Airbourne (Breakin’ Outta Hell) – Crítica

Publicado por el 20 octubre, 2016

airbournebreakiouttaArtista: AIRBOURNE
Álbum: BREAKIN’ OUTTA HELL
Estilo: Hard Rock/Rock n Roll
Sello: Spinefarm Records
Fecha: 23 de septiembre de 2016

Junio de 2015. Nantes. Todavía faltan algunas horas para el ocaso de un largo día veraniego. Como muy bien habrás adivinado estoy en Hellfest, a esas horas todavía no demasiado cansado, aunque sí sorprendido ante la gran avalancha de gente que se arremolina ante el escenario principal para presenciar el show de Los Herederos, la banda del triple paralelismo: son australianos como ELLOS, hacen Hard Rock N´Roll como ELLOS, sus protagonistas principales son dos hermanos como ELLOS… hasta hace poco. Efectivamente hablamos de AIRBOURNE, la banda tributo de AC/DC más cotizada del planeta. De entre las miles que existen en el planeta, la de los hermanos Ryan y Joel O´Keeffe se llevó la gloria.

La actuación en el festival galo es mi primer contacto con la banda, ya que hasta ese momento no había escuchado ni tan siquiera medio disco aunque solo fuera picoteando por plataformas digitales de música streaming; el estilo no estaba de moda en mi casa. Y fíjate que la primera vez que voy a escuchar esos himnos hardrockeros es, precisamente, en su versión más canalla: en directo. Las chicas no tardan en subirse a lomos de sus chicos, las cervezas rulan por el lugar, el sonido es alto y la fiesta va en aumento toda vez la banda descarga sus temas más conocidos, ya que en un show a esas horas tienen que reducir el setlist básicamente a sus mejores bazas, pero hay algo que choca. Cerca de 20.000 personas a eso de las seis de la tarde, apretujadas, viendo un show que podría ser la versión de AC/DC pero sin ningún tipo de parafernalia, me hace pensar que esta banda de alguna manera está inflada y posiblemente sobrevalorada.

airbournebandaEs como si algún ente oscuro se empeñara en que debe haber un relevo de AC/DC a toda costa aunque el show no se le acerque en espectacularidad ni a la intro. Me hace pensar también en toda esa cantidad de bandas que facturan el mismo estilo, rulando por pequeñas salas a las que van con suerte cincuenta personas. Hablo de bandas que recientemente se han pasado por España como Hardbone, Dynamite o Black Bones. Hablo de otras que hace años vi en garitos míticos de la comarca, en La Iguana Club o la Sala Son, como Supagroup, The Last Vegas o The Brew. Ninguno de estos ejemplos tocará jamás a las seis de la tarde ante 20.000 personas. Ellos al igual que AIRBOURNE no dejan de tributar a sus bandas de cabecera, sean estas AC/DC, Thin Lizzy, Led Zeppelin, Aerosmith o una amalgama de todas ellas, pero amigos, la gloria solo está reservada para unos pocos, y esos pocos no tienen que ser precisamente los que se lo hayan merecido.

En aquel show de Airbourne no me sorprendió demasiado ni el espectáculo ni los temas que tocaron. Sí lo hizo el ser testigo de la gran capacidad de convocatoria que esta banda arrastra. Desde aquel entonces me había olvidado de AIRBOURNE hasta que más o menos hace un mes la gente de Spinefarm Records me hizo llegar una copia promocional del nuevo y cuarto disco de la banda titulado “Breakin´Outta Hell”, primero que he escuchado entero de los aussies aunque fuera por obligación laboral. He de reconocer que no esperaba grandes sorpresas como efectivamente así ha sido. Aquellos que pensaban que Airbourne son la perfecta banda sonora de los tiempos en los que Bon Scott militaba en AC/DC seguirán pensando lo mismo. El disco, cuyo título hace referencia a la actitud del estilo, luchar contra todo aquello que te hace sentir mal en el día a día, hacer frente a tu propio infierno sea este en el ámbito laboral, emocional, etc…, resulta una perfecta excusa para que la banda pueda seguir haciendo lo que realmente ama: subirse al escenario y tocar en directo. Puede sonar a tópico, pero nunca podría ser más cierto si nos referimos a AIRBOURNE como una banda de directo puro y duro. Siempre habrá lugar para algún que otro cañonazo como “Thin The Blood”, “Down On You” o la propia “Breakin´Outta Hell”, cargados de testosterona y energía, imposible sentirse mal tras la escucha de tremendos tratados de optimismo rockero.

