Allen/Lande (The Great Divide) – Crítica

Publicado por el 30 octubre, 2014

allen-lande-the-great-divideArtista: ALLEN/LANDE
Álbum: THE GREAT DIVIDE
Estilo: Melodic Heavy Metal/Hard Rock
Sello: Frontiers Records
Fecha: 17 de octubre de 2014

La maquinaria Rusell Allen y Jorn Lande sigue dando grandes frutos. La potente fórmula ALLEN/LANDE disfruta ya, su cuarta toma discográfica. Menos polivalente con respecto a sus álbumes anteriores. Pero no se puede negar, que “The Great Divide” es un grandísimo trabajo. Véanlo como Metal melódico, power metal, hard heavy o AOR. Al fin de cuentas suena a una mezcla de todo eso y la calidad no la pierde ni un instante.

Lo cierto es que con Russell Allen y Jorn Lande, se puede esperar cualquier cosa, y cuando digo cualquier cosa, aparece la palabra calidad por cualquier parte. Véanlo con el sello de calidad que ambos músicos implementan en sus otros proyectos. Todo lo contrario que Timmo Tolkki. Cuando me enteré que el músico finlandés sería partícipe de dicha propuesta, me imaginé lo peor. Eso es algo que en el pasado no se me pasaría por la cabeza, sobre todo tratándose del músico que tenemos entre manos. Pero tras ver la cantidad de proyectos que ha montado y que ha tirado por la borda como si nada. Era de esperar, que la nueva incorporación del finés a ALLEN/LANDE no diera el resultado esperado.

Y sí, mi sorpresa ha sido notoria al escuchar el disco y al ver lo bien integrado que está Tolkki con las guitarras de este trabajo. Pero vayamos por partes. Si hablamos de Russell Allen, no podemos esperar más que calidad debido a ese rango vocal fuera de lo común que tiene, ya lo demostró en ADRENALINE MOB y en su banda madre, los distinguidos SYMPHONY X. En cuanto a Lande, es un tipo polifacético, lo mismo te canta un blues a lo David Coverdale/Robert Plant, pasando por Ronnie James Dio, que disfraza su voz de mil formas distintas. Soy un gran fan de ambos, y mucho más de Tolkki. La unión de estos tres genios ha hecho posible que vuelva a creer en el talento guitarrero de nuestro amigo, que no sólo está de relleno como algunos podrían pensar, se ha dedicado en cuerpo y alma a escribir, componer y producir las canciones. Algo que yo aplaudo.allen-lande

La fuerza de este trabajo, reside en las impresionantes melodías vocales de ambas voces, además de las guitarras o los teclados que tienen un peso sumamente importante en todo el álbum. El disco comienza con “Come Dream With Me” con ese toque AOR característico, dibujando unas harmonías de guitarra que ya desde el principio, recuerdan sobremanera al estilo típico de Tolkki. Tema sencillito muy en la onda STRATO con unas guitarras muy rockeras que marcan el peso contagioso de una batería que viene adornada por la mano de Jami Huovinen. Tema limpio, contagioso y muy hímnico donde sobresale un grandioso estribillo.

Seguidamente, es Jorn Lande quien toma la delantera en la impresionante figura que viene a continuación, un power endurecido de la mano de “Down From The Mountain” que viene rasgando con dureza, con una batería envalentonada y poderosa. Otra canción redonda, donde ambas voces se entrelazan entre sí con los impresionantes solos de Tolkki de fondo y el guitarreo constante, sin perder ni un ápice de fuerza.

“In The Hands Of Time” es rápida y más melódica que la anterior. Los punteos de guitarra se entrecruzan con la voz de Russell Allen, el único que interviene en esta ocasión y que se marca unos tonos altos de escándalo. Escandalosos y fabulosos como los solos de Tolkki que parece haber recobrado la elegancia perdida años atrás.

“Solid Ground” tiene gran parte de melodía en los teclados iniciales, y aunque las guitarras son más rockeras, no pierden la contundencia. En cuanto a Lande que decir, tiene una carisma sobrenatural, el tío se marca unos duetos brutales durante todo el disco, con unos altos y unos bajos que ponen la piel de gallina. Aunque en esta ocasión es el único que toma la delantera junto a “Lady Of Winter”, la primera canción que empieza con un piano estremecedor y que recuerda a SAVATAGE y su clásico “Edge of Thorns”. A pesar de que no es una copia exacta, las notas de piano de la introducción son inquietantemente similares. La canción se convierte en una de las mejores vocalmente hablando, siendo lo más destacado aparte de esos sintetizadores nostálgicos que deambulan durante todo el trayecto.

“Dream About Tomorrow” es el tema que menos me ha transmitido, aunque debo aclarar que tiene unas armonías vocales muy sólidas en los coros. Además cuenta con unos toques neoclásicos muy entretenidos. “Hymn To The Fallen” da la bienvenida a un un ritmo genuino con uno de mis riffs favoritos del disco. Esta joya te atrapa con unos aderezos de guitarra muy simpáticos, cercanos a ese rollo ochentero de corte clásico.

La pista que da título al disco “The Great Divide” es otra de mis canciones favoritas y tiene una de las melodías oscuras más satisfactorias en su conjunto. Es un tema lento, decadente y difícil de atrapar ya que requiere cierta atención, algo que otros temas consiguen de inmediato.

El disco fluye con un toque agridulce de la mano de “Reaching For The Stars” y un intermedio de teclados bastante digno. Esta canción me trajo al recuerdo a su álbum debut “The Battle” en más de una ocasión. La canción tiene un toque insólito cuando los solos entran en acción, es extraño, pero es como si tuvieran un sonido más bajo de lo normal. Por otro lado, las armonías también me parecieron muy monótonas y repetitivas. Siento decirlo, pero no es la mejor de todas. Todo lo contrario que “Bittersweet”, una balada bastante digna, aunque la versión extra a piano es más enriquecedora y agradable de escuchar.

Finalizando esta reseña, parece que fue ayer cuando disfruté de las composiciones de Magnus Karlsson, las cuales me parecen más sorprendentes que las de Tolkki todo hay que decirlo, sin embargo he de reconocer que el músico finlandés, me ha sorprendido gratamente en esta ocasión. Lo cual debo darle la enhorabuena por hacerme creer en él una vez más. Y eso sí, espero que este sea un paso adelante para él, sea con ALLEN/LANDE, con otro proyecto en solitario o con otra banda. De ello depende que volvamos a confiar en su música. Finiquitando, “The Great Divide” contiene todo lo que ha hecho grande a ALLEN/LANDE todos estos años, un metal melódico repleto de elegancia y buenas composiciones, algunas menos inspiradas, pero buenas al fin y al cabo. Todas ellas respiran  ese espíritu hardroquero de los años ochenta de bandas como DOKKEN, JOURNEY o WHITESNAKE. Algo que os puede ayudar, si aún no os habéis decidido a escuchar el disco.

Jørn Lande – Voces
Russell Allen – Voces
Jami Huovinen – Batería