Aggression (Viocracy) – Crítica

Publicado por el 21 marzo, 2012

Artista: AGGRESSION
Álbum: VIOCRACY
Estilo: Thrash Metal
Fecha: 1 de febrero de 2012
Sello: Xtreem Music
Nota: 6,5/10

Fundados en 2005 en Barcelona, AGGRESSION ya sobresalieron con su primer EP de 2008 “Thrashing Your Brain”, con el que se abrieron paso en la escena además de conseguir firmar con Xtreem Music para lanzar al año siguiente su halagado debut de larga duración, “Moshpirit”. Desde entonces la escena de thrash metal estatal no ha hecho más que crecer, poniendo el listón muy alto a todas las bandas del estilo.

Una famosa frase de George Bush da inicio al primer y, sin duda, mejor tema del disco, “False Flags”. La sensación inicial de encontrarnos ante un tema estándar de thrash metal se esfuma cuando comienzan a sonar varios riffs con tempos poco comunes en el género. El pegadizo estribillo es otro de los puntos a destacar.

“Cheminal Slavery” sea problablemente el tema más flojo del disco, medio tempo demasiado repetitivo y prescindible. Todo lo contrario al siguiente tema, el cual da título al disco y aporta riffs notablemente más variados. También contiene otro de los grandes estribillos del plástico.

“Dehumanized” o “MK Ultra” son combinaciones de riffs de thrash típicos, con otros más progresivos, podríamos decir que incluso con toques de jazz. Este último también concluye con una frase de connotaciones políticas y sociales, extraída, esta vez, de la pélicula “Network”.

A pesar de que comienza con rapidez, “Get Mad” es el segundo medio tempo del disco, más elaborado que el anterior en todos los aspectos. El final del tema con un cambio de tempo que da paso a un nuevo riff y a los solos de guitarra resulta una grata sorpresa. Llegados a este punto del disco uno puede afirmar que el apartado que más flojea es el de las voces. A diferencia de su anterior disco, esta vez Pol ha buscado un canto más limpio, pero las líneas vocales han sido poco acertadas, como si estuviera constantemente fuera de tono, lo que te deja con una extraña sensación de incomodidad en el transcuros de la escucha del álbum.

“Human Nature” abre con una simple pero majestuosa intro. Las guitarras limpias progresan hacia una harmonía en distorsión que precede a un riff a medio tempo totalmente coreable y que se repite posteriormente en forma de estribillo. Otros de los cortes resaltables del álbum.

En “Awake Awareness”, los riffs más originales hacen que echemos en falta incluso un poco del thrash de siempre. El excesivo empleo de tempos poco comunes resta intensidad y garra a muchos momentos del CD.

“Victims Of Bias” es el tema instrumental del disco. Sin duda el más sorprendente por la inclusión de estilos dispares a lo que la banda nos tiene habituados, todos los instrumentos demuestran su valía en la canción más brillante del LP.

Cierra el disco la versión del “YYZ” de RUSH, otra instrumental en la línea de la originada por el grupo. Se limitan a tocarla, por lo que nos encontramos ante una versión calcada a la canción original, pero con una distorsión y sonido más potente en general.

En pocas palabras, “Viocracy” nos deja a medias, con las ganas de escuchar lo que podía haber sido de haber cuidado los aspectos que más cojean como las líneas vocales o la fusión de riffs de toda la vida con otros rítmicamente más complejos. Esperemos que con el tiempo AGGRESSION se asienten en su propio estilo y demuestren lo que valen con trabajos más compactos y consistentes. ¡Potencial no les hace falta!

Componentes:

Pol Luengo – Voz principal y guitarras
Oscar Reka – Guitarra y voces
Carlos Leonardo – Bajo y voces
Jose Rosendo – Batería

Tracklist:

01. False Flags
02. Chemical Slavery
03. Viocracy
04. MK Ultra
05. Get Mad
06. Human Nature
07. Awake Awereness
08. Dehumanized
09. Victims Of Bias
10. YYZ (Rush cover)

WEB

Autor: Mikel Yarza

2 Comentarios

  1. MetalenVena

    23 marzo, 2012 at 11:16

    Conocía Aggressión desde su primer disco, pero no me paré a escucharlo. Digamos que han entrado en mi oreja a partir de este y su correspondiente videoclip desde el estudio que vi por casualidad en Youtube. Hablando con un par de colegas y aparte esta crítica, veo que la gente que los conocía de hace más tiempo, este disco no ha calado muy bien del todo. A mi me parece un buen disco, pero no niego que quizás el primero sea mejor, o digamos, más Thrash Metal de toda la vida. Pero hay puntos que me gustaría destacar como el hecho de meter partes Jazz e incluso Funk. Me encantan esas cosas porque ahí demuestran un cierto halo de “chulería” para decir: “No somos pelúos que solo saben dar cabezazos sin ton ni son” sino que se abren a otras cosas para crecer como músicos. Habrá mucho “true” de la vida que no le harán gracias esas cosas jajaja!

    PD: Muy buena reseña Mikel! ;)

  2. Alf

    11 abril, 2012 at 20:44

    Aggression han orientado su sonido hacia una vertiente mas técnica, pero sin perder su fuerza y frescura
    Os dejo mi opinión del disco
    http://rockeandobcn.blogspot.com.es/2012/03/aggression-viocracy.html?showComment=1333968879804

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>