Ya nos lo dicen con el tema que cierra el álbum y que sirve de homenaje al finado Lemmy, “It´s All For Rock N´Roll”. El disco cuenta con una excelente producción que viene de la mano de un equipo técnico de primera encabezado por Bob Marlette (Ozzy Oubourne, Alice Cooper) y Mike Fraser (Metallica, AC/DC). Un trabajo sin fisuras, pocas novedades y algún tema que irremediablemente se colará como fijo en los directos acompañando a ya clásicos de la talla de “Runnin´Wild”, como por ejemplo el pesado medio tiempo “Rivalry”, con ese oohoohoo!! que atronará en las grandes arenas cuando la banda presente el disco en la próxima gira en la que compartirán escenario con Volbeat y Crobot.

Joel O´Keeffe – Guitarras y Voz
Ryan O´Keeffe – Batería
David Roads – Guitarras
Justin Street – Bajo

01.Breakin’ Outta Hell
02.Rivalry
03.Get Back Up
04.It’s Never Too Loud For Me
05.Thin The Blood
06.I’m Going To Hell For This
07.Down On You
08.Rocked Like This
09.When I Drink I Go Crazy
10.Do Me Like You Do Yourself
11.It’s All For Rock ‘n’ Roll

Autor: Ángel Silva

10 Comentarios

1. Hellishbear

22 octubre, 2016 at 5:21

Más del 80% de lo que escribiste fue de tú experiencia con su show en vivo y como 10 líneas (y exagerando) hablas del disco. Pues bueno, ya aclaraste que es tú nueva forma de redactar y abordar los discos pero creo que con estas reseñas empezarán a perder lectores, todo esto dicho con respeto a su trabajo y dedicación que ponen al escribir sus reseñas. Saludos.

2. Alejandro Martínez

22 octubre, 2016 at 5:56

Y porque van a perder lectores por enfocar la review de otra forma? Cuando hoy día cualquiera puede escuchar un cd y analizarlo en su cabeza sin necesidad de tener que tragarse una review tema x tema. Una crítica yo siempre la he entendido como una opinión aproximada del redactor sobre ese disco. Lo otro es un coñazo y está visto que aburre al lector. Mejor críticas de este tipo que hagan pensar a la gente a tener que leer una biblia entera de que si ahora este riff va así o la batería suena hueca, que si la voz suena con garra. La gente evoluciona y es bueno dar otro punto de vista al lector. Yo me he escuchado El Disco dos veces y no necesito escribir dos folios analizando cada canción cuando uno ya de por sí es lo suficientemente listo para darse cuenta que no necesita una explicación así. solo te voy a decir una cosa de este trabajo. Menuda cara dura de esta gente. El disco es una copia barata de la música de ACDC. Sabiendo eso te ahorras de tener que leer cualquier definición exhaustiva porque no merece la pena. Igual opino del de Épica. Menuda novela te has montado tú solo como si necesitaras que te dijeran como suena cada tema. Pienso que eso de espoilear cada canción paso a mejor vida. Es mejor analizar todo en conjunto y saber que es lo bueno del disco y que es lo malo y para ello no es necesario escribir tanto ni extenderse exageradamente. Todo esto te lo digo con respeto para que aprendas a ver las opiniones de cada autor y respetarlas. Jamás criticaré la opinión o la forma de redactar de los colaboradores. Yo solo te digo que no es necesario analizar tema a tema para ver si un disco merece la pena o no. Saludos.

3. Hellishbear

22 octubre, 2016 at 15:37

Saludos Alex! Interesantes tus puntos de vista acerca de esta forma de reseñar por parte de Angel. No todos pensamos igual (afortunadamente) cada cabeza es un mundo. Si a ti no te gusta que los discos sean analizados nota por nota, está bien, ¡excelente!, habemos muchos otros que aún nos gusta perder el tiempo leyendo reseñas maratónicas y adentrarnos en ellas. Jamás e dicho que las reseñas de Angel estén mal hechas simplemente que no se enfoca al 100% en hablar del disco que al final de cuentas es lo que importa.

Cuál es la intención de que se suban estás reseñas a la web?, me imagino que es para dar a conocer el trabajo de la banda y por ende nosotros como lectores participar en estos foros intercambiando ideas y opiniones. Ya se que en la actualidad hay una infinidad de maneras de escuchar música y sería muy tonto para cualquiera dejarse influenciar por la opinión de alguien que reseña discos.

En mi caso, gracias a esta web e descubierto muy buenas bandas ya sea por las críticas o las noticias que suben (el caso del álbum de Enforcer “From Beyond” y el nuevo de Twilight Force que gracias a la información detallada de Frank y Hernán en sus reseñas despertaron mi interés por esos discos, repito, bandas que no conocía).

Dicho todo esto no tengo ningún tipo de problema con nadie en esta web, siempre e sido respetuoso con los colaboradores y no creo que Angel se moleste en lo más mínimo en que le digamos que algunas de sus reseñas no nos agraden, al final de todo está expuesto a recibir halagos u opiniones en contra. Saludos Alex!

