Allegaeon (Elements of the Infinite) – Crítica

Publicado por el 1 septiembre, 2014

allegaeon-elementsoftheinfiniteArtista: ALLEGAEON
Álbum: ELEMENTS OF THE INFINITE
Estilo: Technical Melodic Death
Sello: Metal Blade Records
Fecha: 24 de junio de 2014
Nota: 8,5/10

Tengo que reconocer que no conocía previamente de nada a estos ALLEGAEON, banda americana originaria del estado de Colorado y que practican una interesante propuesta dentro de lo que se viene a denominar Technical Death Metal, aunque los puristas del género quizás les sea suficiente con Death Melódico. Sea como fuere, nunca es tarde para descubrir bandas que cuentan con músicos de una calidad técnica tan exquisita como son los ALLEGAEON. El sello Metal Blade edita este “Elements Of the Infinite” y que figura ya como el tercer larga duración de la banda desde su fundación allá por 2008. Sin escuchar los otros dos me atrevería a decir que han alcanzado un nivel brillante en todos los sentidos.

Para los que estén pez como yo, comentaré que ALLEGAEON no se distancian demasiado de todas esas bandas de Death Metal técnico/melódico que han surgido en los últimos años a la sombra de los suecos SOILWORK, THE AGONIST y compañía, aunque me atrevería a decir que ALLEGAEON va un paso más allá e intenta imprimir un sello bastante personal a sus composiciones. El concepto lírico del disco, para que nos entendamos, es como si al difunto Kafka le diera por escribir una novela mano a mano con Isaac Asimov y Douglas Preston. Elementos bastante oscuros junto a evocaciones cósmicas y a la tecnología en sus distintas variantes. Todo este concepto no se queda en las letras y la banda hace un buen uso de la tecnología para engordar más el sonido de las canciones como hacen las bandas de Djent y Deathcore.

Me atrevería a decir que “Elements Of The Infinite” es un disco que les va a resultar difícil superar en el futuro. Los dos primeros cortes son realmente impresionantes. “Threshold of Perception” le pone las cosas difíciles al resto del disco. La entrada instrumental la podrían haber firmado tranquilamente SYMPHONY X y cuando arrancan ya en plan agresivo cualquiera de los músicos nos deja con la boca abierta. No tardaremos en adivinar, no obstante, que quien corta aquí el pescado es el guitarrista Greg Burgess que se hace un tratado de shred guitar en toda regla.

Las buenas sensaciones siguen con otro pepinazo de la talla de “Tyrants Of The Terrestrial Exodus” en las que la banda se zambulle en un compendio de influencias que van desde las más obvias de HYPOCRISY, sobre todo por aquello de la temática, los mencionados SOILWORK, bandas del espectro más puramente progresivo/instrumental a lo CYNIC o incluso la ferocidad más Metalcore de unos KILLSWITH ENGAGE. El disco quizá recae en algunas pautas repetitivas en las sucesivas “Dyson Sphere”, “The Phylogenesis Strecht” o “1.618”, en las que Greg satura un poco los temas con un exceso de virtuosismo en las seis cuerdas, aunque es innegable que estamos ante otro fuera de serie y que me ha recordado  al guitarrista de PERIPHERY. Otro de los momentos culmen del disco lo tenemos en la completa “Our Cosmic Casket”, que no tiene nada que envidiar a las dos primeras,  e incluso “Biomech II” (la cual continúa una saga iniciada en el pasado) pasada de revoluciones y que cuenta con un trabajo exquisito de batería a cargo del recién incorporado Brandon Park. Pero sin duda, el lado más técnico y progresivo sale a relucir en la parte final del disco, sobre todo en la gigante “Genocide For Praise – Vals for the Vitruvian Man”, que seguro ya cuenta como la composición más colosal que hayan escrito jamás.

Componentes:

Ezra Haynes – Voces
Michael Stancel – Guitarras
Corey Archuleta – Bajo
Greg Burgess – Guitarras
Brandon Park – Batería

Tracklist:

01.Threshold of Perception
02.Tyrants of the Terrestrial Exodus
03.Dyson Sphere
04.The Phylogenesis Stretch
05.1.618
06.Gravimetric Time Dilation
07.Our Cosmic Casket
08.Biomech II
09.Through Ages of Ice – Otzi’s Curse
10.Genocide for Praise – Vals for the Vitruvian Man

WEB

Autor: angSM

4 Comentarios

  1. HEAVY PIJA

    2 septiembre, 2014 at 21:46

    muy buen disco! sus 2 primeros cds no estan tan mal pero ELEMENTS OF THE INFINITE los supera ampliamente! no coinsido cuando dices qe “Dyson Sphere”, “The Phylogenesis Strecht” y “1.618” recaen un poco, son TEMASOS! en especial “1.618″ qe es el mejor tema del cd hasta incluso su video clip esta bastante bueno y gracioso! todos los temas estan llenos de creatividad y velocidad! Genocide for Praise – Vals for the Vitruvian Man es un buen tema pero los ultimos 3 minutos estan demas! muy buena reseña angSM! ni corta ni muy larga, es asi como tienen qe ser las criticas y no escribirse una biblia! tambien coinsido con el puntaje es el ideal! hasta ahora es la mejor obra de ALLEGAEON!

  2. HEAVY PIJA

    10 septiembre, 2014 at 17:39

    como se nota qe a esta banda no la conoce nadie ehhh! la critica de In flames se ha llenado y aqui solo 1 jejeejjeej, este cd esta 10000 veces mejor qe el de in flames y deberia tener mas comentarios pero bueno cuando uno es grande siempre ba a dar mas qe ablar qe otros!

  3. Francisco Román Valverde

    10 septiembre, 2014 at 19:45

    La verdad que es un álbum bastante sólido, no había dado mi opinión porque no lo había escuchado. Pero si, tiene razón el amigo Heavy Pija y angsm. Discazo. A partir de ahora habrá que tenerles en cuenta para próximos trabajos…

    • HEAVY PIJA

      11 septiembre, 2014 at 3:45

      si fransisco, apartir de este disco se ganaron mi confianza jajajaja, esperemos qe sigan asi, tienen buen futuro, son dignos de pertenecer a la poderosa Metal Blade Records! ahora a esperar el nuevo de exodus y slayer…….y espero qe las reseñas no sean una biblia jojojoojjojoojoj!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>