Alcest (Shelter) – Crítica

Publicado por el 4 marzo, 2014

Alcest-ShelterArtista: ALCEST
Título: SHELTER
Estilo: Post Metal/Shoegaze
Sello: Prophecy Productions
Fecha: 17 de enero de 2014

Cuando escuché por primera vez este nuevo trabajo de ALCEST, he de reconocer que la sensación fue de desconcierto. Fueron pasando las escuchas y me fui acomodando a las nuevas canciones hasta hacerme al disco.

No cabe duda de que la banda ha sabido renovarse, trabajando su propuesta inicial, y alejándose cada vez más del sonido tan oscuro que practicaban en sus inicios. Su nuevo trabajo se encamina hacia un lado luminiscente y en ocasiones abarcando una propuesta más comercial por decirlo de alguna forma.

Lo cierto es que ALCEST se han asentado sobre un sonido calmado, frágil, la otra cara de la moneda que siempre han destacado de sus trabajos. Estaba la parte oscura, entremezclada con lo sutil, y ahora Neige ha creído conveniente ofrecernos un trabajo más aterciopelado, lo cual me resulta más difícil de entender musicalmente, eso no le quita mérito ni mucho menos. Está en todo su derecho de cambiar como le plazca y hacer la música que le dé la gana. Aunque habría preferido una evolución más lógica de “Les Voyages de L’Ame” conservando ese entristecimiento y raudo sonido de guitarra que siempre ha tenido un color grandioso.

“Shelter” que traducido al castellano sería algo así como abrigo, embriaga el temperamento del oyente con una fuerza estremecedora, sin acudir al sonido estridente, tan sólo con acordes mágicos de guitarra que van prolongándose levemente como una suave brisa de verano/invierno. Emociones, destellos y cantos como los de “Wings” endulzando de pureza ese estilo conocido como Shoegaze que en la actualidad practican tantas bandas, pero como ALCEST ninguna

“Wings” es un tema que yo habría puesto de entrada para “Opale” del cual destaco su sonido chirriante, curioso cuanto menos. La guitarra, se repite una y otra vez, y son los cánticos u sonoridad ensoñadora, los que realmente te transportan y hacen de eco frente a los otros cortes.

En “La nuit marce avec moi” tenemos el reflejo contrario, en vez de usar esas escalas altas al estilo Black de los primeros discos, ALCEST usa esos acordes finísimos adaptándolos como una finísima estampa que se repite una y otra vez hasta lograr un sonido compacto. Musicalidad enmarcada por la quietud del color en “Voix Sereines” con la serenidad como estampa pasajera. Algo más trabajada es la profunda y descendiente “L’Eveil des muses”, una de las canciones más hermosas, delicadas e inspiradoras de cuantas han creado, llevada por un derroche instrumental alucinante, donde los punteos de guitarra dibujan un arcoíris subliminal que coge más fondo con la incursión seductora de los teclados.

En “Shelter” (tema que da nombre al disco) podremos ver algo de variación ante tanto delirio. La melodía de guitarra encumbra un toque más agreste, la batería por fin muestra algo más de brillo, pero sin socavar en la profundidad que lograron con sus trabajos pasados. Otra forma de renovarse sin perder autenticidad, aunque acercándose cada vez más a ese terreno relajado, del que algunos reniegan todavía.

La tranquila “Away” es un tema acústico (precioso) donde se aprecia un lado más personal. Lo mejor de esta canción, es la colaboración de Neil Halstead a las voces y el cello de Sólrún Sumarliðadóttir de fondo con la incorporación angelical de Billie Lindahl y el susurro de Neige. Una canción de apenas 5 minutos que mezcla matices de otros estilos como el Country al comienzo, el Shoegaze en la mitad del tema, y el rock espacial o eclíptico al final de la misma.

Para finalizar, “Délivrance” sorprende por el abanico de posibilidades que ofrece, con el canturreo de Neige dirigiendo una espora de diez minutos, donde entran y asoman los violines de Hildur Ársælsdóttir y María Huld Markan junto al cello de Sólrún Sumarliðadóttir y la viola de Edda Rún Ólafsdóttir o los teclados. En el minuto 5.52 se funden todos los instrumentos en un sólo, pintorreando un sonido casi asfixiante que luego se evapora lentamente y va apagándose con un final calmado dando ese aire de nuevo amanecer.

Esto es lo que da de sí lo nuevo de ALCEST, la edición especial incluye otra canción titulada “Into the Waves” que repite los mismos esquemas que otros temas del disco.

El tener una propuesta propia, y haber sido partícipes de una nueva corriente, te hace merecedor de cierto estatus, aunque a veces este te juegue malas pasadas. Yo pienso que Neige ha querido hacer algo diferente. Lo cierto es que la música de ALCEST siempre me ha agradado, da igual cual fuese la dirección tomada. En esta ocasión, a pesar de haberse ablandado bastante, siguen sonando a ellos mismos, algo que me parece muy importante de cara al futuro.

Ya dije y repito que me habría gustado ver una evolución lógica de “Les voyages de l’âme”. Pero como nunca llueve a gusto de todos, hay que conformarse con lo que hay. En pocas palabras, si te gusta este tipo de música y eres fiel seguidor de ALCEST, dudo mucho que dejes escapar este maravilloso lanzamiento.

Neige – Voces, Guitarras, Bajo, Teclados
Winterhalter – Batería

01. Wings