4. Frank

22 octubre, 2016 at 16:11

Muy interesante tu punto de vista Alejandro, gracias de antemano por comentar y por pasarte por nuestro medio, decirte como alega el amigo Hellishbear, cada cabeza es un mundo y cada uno pensamos de forma diferente. Ahora, sino analizas un disco exhaustivamente, a fondo o tema por tema, ¿de qué sirve hacer una reseña? Si existen por algo será, además todavía hay gente que disfruta leyéndolas y metiéndose en la trama. Si te paras a pensar, una reseña según la enfoques se podría entender de muchas formas distintas, y no tiene por qué ser una narración tonta o aburrida, ya que muchas sirven para que la gente se empape del contenido del disco de una forma distinta, y así tener una idea aproximada de los matices que rodean a las canciones, o de las colaboraciones que participan en dicho proyecto. Te pongo un ejemplo, hay muchos discos que cuentan con muchas colaboraciones de otros músicos importantes, y si no fuera por los medios, mucha gente no tendría idea al respecto, es cierto que gracias a los foros y a lo que supone Internet hoy día, es fácil recabar cierta información sobre las bandas, pero nunca está demás informar al respecto. También te digo, hay mucha gente que no se le da bien escribir, y prefiere leer críticas a tener que montarse su propia novela en la cabeza como tú bien afirmas. Personalmente, dices que deberíamos enfocar las reviews de esta forma porque son más interesantes, bueno Ángel ha preferido opinar así del disco, y es totalmente respetable, es su opinión. Pero en la web, hay muchos colaboradores que disfrutan analizando el disco a fondo tema x tema, así que verás más críticas aburridas según tú, que reseñas del tipo Airbourne por ponerte un ejemplo. Además, leer una crítica no conlleva tanto esfuerzo, si te gusta leer y disfrutas de la música, no creo que suponga tanto problema leerte dos folios, además así puedes opinar de este u otro tema y crear debate, algo que siempre gusta en esta web. Un saludo.

5. METALMANIACO

22 octubre, 2016 at 16:39

Creo que no pasa por si una critica es larga o corta, en Trueno todos escribimos de manera muy diferente pero lo importante es que transmita algo. Este debate surgió por que a muchos la opinión de Angel sobre Épica no fue excelente. Es simple, a el no le pareció una maravilla el álbum… Y bueno es su opinión, para eso esta el recuadro de comentario y opinar igual o de forma diferente jajaja. A mi me ha pasado que he escrito mil hojas sobre determinado disco con un diez de nota y se me prendieron de la yugular…..son opiniones no olvidemos eso, acá ninguno es el gurú del metal jajajajaj.Saludos a todos

6. Metalhead

25 octubre, 2016 at 16:40

Pues yo estoy con Hellishbear, se supone que cuando haces una reseña o crítica de un disco es para dar tu opinión y analizar el trabajo escuchado para que los demás se hagan una idea de lo que pueden encontrarse. Está crítica no aporta absolutamente nada al que la lee, hablando de su experiencia personal en un concierto de Airbourne, de que son una copia de Ac Dc y de que hay grupos mejores ha hecho el 90% de la reseña, del último disco opina cinco líneas y de pasada. Hacer esto y nada es lo mismo.

7. Angel Silva

28 octubre, 2016 at 11:09

Que pasa gente! encantado de saludaros dos veces en menos de 10 días, jajaja

Bueno he de decir que el estilo Angel Silva siempre ha sido más tirando hacia la vertiente de las criticas de Epica y Airbourne que a otra cosa. Ese debate sobre si las criticas deben ser más formales y enfocadas en el análisis o insinuar más que mostrar se lleva teniendo en distintas disciplinas desde eones. No es nada nuevo, pero en mi humilde opinión empieza a ganar lo segundo a lo primero.

Dicho esto sólo voy a comentar dos cosas; la primera es que en estas dos reviews (epica y airbourne) se dicen más cosas de lo que parece y además de forma bastante honesta. Además la opinión o la idea general del redactor queda más que clara en ambos casos.Creo humildemente que Alejandro ha visto las cosas muy parecidas a mi.

Lo segundo es que llevo casi diez años redactando críticas y he pasado por distintos momentos, pero si a creatividad se refiere estas reviews son auténtica basura…eso es porque no me conocíais hace algunos años, jajaja cuando hacía relatos sci fi, de terror etc…mezclado con la crítica musical…una tontería en mi humilde opinión, ajjaja…aún recientemente en la web en la que soy parte del staff (aquí solamente soy colaborador) publiqué una review del último disco de Cannibal Corpse que aun a día de hoy me felicitan hasta del sello…la review es esta:

Cannibal Corpse – Skeleton Domine – Nota: 9

“Corre una tranquila tarde de primavera y en un hogar de una acomodada familia española un padre comparte la hora de la merienda con su hijo, quien todavía no alcanza la edad de ocho años.

