Alhandal (Rotta) – Crítica

Publicado por el 18 febrero, 2013

alhandalrotaArtista: ALHANDAL
Álbum: ROTTA
Estilo: Rock Andaluz/Progresivo
Sello: Mox Records
Fecha: Noviembre de 2012
Nota: 9/10

En los momentos actuales, en los que vivimos sumergidos en la cultura de lo inmediato, cada vez resulta más difícil encontrar una propuesta como la que nos ofrecen los malagueños ALHANDAL. Un doble trabajo compuesto por 20 temas, que demandan del oyente tiempo, mimo, y una atención especial a la hora de ser degustados. Su nuevo trabajo “Rotta”, es una obra conceptual, algo que no es muy habitual dentro del rock español, y que nos propone un viaje, a modo de libro o de producción cinematográfica, a través de la travesía vital de su protagonista Jacob, un joven con parálisis cerebral que gracias a la ayuda de un doctor acabará superándose, llegando a alcanzar el éxito y la gloria, pero que terminará sufriendo una crisis de identidad, que convertirá su vida en una pesadilla. Este es a grandes rasgos, no he querido profundizar en exceso para no destripar la historia, el hilo conductor que servirá como línea argumental de este excelso y extenso “Rotta”.

Una vez conocido el argumento, es hora de pasar a desgranar el contenido musical que encierra tan magna obra, un ambicioso proyecto en el que los malagueños han invertido cinco años en componer y grabar un trabajo, que no me cabe la menor duda que figurará entre los discos más destacados del rock español por varias razones. En primer lugar, por su originalidad, y más si tenemos en cuenta el riesgo asumido a la hora de embarcarse en una empresa tan compleja y ambiciosa. En segundo, y el más importante, por su calidad y su “libertad musical”, ya que “Rotta” es un álbum de difícil clasificación, en el que ALHANDAL adoptan diferentes personalidades musicales, poniendo siempre por delante la historia en cuestión, mostrándose como unos músicos tremendamente versátiles y polivalentes a la hora de atacar unos temas variados, llenos de matices y texturas, en los que han evitado poner cualquier tipo de frontera estilística, creando así un disco repleto de sentimientos y emociones, que transpira MÚSICA, por cada uno de sus surcos, y el poner música en mayúsculas no es algo gratuito, ya que los malagueños, a lo largo de estos 20 cortes, demuestran su valía como compositores e intérpretes, rebosando buenas ideas, y una gran calidad técnica con la que abordan unas estructuras poco convencionales, que se mueven ágilmente entre estilos tan distantes, y en principio antagónicos como el rock progresivo, el rock típicamente andaluz, el heavy metal, las bases electrónicas, o incluso algunas canciones con un marcado aire pop, todas ellas quedando perfectamente encuadradas dentro de la historia y el concepto que representa “Rotta”.

Plasmado en el primer Cd, que es el que se centra en el despertar de nuestro protagonista, y donde se relata su éxito gracias a la superación y el crecimiento personal, podemos encontrar muestras de sentimiento y ternura marcados por momentos acústicos, como por ejemplo, en el delicado y relajante inicio del álbum de la mano de “Céfiro” en el que tienen cabida la sutileza de los instrumentos de cuerda junto a la elegancia del piano, una delicadeza que tendrá continuidad con la entrada de las acústicas en “Lettera I”, un tema en el que su vocalista Yiyi Vega, será capaz de transmitir toda la intensidad y la emoción, con su registro lleno de matices, en una composición que irá creciendo progresivamente con la entrada de las guitarras y el piano.

También dentro de esta primera parte de “Rotta”, tenemos momentos más animados en los que los malagueños destapan su faceta más netamente progresiva, en números como “Memorándum”, una pieza instrumental con unos desarrollos impactantes, que beben directamente de las influencias de las grandes bandas progresivas de finales de los 70, respaldándose en una amplia presencia de los sintetizadores, que se fundirán con el sonido de las guitarras, mostrándonos gran frescura y originalidad, presentando a una banda que evidencia encontrarse en un gran momento de forma, habiendo alcanzado su plena madurez. Tampoco podían faltar algunos momentos más hard roqueros como la animada “Frenesí”, con un sonido fresco y actual conducido por un ritmo contagioso, en el que destacan algunas pequeñas pinceladas electrónicas, que contrastará con el contrapunto que supone el tratamiento más actual de “Iris”, que nos ofrece el lado más vanguardista de ALHANDAL junto a una letra optimista y llena de vitalidad contagiosa.

En el otro lado de la balanza, temas como la melosa “Génemis Alpha”, hunde sus raíces en la sutileza y la elegancia de las guitarras acústicas provocando una catarata de sentimientos y emociones que cobran relevancia al observarse el especial mimo y cuidado que los malagueños han puesto a la hora de tratar las melodías, llegando a su máxima expresión cuando la voz de Yiyi Vega se ve secundada por la de la vocalista de BIOSFEAR Gema Vau. Mostrando una mayor proximidad con el contenido de su anterior lanzamiento “Raíces”, encontramos un par de cortes en los que rescatan su pasión por el rock andaluz, que se ven marcados por unos vistosos desarrollos con guitarra clásica, repletos de magia, que son lo más destacado de temas como “Innuendo” o “Danae”, para acabar cerrando este primer Cd, con el oscuro y vibrante “La Rueca de Aracne”, el tema más desgarrador de este primer CD, para el que han contado con la colaboración de Ángel San Juan vocalista de los riojanos TIERRA SANTA.

