Airbourne (Black Dog Barking) – Crítica

Publicado por el 14 octubre, 2013

airbourneblackdogbarkingArtista: AIRBOURNE
Álbum: BLACK DOG BARKING
Estilo: Hard Rock
Sello: Roadrunner Records
Fecha: 21 de mayo de 2013

No han inventado nada, se parecen demasiado a AC/DC, son un calco y no merecen atención alguna… Esto y mucho más se puede escuchar por parte de los más escépticos respecto a AIRBOURNE, pero si dejamos a un lado los prejuicios generalizados no hay duda de que nos encontramos ante un hard rock eminente. Es evidente que han bebido mucho de sus “padres” australianos, aunque con tres discos bajo el brazo y un sinfín de giras por todo el mundo, la banda va adquiriendo identidad propia poco a poco, más particular que nunca en su nuevo “Black Dog Barking”.

El tema inicial “Ready To Rock” es el ejemplo perfecto para ilustrar esto, ya que los coros al unísono que el cuarteto realiza en el estribillo son más melódicos que nunca, adquiriendo un cariz de sleaze y recordando a Deff Leppard por momentos. Los comienzos de concierto con semejante bombazo, que no tardará en erigirse como uno de los mayores himnos de la banda, prometen ser inmensos.

Le sigue “Animalize”, que comienza susurrante pero pasa rápidamente al pegadizo estribillo, nuevamente con mucha melodía y variedad en lo que a tonalidades vocales se refiere. Resulta asombrosa la facilidad que la banda posee para crear canciones altamente pegadizas; conocen la fórmula a la perfección y la utilizan una y otra vez, con coros de gancho y riffs que nos recuerdan la simpleza y efectividad de la que se hacía gala en el pasado, que lejos de la innovación y la superación técnica, lograba transmitir unas sensaciones inigualables.

Mientras “Back In The Game” y “Live It Up” sobresalen por sus excelentes estribillos, otras como “Woman Like That” o “Cradle To The Grave” rayan a la perfección por su grandilocuencia melódica, con sublimes tonalidades al igual que en los temas que dan arranque a la obra.

El punto más flojo del plástico podría residir en el hecho de que han ralentizado su furia para ofrecer canciones más abiertas, con menos garra pero mayores posibilidades melódicas. Esto hace que por momentos añoremos bombazos en la línea de “Stand Up for Rock ‘n’ Roll”, “Runnin’ Wild” o “Raise The Flag”, aunque no se olvidan de pisar el acelerador cuando resulta oportuno, como podemos comprobar en la poderosa “Hungry”, con un riff que podría ser puro heavy metal si no fuera por el toque distintivo que la banda le otorga a sus composiciones.

Si a esto le añadimos la frenética actitud de la que hacen gala cada vez que saltan al escenario y los nuevos hits que han sumado a los ya presentes en sus dos anteriores álbumes, no nos queda otra que dejarnos llevar por su música y disfrutar de una de las bandas con más credenciales para subir al trono del rock cuando los grandes monstruos del género cuelguen los instrumentos.

Joel O’Keeffe – Guitarra y voz principal
David Roads – Guitarra y coros
Justin Street – Bajo y coros