-Papá, anoche escuché ruidos en el sótano y me asusté mucho.

El padre, sorprendido aunque consciente de lo que su hijo le decía, intenta tranquilizarlo.

- Te he dicho más de una vez que no hagas caso a esos ruidos, seguramente es alguna rata de campo. Por aquí hay muchas ¿sabes?

- Ya, pero lo de esta noche eran como gritos, como si a alguien le estuvieran haciendo eso que los matones del cole le hacen a los pequeños, ya sabes, lo de aplastarle los cataplines contra una barra de hierro.

- Tienes demasiada imaginación ¿sabes? Entonces el padre se levanta y se dirige al fregadero, pasa por delante de su hijo y le da unas palmadas cariñosas en la cabeza.

- Papá, ¿qué es un caníbal?

Sorprendido, el padre se queda mirando fijamente hacia el pedazo de terreno que se extendía, a través de la ventana, más allá de su vista. Y aunque dubitativo, intenta responder a su hijo, a sabiendas que podía encontrar la respuesta por sus propios medios.

-Un caníbal es alguien que se alimenta de otras personas, pero eso solo se ve en algunas películas y tú no tienes porqué saber nada de esas cosas hasta que seas mayor. Además todo eso es mentira.

El hijo, poco convencido, muestra a su padre el libreto de “A Skeletal Domine” del grupo Cannibal Corpse.

-Y esto papá ¿Qué es?

-Coño, ¿de dónde has sacado eso?

-Aquí pone Cannibal Corpse

-Si bueno, eso es un disco de cuando papá y mamá escuchaban Death Metal, pero de eso hace muchos años.

- ¿Qué es el Death Metal?

-Bueno, es un tipo de música muy fuerte que habla sobre las cosas malas que pueden llegar a hacer las personas. Los músicos de Death Metal son unos fuera de serie.

- Entonces, ¿Cannibal Corpse son Death Metal?

-Sí hijo, sin duda, Cannibal Corpse son el Death Metal. El padre no puede evitar sonreír socarronamente.

- Papá ¿tú eres un caníbal?

El padre no da crédito a lo que escucha. Se acerca a su hijo con el semblante serio.

-¿A ti qué coño te pasa? Recoge un poco el salón y sube a tu habitación antes de que tu madre regrese de visitar a la abuela. ¿Acaso no te acuerdas que llegaba hoy?

- Papá, mamá no llegará hoy.

-Pero ¿por qué dices eso hijo?

- Porque me la he estado comiendo durante toda la semana.

Cannibal Corpse firman el duodécimo largo de su carrera. Un sonido más pulido y sólido que nunca aunque se echa en falta algo de esencia clásica. En lo musical es aplastante, terrorífico y asfixiante. No hay mucho más que decir. Es la puta ostia en vinagre. Es tan sádico como meter la cabeza de un asmático dentro de una bolsa de cemento y mearle encima, impactante como una manada de búfalos aquejados de Ebola Zaire viniendo directamente hacia ti y tan nauseabundo como un hotel repleto de políticos corruptos follándose a nuestras madres.”

¿Cómo se os queda el cuerpo?, jajajajjaja

PD: Agradecer a los compañeros de trueno que sigan publicando mis reviews y adelantaros que la última que he realizado de Testament sí va más en la onda del tema a tema…jijijiji, he claudicado!

Un abrazo enorme a todos. Disfruten la música.!!

8. Francisco Román Valverde

28 octubre, 2016 at 15:57

Joder que salvajada de comentario, con que hubieras puesto el enlace de la página con la crítica o relato, habría bastado, jajaja. A este paso Angel te veo redactando novela e historietas de terror a lo King Diamond.

• Angel Silva

28 octubre, 2016 at 20:48

No me gusta hacer publicidad de mi página maestra en otra en la que soy colaborador, ejjejeje, por eso no puse el link. Gracias Metalmaniaco, cuando me fichó esta gente de Trueno realmente no sabían lo que estaban haciendo, estoy para que me encierren.

PD: Si nadie se encarga de la review de Testament, yo os la cedo como siempre! Pensé mucho en los lectores de Trueno cuando la hice, fieles dónde los haya. Y no os metais con Angelripper, es el puto amo del Universo, que sería de nosotros sin ese muletazo, sin ese contrapunto, si es el Eduardo Inda del Metal!!! Saludos!

9. METALMANIACO

28 octubre, 2016 at 17:18

Es simple, una critica es una opinión ya lo dije mil veces…..como dijo Angel disfrutemos mas de la música y no nos compliquemos tanto la vida con lo que dice una u otra critica. Despues de todo la nota final la pone uno cuando escucha el disco. Esa critica de Cannibal la leí en tu pagina en su momento Angel, excelente!!!! saludos