Against Myself (Sky Ashes) – Crítica

Publicado por el 23 mayo, 2013

againstmyselfskyashesArtista: AGAINST MYSELF
Álbum: SKY ASHES
Estilo: Symphonic Metal
Sello: Santo Grial Records
Fecha: 2011

AGAINST MYSELF es una formación de Symphonic metal nacida en Argamasilla de Alba – Ciudad Real , en Agosto de 2009 y formada por Irene Villegas a las voces, Carlos Carretón a la guitarra, Agustín Moya, piano y voces graves, Jesús Serrano a la batería y Paco Lara al bajo.

En su breve camino como grupo, en Septiembre editaron un primer Ep titulado “Eterna” compuesto por cinco temas propios. En 2009/2010 debutan en la Sala Caracol de Madrid. Su primer trabajo tuvo muy buena acogida por parte del público y los medios, apareciendo en varias páginas webs y radios y cerrando una gira por la geografía española.

A finales de 2010 pasa a formar parte de la banda Luismi Heredia al bajo. Seguidamente graban su primer álbum de estudio que lleva por título “Sky Ashes” con 9 cortes de metal sinfónico totalmente en inglés, el cual, sale a la venta en abril de 2011 de la mano de Santo Grial Records para su distribución nacional.

A finales de 2011, el batería Jesús Serrano abandona la formación y Roberto Cappa (DARK MOOR, DELYRIUM e INNTRANCE) entra como batería para la nueva gira y el próximo álbum de AGAINST MYSELF.

Para tratarse de un primer trabajo, hay que recalcar la capacidad técnica del álbum, musicalmente muy cuidada, y con aspectos a mejorar, como son las voces femeninas, algo cortas en sentimiento, muy frías y en muchos momentos, hasta lineales. Algo a mejorar bajo mi punto de vista para futuras producciones. La voz de Irene está bien, aunque yo cuidaría los tonos a la hora de estirar la voz. Joven y con talento, aún le queda mucho futuro, y lo que vemos aquí, es una de las primeras piezas de un puzzle, que a buen seguro, dará grandes resultados con el paso de los años. Otro de los aspectos mejorables es la pronunciación del inglés.

En cuanto a lo musical, AGAINST MYSELF demuestran que a  pesar de su juventud, saben lo que se hacen. En el tema de producción estamos ante un trabajo equilibrado y minucioso, donde cabe destacar el interesante atavío de las guitarras, recalcando el susurro de las teclas, con algunas interpretaciones muy logradas como ocurre con “After the Storm” donde Irene intenta endulzar su voz al ritmo de la melodía; canción que por otra parte debo decir que me ha gustado bastante.

El álbum está lleno de variedad hasta cierto punto, desde la intro “Desert’s Legends” o “Sky Ashes” veremos un terreno musical donde AGAINST MYSELF juegan con todo tipo de atmósferas, harmonías y una puntería musical que calará hondo en el oyente, en esta ocasión la voz de Irene me ha llenado más, aunque la veo demasiado forzada en algunas subidas y bajadas. Finura y potencia llevadas de la mano con los teclados recalcando la frondosa sintaxis entre oscuridad, reflejada por otra parte por los potentes redobles de batería, los riffs tan machacones, la voz grave, o esos solos que despuntan en un final muy logrado.

La bonita entrada de “The Dream” me ha encantado, las pinceladas del teclado y la fuerza con la que entran los riffs ligados a la delirante voz de Irene, nos llevarán por un terreno más sinfónico, donde pequeñas puntadas de eufonía se dejan notar de fondo. El estribillo es otra de las preciosidades de dicho tema.

Los punteos envuelven la sedosa claridad vocal, el bajo y la batería nos llevan a través de una senda esperanzadora, tranquila y enigmática, “Remember” se va haciendo más hermosa a medida que avanzan los segundos, sin embargo hay un pero, algunos tonos altos imponen tanta fuerza que matan a la canción por completo, no es desafinación, pero se quedan cerca de serlo.

Crudeza y fuerza para “My Life is Yours”, tema donde el tono está muy logrado, y va muy acorde al ritmo que pide la canción. Principalmente, no es uno de mis temas favoritos, sencillo, pegadizo y muy bien formado, con algún grito que sobresale sobre la serpenteante atmósfera sinfónica.

Después del tema que nombré al comienzo de la review, “After the Storm”, le toca el turno a, “Lilith – Mother of Vampires”, una canción que nos invita a gozar de su lírica, sumamente elaborada y de su frondosidad compositiva que empieza suavemente con la voz de Irene junto al apoyo de los alaridos de Agustín, sentencia agónica, cabalgante, oscura y demoníaca, aunque retorcidamente asequible.

El ronroneo de los grillos en la noche, da pie a otro de los temas más exquisitos del plástico, “Diary of Tears”, canción que empieza de forma lenta con una guitarra acústica y unas extrañas melodías de teclado de fondo, gran acierto vocal de Irene, en esta ocasión su caracterización me ha gustado bastante en comparación a otros temas, además pienso que está muy acertada. “Diary of Tears” es una pieza elegante y muy bien llevada, donde destaca la falta de sonidos estridentes, que por otra parte no se echan en falta, y donde cabe recalcar la cantidad de melodías que difieren entre las voces, y la consonancia agridulce de matices aterciopelados.

Si con “Diary of Tears” hemos podido ver la sensibilidad de AGAINST MYSELF, en “My Own Fate” veremos la cara y cruz de la moneda. Canción que sigue un poco las pautas de otros temas, donde la parte más agresiva, sinfónica y gutural salta a la luz con algo de velocidad, tempos más lentos y bastante variedad; en contrapunto a Irene la veo bastante más floja que otras veces y con un rollo bastante volátil, repitiendo esquemas que no la llevan a ninguna parte. Por otro lado, la parte más instrumental y la buena consonancia rítmica, sacan a flote la majestuosidad de esta obra final; apoyada por el fantástico diseño interior de Matibruno Design, así como su portada, lúgubre y acorde al enigma tan cuidado que desprende el álbum.

Buen comienzo de AGAINST MYSELF, veremos a ver que les depara el futuro. Por lo pronto, en la actualidad, el grupo está contando con la ayuda de Roberto Cappa, para grabar su nuevo trabajo. Además, su teclista y co-fundador Agustín Moya, abandonó la formación recientemente. Espero que esta baja no les eche para atrás.