Ago (Ago – EP) – Crítica

Publicado por el 7 julio, 2015

agodisco1Artista: AGO
Álbum: AGO
Estilo: Heavy Metal
Sello: HuesoProducciones
Fecha: Julio de 2015

Buena tarde de martes, con el calor al galope surcando el tiempo veraniego que asola nuestra tierra, llega la propuesta de AGO, también cordobeses. La formación de Manuel Escudero, Juan D, Mario, Quique y Vicente ha conseguido editar años después, ese antiquísimo material que nunca tuvo la suerte de ver la luz allá por los 80.

A pesar de no contar con las manos y el talento de Paco Ventura (actual guitarra de Medina Azahara), la banda ha sabido mascar un terreno propio con mucho esfuerzo, editando 30 años después un material que se creía extinto. Material que huele a clásico, que suena novedoso, potente y con unas letras que rompen con todo, tal y como dicta la pieza número seis “Rompe la red”, un himno guerrero que lucha contra corriente y que incluye uno de los fraseos más emotivos y prolíficos de los últimos años, tanto como hacían  BARÓN ROJO en los ochenta con piezas como “Los rockeros van al infierno” o “Indomable”. “Rompe la red” está incluido en la demo del 86, y si no llega a ser por la reunificación del conjunto, nunca habríamos podido disfrutar de este tremendo temazo.

En AGO, las influencias varían de un tema a otro, lo mismo que he nombrado a BARÓN ROJO, podría nombrar el clasicismo de BLACK SABBATH, DEEP PURPLE o JUDAS PRIEST por poner un ejemplo. Pero la esencia permanece, y AGO por mucho que otros digan, suenan a AGO, Heavy Metal con pinceladas del Hard Rock actual.agoheavymetal

El Ep se compone de 6 temas, de ellos “Rompe la red” es uno de los más disfrutables, pero no el único. Los hay tan impetuosos como la propia “Con sangre en tus manos” con una letra ácida y corrosiva, tal y como reza su estribillo que es un arma de doble filo. Potenciada por una base de guitarras ardientes, no dejarás de tararear dicha melodía. Los solos tampoco tienen desperdicio, o el bajo (de Quique) que deja su huella en alguna que otra esquinita de la canción. Y que no se nos olvide, Manuel Escudero tras el gran debut de su otra banda SACRAMENTO, muestro un lavado de voz importante, de cara a convertirse en uno de los frontman más destacados de los últimos años.

Tras una breve escucha, el disco se deja querer sin apenas esfuerzo, aparte son temas que entran muy bien, y que ofrecen partes remarcables no sólo musicalmente hablando, también letrísticamente como ocurre con “Verdugo” donde el Dios infierno con su capucha y los hachazos propicios del destino, azota a los más débiles sentenciados a muerte. Musicalmente es un tema muy pesado, con una base contundente de guitarras, bajo y batería, gran solidez hímnica y buen solo de guitarra en el ecuador de la canción, dividido en dos tramos. Me quedo con esa frase que dice así; “Corazón de metal, sangre de hielo, tu mirada rapaz”. Un corte certero, no muy rápido pero candente como el fuego.

Con una entrada muy a lo AC/DC llega “Metiéndola en caliente” que habla de perdición, picardía, placer, lujuria, sexo alquilado de una sola noche. Sólo por el título ya os imaginaréis de qué se trata. Mejor que la escuchéis por vuestra cuenta, no tiene desperdicio. Eso sí, llegado el minuto 2:09 empieza el verdadero rebote y es cuando los redobles de batería a cargo de Juan Diego Aguilar meten tralla de la buena, marcando un inicio potenciado por un power vertiginoso, con un doble bombo unido a un gran solo de guitarra que os dejará sin aliento.

agodisco2La super poderosa “Oscuro callejón” viene cercenada por un heavy/power guerrero, la fuerza de sus guitarras, la acidez de Manuel cantando. Un punteo rítmico es la base principal por la que se rige la canción, a ello hay que añadir un ouoooooh casi al final bastante acertado que sirve de acompañamiento ante esa gran furia de riffs remarcada por las seis cuerdas de Vicente/Mario que hacen una labor impecable durante todo el álbum. Sonido clásico con una producción actual y un nivel musical de quitarse el sombrero.

Finalmente y tras haber nombrado previamente “Rompe la Red” como lo más sólido del compacto, llega “Predicadores de la violencia” de la demo del 85. Un tema variable, muy elaborado, cargado de variedad, distintas melodías arqueadas por su intensidad, distorsión o métrica. Virtuosismos a parte, es un corte muy maduro con una letra actual, un fondo musical de antaño renovado con ese toque que no envejece ni pasa de moda.

AGO se homenajean a sí mismos, haciendo lo que mejor saben hacer, Heavy Metal sólido, fornido, potente, con letras crudas como la vida misma. Sorprendente debut para los tiempos actuales. Después de años en la estacada, AGO se consolida como el grupo referente de Heavy Metal en Córdoba. Tras haber ganado numerosos premios a lo largo de su historia, es un lujo tener de vuelta a una de las bandas andaluzas más luchadoras de la escena ochentera.

¡¡Discos como este son los que hacen grande a la escena nacional!!