (1983). Versión muy fiel a la original destilando esa energía arrolladora a base de guitarras filosas que tan bien supo capturar la banda y endurecerla un poco más a los sonidos que hoy reinan. Russell impecable en su labor al igual que el resto.

Break On Through simplemente demoledor, si Jim Morrison la escuchara caería de culo después del primer minuto. Riff durísimo, Russell agresivo y Portnoy letal transformaron la tímida versión de The Doors en una bomba de relojería. Así es como me gusta que una banda se arriesgue a mutar un tema, a reinventarlo, esto es lo que yo me esperaba con el total del EP. Excelente versión, a mi gusto….la mejor.

Romeo Delight de los VAN HALEN de Diamond Dave recientemente resucitados, muy bien interpretados en esta explosiva y contundente versión también respetando casi al pie de la letra a la original pero con ese extra de fuerza y aires renovados haciendo que sea  impecable en cuanto a interpretación.

Con Barracuda de las féminas canadienses HEART logra conquistar mi atención desde el primer acorde. Una buena sobredosis de testosterona transformó un clásico tema de rock en una fiera descontrolada y salvaje que cabalga sobre un riff mil veces más poderoso que el original y la voz de Russell aplastándote con su poder, haciendo de este un corte de metal moderno, enérgico y sin desperdicio. Un cover digno de ser llamado cover y el mejor sin dudas junto con el THE DOORS.

Ronnie James DIO nuevamente, pero cuando militaba en las filas de RAINBOW y Kill The King es la elegida. También sin alejarse casi nada de la primitiva versión pero con una fuerza más cercana al Power Metal que al neoclásico estilo del hombre de negro, la banda vuelve a dar lección de música en cuanto a calidad se refiere. Un clásico indiscutible del metal y un digno homenaje en manos de ADRENALINE MOB.

Para rendir tributo a los padres del rock duro, The Lemon Song de los eternos LED ZEPPELIN es interpretada con precisión quirúrgica por la banda, inclusive el tartamudeo tan clásico de Robert Plant es seguido milímetro a milímetro por el gran Allan Russell. Mike Orlando emula de maravilla al mítico Jimmy Page con una técnica espectacular, Portnoy sin palabras con su sección rítmica y el bajo de Moyer sobresaliente, trayendo así al presente otra gloria del pasado con este toque actual que supieron darle no solo a este track sino a todos en general. Otra de las mejores interpretaciones del disco.

Para cerrar otro gran himno del heavy metal, The Mob Rules de los BLACK SABBATH de Dio, re-versionada fielmente y traída de los pelos a los sonidos metaleros del siglo XXI pero sin perder la magia y el poder de la versión original. Sección rítmica inmortal creada por el padre del riff con la batería de Portnoy de fondo a todo galope nos hacen revivir esta obra maestra inoxidable al paso del tiempo. Presten atención nuevamente como Russell rinde homenaje con sus cuerdas vocales al gran Ronie.

Este trabajo por lo fiel a los temas originales lo veo como un tributo a sus ídolos o canciones favoritas más que como un disco de covers.

Si buscan un disco con un sonido sólido y perfectamente ejecutado, alto nivel técnico y arrollador, eso lo van a encontrar en Covertá. Si buscan clásicos inteligentemente re versionados, ese tipo de covers que uno tiene que escucharlo más de una vez para reconocer al original del cual proviene… busquen otro disco de covers.

Mike Portnoy – Batería
Russell Allen – Voz
Mike Orlando – Guitarra