Ahab (The Boats of the Glen Carrig) – Crítica

Publicado por el 9 septiembre, 2015

ahabtheboatsoftheglenArtista: AHAB
Álbum: THE BOATS OF THE GLEN CARRIG
Estilo: Funeral Doom Metal
Sello: Napalm Records
Fecha: 28 de agosto de 2015

El cuarteto afincado en Heidelberg está de regreso tres años después de “The Giant” para ofrecernos otra interesante ración de narcótico y aplastante Doom oceánico. El inicio calmo al más puro modo shoegaze de “The Isle” nada hace sospechar que se avecina toda una furibunda tormenta del mejor Funeral Doom que se practica en Alemania en estos momentos.

Desde que pude ver a AHAB en directo a principios de año, contaba los días para que saliese editado “The Boats Of ‘Glen Carrig’”. Sinceramente, junto a Skyforger, me ha parecido la banda más interesante con las que me he topado en los últimos meses y no he perdido el tiempo para indagar en su preciado catálogo. Con este son ya cuatro obras maestras del género las que han editado con una diferencia de tres años entre cada una, un tiempo más que suficiente para que la banda no pierda ese punto de creatividad que otras parecen haberse dejado por el camino. Tanto en el aspecto musical como en el lírico, AHAB siempre se disponen a ofrecer algo interesante que contar y eso hoy en día ya es mucho pedir.

ahabbandaPor si alguien ha llegado tarde, cabe mencionar que AHAB toman el nombre de uno de los personajes de la icónica novela Moby Dick. Siempre influenciados por grandes novelistas como el propio Herman Melville o Lovecraft, los alemanes siempre se han sentido cómodos poniendo música a truculentas historias que tienen como marco común el océano. En esta ocasión las pistas no pueden ser más evidentes, ya que toman literalmente el nombre de una obra del escritor inglés William Hope Hodgson, inicialmente publicada en 1907 y que por temática seguro fue una influencia para, por aquel entonces, un joven Howard Phillips Lovecraft. Aún desconociendo si existe una versión en castellano de esta novela, he podido averiguar que se trata de una historia de un naufragio, dos botes salvavidas a la deriva, personajes desgraciados intentando sobrevivir haciendo frente  a los más horrorosos avatares entre los que cabría citar furiosas tormentas, monstruos marinos de diversa índole, fantasmas, quebrantos de tumbas y en general una típica historia de supervivencia que se convierte en un horripilante relato de terror.

Lo que más me gusta de este tipo de lanzamientos es que pueden usarse como perfecta banda sonora para leerse ésta u otra novela de similares características. Es una práctica que aconsejo a todos los lectores, ya que se le acaba cogiendo cariño tanto al libro como al disco haciendo de la experiencia algo único. AHAB ponen música a seis momentos cruciales de la historia, aunque por lo que he podido colegir se centran más en la segunda parte del relato, cuando los supervivientes arriban a una misteriosa isla y sus vidas, sumidas ya de por sí en una constante pesadilla, se verán todavía más aturdidas por acontecimientos un tanto intrigantes. El track list no sigue un orden correlativo con los sucesos de la novela pero para el caso da igual.

En total, “The Boats of the ‘Glen Carrig’” se compone de seis temas de los cuales solamente uno  baja de los diez minutos. Esto deja entrever a las claras que Ahab no escatiman a la hora de desarrollar su propuesta hasta dejar desconcertado al oyente, atrapándolo en su maraña de riffs densos y voces ultra-guturales. Cada uno de los cortes cuenta con momentos más sosegados que casarían con cualquier propuesta más progresiva y es cuando aprovechan para intercalar algunos fraseos con voz limpia. En cualquier caso la genialidad de la banda deviene en la clase con la que son capaces de pasar de un tormentoso océano negro de Funeral Doom a pasajes bellos y atmosféricos, aunque siempre intrigantes, rotando la distorsión de unas guitarras saturadas a las acústicas más cuidadas.

Por supuesto, nos son pocos los momentos en los que las composiciones parecen caer en la monotonía, pero eso es algo intrínseco en este tipo de bandas, que es la forma de atrapar al oyente y hacerlo partícipe de esta colosal pesadilla. En este sentido cabe destacar las voces de Daniel Droste, principal compositor,  teclista y guitarrista, profundas a lo INCANTATION pero con los matices más variopintos de INSOMNIUM. Un trabajo colosal de esos que hay que rescatar del underground para mostrar lo que es el metal extremo de verdad y lo que es una voz gutural, tétrica y dramática, en estos tiempos de tanto Metalcore y demás vainas confusas.

AHAB son de esas bandas que junto a otras de gran calidad como Shape Of Despair, tendrán difícil la tarea de  convertirse  en populares, o al menos no como en su día consiguieron por ejemplo MY DYING BRIDE, más todos aquellos que osen darle una oportunidad a este o a cualquiera de los otros tres discos (especialmente los dos primeros) se encontrarán con una propuesta  en la que se respira arte, pasión y honestidad a raudales.

Cornelius Althammer – Batería
Chris Hector – Guitarra
Daniel Droste – Voces, guitarra, teclado