Alestorm (No Grave but the Sea) – Critica

Publicado por el 25 mayo, 2017

alestorm-nogravebutArtista: ALESTORM
Álbum: NO GRAVE BUT THE SEA
Estilo: Folk/Power Metal
Sello: Napalm Records
Fecha: 26 de Mayo de 2016
Nota: 8/10

Mezclando Folk Metal y Power Metal, existe una banda que salió de las profundidades del mar y ha ido forjado con el paso del tiempo una carrera de vértigo, ellos son ALESTORM, y en esta ocasión venimos a presentaros su quinto trabajo discográfico “No Grave but the Sea”. De procedencia escocesa, ellos siempre han preferido denominar su música como “True Scottish Pirate Metal” y es que sus influencias van desde los típicos elementos folclóricos hasta el power y otros géneros más crudos, pero sin olvidarse del metal pirata que llevan defendiendo desde que debutaran en escena en 2008 con aquel inolvidable “Captain Morgan’s Revenge”, un disco que todavía se sigue recordando y cuya portada con la mascota Scurvy Steve ha seguido inundando todas sus obras, la última y más oscura “No Grave but the Sea”, que estará a la venta el próximo 26 de mayo a través de Napalm Records.

Haciendo un poco de historia, Ian Wilson dejó Alestorm después del lanzamiento del álbum debut debido a conflictos internos. Fue sustituido por Alex Tabisz, que en agosto de ese año se había reincorporado a la banda. Al mes siguiente el miembro fundador Gavin Harper partió después de ubicarse en Finlandia. Después de un breve período de gira con Tim Shaw como su reemplazo, Dani Evans cambió instrumentos del bajo a la guitarra, pero después abandonó la banda en 2015. La formación actual queda de la siguiente forma, a las voces tenemos a Christopher Bowes, Gareth Murdock y Peter Alcorn se encargan del bajo y batería respectivamente, junto a ellos están los mágicos teclados de Elliot Vernon, la magia central del sonido de la banda, y por último las guitarras de Máté Bodor, el que dirige la base central de ese sonido festivo.

alestormbandaCon un total de cuatro álbumes en su haber, este quito lanzamiento “No Grave But the Sea” es su más reciente plato de metal pirata. ¿Habrá merecido la pena tanta espera? Aquí lo comprobamos. El disco arranca con dicha pista y un comienzo impresionante donde  una percusión atronadora nos conduce directamente a la corteza familiar de su vocalista Christopher Bowes respaldado por una instrumentación y un sonido vibrante. Si escuchaste el sonido de ALESTORM en el pasado, esta pista de apertura te tranquilizará por dentro, ya que la fórmula tradicional no ha cambiado demasiado.

Pistas como “México” con un videoclip donde se muestran imágenes de aquella tierra con cierto toque de humor, aportan un enfoque sustancialmente diferente a la composición de las canciones, así como al arreglo musical en general. La aparición de esa intro sacada de un videojuego contrasta perfectamente con la visualización del clip, además amplían miras, algo que ya se podía escuchar en el tema “1741 – The Battle of Cartagena” del disco anterior “Sunset of the Golden Age”, y que fue todo un éxito. En esta ocasión el éxito viene de la mano del corte “Alestorm” donde se encuentran a sí mismos con un corte festivo y duro al comienzo, y bastante folkie y pegadizo después. Tanto los gruñidos del principio de Elliot Vernon, o la forma de cantar de Bowes incentivan aún más la adicción que supone atreverse a escuchar un disco de esta gente. Temazo que viene acompañado por un videoclip donde podemos ver las locuras de la banda, y esa fiesta que se montan en directo.

Una banda como ALESTORM tiene una cualidad que pocas bandas poseen, son capaces de arrastrarte con su música y hacerte olvidar los problemas, además consiguen hacerte partícipe de sus historias con cada aventura musical.  Un ejemplo es el que viene a continuación, los pies en el suelo y el sufrimiento del mundo se olvida por completo, “To The End Of The World” trae consigo un enfoque totalmente épico, melodías con voces brillantes y unos teclados maravillosos son la muestra de que ALESTORM no solo persiguen el éxito fácil, saben domesticar grandes obras, he aquí la prueba de ello.

Procedentes de Perth, Escocia, Alestorm siempre han preferido denominar su música como “True Scottish Pirate Metal” y es que sus influencias van desde elementos folclóricos, pasando por el power metal, o ese metal pirata que llevan defendiendo desde que debutaran en escena en 2008 con aquel majestuoso “Captain Morgan’s Revenge”. Desde entonces no han parado de surcar los mares con un sonido cada vez más personal y auténtico!!

 Siguiendo con los matices que nos ofrece esta obra, el tema que viene a continuación se titula “Bar und Imbiss”, y cuenta la historia de un personaje de ficción que va a un bar, el lirismo cómico que no falte, pero al ser un tema tan machacado, es algo que se vuelve aburridor. Pasa algo parecido con “Fucked With an Anchor” cuyo inicio con la letra y estribillo “Fuck you, you’re a fucking wanker – we’re gonna punch you right in the balls” pecan de una ridiculez innecesaria que no esperaba encontrar en un disco de ALESTORM, aunque tratándose de esta gente, uno puede esperar cualquier cosa. Y si la banda decide tocarla en vivo, seguramente los fans disfrutarán como enanos!!

Dejando a un lado esa parte del disco, toca hablar ahora de “Pegleg Potion” que acelera el ritmo de los instrumentos elevando la propuesta a otro nivel musical donde no faltan las partes más festivas, algún que otro gutural y unas bases de guitarra muy atrayentes. Una pista verdaderamente agradable respaldada por el sonido único y original de Alestorm, pasa igual con la increíblemente contagiosa y orquestada “Man The Pumps” que posiblemente sea uno de los temas más apetitosos del álbum, al principio me hizo imaginar a los piratas en plena conquista de un territorio enemigo, una banda sonora adecuada al sonido Alestorm de toda la vida.

Por último, hablar de “Rage of the Pentahook” y “Treasure Island”, y para no desvelar muchos detalles, decir que estamos ante dos temas muy completos, sobre todo el último de casi ocho minutos de duración. En “Rage of the Pentahook” veremos leves influencias de otros géneros como el thrash y es un tema cortito pero eficiente, sin embargo “Treasure Island” trae consigo influencias de bandas como TURISAS, solos de corte progresiva, coros contagiosos y un apartado final donde podréis escuchar guitarras acústicas y el sonido del mar.

Sin duda un excelente lanzamiento que no podéis dejar pasar por alto y cuya producción realza la  belleza de este “No Grave But the Sea”, otro capítulo más que estimula a una banda que se supera con cada disco. Lo mejor, siguen siendo ellos mismos, no pierden las ganas de crecer y a pesar de algunos puntos flacos, vuelven con fuerza.

Para aquellos que disfrutáis con este tipo de música y estilo, aquí tenéis otro regalo que os llevará por mil y un aventuras. ¡¡Recomendado!!

Componentes:

Christopher Bowes – Teclados, voces
Gareth Murdock – Bajo, coros
Peter Alcorn – Batería
Elliot Vernon – Teclados
Máté Bodor – Guitarra

Tracklist:

01.No Grave but the Sea
02.Mexico
03.To the End of the World
04.Alestorm
05.Bar ünd Imbiss
06.Fucked with an Anchor
07.Pegleg Potion
08.Man the Pumps
09.Rage of the Pentahook
10.Treasure Island

FACEBOOK

Autor: Francisco Román

1 Comentario

  1. RAUL

    11 agosto, 2017 at 20:35

    VIVA MEXICO CABRONES!!

Deja tu comentario

Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>