El segundo Cd se abre con la sobria exquisitez de “Lettera II”, dejando claro a estas alturas de “Rotta”, que su desarrollo instrumental viene a ser la melodía que actúa como hilo conductor de las hazañas y desventuras de Jacob, para dejar paso posteriormente al inicio sugerente y serpenteante de “La Senda de Baal”, conducido por una doble melodía en la que tienen cabida los sonidos de teclado, y las guitarras netamente hard roqueras, que marcarán la tendencia ascendente de este inicio de la segunda parte de “Rotta”, que se verá definitivamente rematada por la rotundidad de “La Danza De La Falcata”, una avasalladora descarga metalera donde ALHANDAL potencian al máximo su sonido, sonando terriblemente duros y compactos en las partes más poderosas, pero dejando amplios resquicios a las bases electrónicas y a los teclados, consiguiendo dotar al tema de un alto cariz progresivo, redondeando una de las piezas más sobresalientes y complejas de todo el álbum, gracias a la gran variedad de elementos e ideas contenidos, tanto en lo sonoro, como en las estructuras propuestas.

Como sí de una montaña rusa se tratara, después de la fogosidad y contundencia, llega el momento de dejarnos arropar nuevamente por el manto acústico de la reflexiva “Orionis”, una amarga declaración de desamor, llena de emoción y sentimiento con la que el protagonista muestra toda la crudeza y desesperación de la soledad. Conforme va avanzando la travesía vital de Jacob, las melodías contenidas en las canciones, van mostrándose más oscuras e introspectivas, así como las letras van tomando un cariz más duro y pesimista, buena prueba de ello viene marcada en la crudeza lírica contenida en “Llanuras Abisales”, con una estructura de medio tiempo, y un marcado protagonismo de las guitarras dando forma a una composición rebosante de feeling y punch.

Avanzado en la historia de “Rotta”, parece que después de ofrecernos su cara más oscura , llega el momento de volver a dar un nuevo giro musical a “Rotta” de la mano de la aditiva y marchosa “El Vórtice”, un tema con una estructura algo más convencional, en el que se nota un especial cuidado a la hora de tratar las melodías, dando como resultado una pieza de hard rock muy melódica, muy del estilo del A.O.R. americano, gracias al apoyo de los teclados y a unos estribillos efectivos y muy contagiosos. Serán de nuevo las guitarras acústicas las encargadas de conducir “Géminis Omega”, un extenso up-tempo, en el que las guitarras hard roqueras irán ganado protagonismo progresivamente durante algunos fragmentos, para después quedar nuevamente silenciadas por la calidez de las acústicas y los elegantes aportes de los teclados de Hugo Martín.

La recta final del disco viene marcada por las atmósferas cambiantes contenidas en “La Morada De Siddharta”, y la enigmática instrumental “Sit Tibi Terra Levis” , un par de piezas cargadas de riqueza instrumental, donde podemos escuchar pasajes que van desde el inicio vanguardista con voces filtradas y efectos electrónicos de la primera, a algunos momentos realmente tiernos y conmovedores que se ven enriquecidos por los refinados aportes de la sección de cuerda en la segunda, todo ello puesto al servicio de la melodía central que se va repitiendo a lo largo de todo el álbum, y en donde destaca especialmente la calidez de la voz de Yiyi Vega que vuelve a mostrarse sobresaliente a la hora de imprimir garra y sentimiento, consiguiendo transmitir y llegar al oyente con su brillante interpretación. Para cerrar definitiva con “Lettera III”, en la que a modo de resumen Jacob reflexiona sobre su vida y sus errores, en un nuevo ejercicio acústico, que culminará al desvelarse, durante el tramo final, la incógnita que nos ha mantenido en vilo durante toda la escucha del disco ¿Qué es Rotta?

Gran trabajo de los malagueños ALHANDAL, el único inconveniente que se les puede achacar, es que ellos mismos se han puesto el listón demasiado alto con “Rotta”, de cara a la edición de futuros lanzamientos. Sin duda, este trabajo hay que enmarcarlo como uno de los discos más ambiciosos y completos de la historia del rock nacional. Seguramente para muchos el hecho de que se trate de una obra doble y que tenga un carácter conceptual puede llegar a suponer un freno a la hora de aproximarse a él, pero lo cierto, es que cualquiera que se escuche atentamente este doble trabajo, no podrá en ningún caso, discutir la calidad del mismo.

Componentes:

Yiyi Vega – Voces y coros
Fran Benítez – Guitarras
Hugo Martín – Piano y teclados
Francisco G. Nieto – Bajo
Carlos Núñez – Batería
Jon Zagalaz – Guitarras, coros y programaciones

Músicos invitados:

Ángel San Juan – Voz
Gema Vau – Voz
Silvio Bergamini – Locución
Coki Jiménez – Percusión
Virgilio Meléndez – Violonchelo
Verónika Nahapetyan – Violín y viola
José Alcántara Infante – Oboe

Tracklist:

CD 1

01.Cefiro
02.Lettera I
03.Memorandum
04.El Velo Rasgado
05.Iris
06.Geminis Alpha
07.Frenesi
08.Innuendo
09.Danae
10.La Rueca De Aracner

CD 2

11.Lettera II
12.La Senda De Baal
13.La Danza De La Falcata
14.Orionis
15.Llanuras Abisales
16.El Vortice
17.Geminis Omega
18.La Morada De Siddharta
19.Sit Tibi Terra Levis
20. Lettera III

WEB

Autor: Alfonso Diaz Cazorla

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