Alogia (Elegia Balcanica) – Crítica

alogia-elegiabalcanicaArtista: ALOGIA
Álbum: ELEGIA BALCANICA
Estilo: Progressive/Power Metal
Sello: Miner Records
Fecha: 6 de octubre de 2014
Nota: 7,2/10

El metal actual está lleno de oportunidades, sin embargo hay bandas que por mucho esfuerzo y empeño que pongan, nunca levantan cabeza. Es el caso de los serbios ALOGIA, que siempre han estado en una liga de segunda sin destacar más de lo necesario y es una pena porque tienen potencial y un sonido muy notable.

La banda tiene canciones muy meritorias y después de 13 años de lucha, ha conseguido forjar una carrera muy sólida. Bien es cierto que nunca han estado al nivel de otras bandas de la escena europea, pero poco a poco creo que irán encarrilando su propuesta, si se lo proponen y saben buscar su camino, conseguirán su propósito.

Su nuevo trabajo, el quinto en su carrera se titula “Elegia Balcanica” y hace honor a su querida tierra. La portada narra de forma visual lo que encontraremos en su música. Líricamente para alguien que no sepa serbio, puede ser un palo bastante gordo el tener que descifrar lo que quiere decir cada letra de cada canción. Pasaría algo parecido si alguien de fuera quisiera entender las letras escritas en castellano. Pero en este caso, el idioma es algo importantísimo si quieres darte a conocer. De optar por el inglés creo que ganarían bastantes puntos y saldrían beneficiados.

Musicalmente, no es una banda que destaque tampoco mucho, pero si es cierto que tienen un sonido muy notable, guitarras y baterías rápidas, buenos estribillos, hermosos toques de teclado y una gran voz llevada por el inconfundible Nikola Mijić, que demuestra estar a la altura durante todo el trayecto. En varias partes del disco, se escucha la voz de una chica, sin embargo al no entender ni papa de serbio, se me ha hecho casi imposible entender los créditos del libreto. No quiero que esto quede como una crítica negativa, en cualquier caso aviso que no lo voy a tener en cuenta a la hora de evaluar el disco, solamente voy a hablar de las canciones y la producción, que es lo que realmente se debe destacar de cualquier trabajo.

alogiabandaEl power metal que practican ALOGIA contiene un añadido histórico bastante importante, al menos en lo que yo he percibo de algunos temas. Con su anterior apuesta “Priče o snovima” no tuve el placer de pararme a descifrar el concepto, en esta ocasión hago una excepción usando un traductor. A modo breve, el disco habla de Dioses como Neptuno y del canto a la tierra como ocurre con el tema principal del álbum, “Elegia Balcanica” que incluye unos apartados progresivos (deslumbrantes) al comienzo, y unos añadidos orquestales propios de la música saudí. Muy buena interpretación que incluye algunos coros escondidos, punteos de guitarra varios y un derroche instrumental muy notable con gran cantidad de solos. Posiblemente estemos hablando de uno de  los temas más inspirados del compacto junto a “Galija”, rápido, pesado y cargado de grandes melodías. Como punto a favor destacaría su hermoso estribillo que no consigo quitármelo de la cabeza. “Almagest” por ejemplo es más tozudo, no tan potente pero incluye una base rítmica redundante y estremecedora, la mezcla de guitarras y grandes sintetizadores, lo elevan a los albores del mismísimo cielo. El recuerdo de los primeros SYMPHONY X se me viene a la cabeza cada vez que escucho esta canción.

Otras canciones a destacar y que realmente suenan de fábula son la heavy metalera “Vreme Je”, con unos giros de guitarra muy propios del metal germano. “Inferno” otro tema para enmarcar y de lo mejorcito del álbum, igual de rápido que el resto y sustentado por una gran base de teclados/sintetizadores. La cósmica “U Tišini”  posiblemente una de las más elaboradas y que más escuchas necesita. El inicio tiene un aire espiritual que se relaciona enseguida con el diseño tan elaborado de la portada.

Como bonus extra se incluye “Intentionally Blind” donde la sorpresa llama a la puerta. Menuda interpretación, temazo en toda regla, en memoria del desaparecido Chuck Shuldiner. Pedazo de composición y muy distinta del resto de canciones incluyendo algunos de los dejes rítmicos más aplastantes del compacto. La canción tiene el típico tono rasgado y estremecedor que en esta ocasión corre a cargo de Amir Hadzic de Silent Kingdom.

Sorpresa ante todo, el disco empieza con potencia, y poco a poco va ganando en composición, elaboración e intensidad. El quinto trabajo de ALOGIA podrá pecar de muchas cosas, quizás la falta de nitidez en algunos momentos le haga perder pomposidad y brillo, pero lo que no se puede negar es que a pesar de sus pros y sus contras, tiene ritmo y consigue sonar francamente bien.

Sentimiento, dinamismo y elegancia. Gran trabajo de ALOGIA y posiblemente, lo mejor que han editado en sus 13 años de carrera junto a aquel lejano “Secret Spheres of Art”. Si os gusta el power metal de corte histórico con tintes progresivos, este es vuestro disco!!

Nikola Mijic – Voces
Srdjan Brankovic – Guitarras
Miroslav Brankovic – Guitarras