Amadeüs (Black Jack) – Crítica

Publicado por el 19 diciembre, 2012

amadeusblackjackArtista: AMADEÜS
Álbum: BLACK JACK
Estilo: Heavy/Power Metal
Sello: Santo Grial Records
Fecha: 26 de Septiembre de 2012

Curioso como dos bandas que no tienen nada que ver, se pueden parecer tanto, es lo que ocurre con los barceloneses AMADEÜS y su segundo trabajo de estudio, “Black Jack” en comparación a la propuesta de los asturianos AVALANCH.

Y es que si nos fijamos en las mezclas y masterización de este Lp, ahí es donde entran en juego las manos de Alberto Rionda. Aunque la producción se haya llevado a cabo en los estudios Dante en Barcelona; es cierto que el disco goza de un parecido razonable con lo que han hecho los asturianos en última instancia. Aunque también es cierto, que AMADEÜS intenta buscar un camino propio, a medida que avanza el álbum lo iremos descubriendo.

Un álbum que ha sudado mucho esfuerzo por parte de sus integrantes, para que viera la luz, y es que en un primer momento, tras la edición de aquel magnífico “Caminos del alma” en 2009; y la impresionante gira que le sucedió, compartiendo cartel con bandas de la talla de 037, SAUROM, EPICA, SARATOGA, no se sabía muy bien que iba a ocurrir con el futuro del grupo; tras haber reformado su line-up al completo, se mantienen Israel Ramos a la voz (recalcar su parecido con la voz de Ramón Lage) y Rubén Lanuza a la guitarra, además de incorporarse al grupo Alberto Román también a la guitarra, Alberto Linares a la batería, Jared Camps al bajo y Miquel García a los teclados, AMADEÜS vuelven más fuertes que nunca, y lo demuestran a base de 10 nuevas canciones, portentosas, estables, llenas de calidad, con un sonido rejuvenecido, que actualiza la línea compositiva que había pre-establecido la banda en un primer momento.

Y qué mejor que actualizarse, haciendo las cosas bien; un trabajo redondo que no solo presenta unas líneas compositivas agradables, sino que cuenta con una historia apasionante y envolvente, donde quedarás fascinado por la adaptación de cada uno de sus integrantes al medio, así como cada una de las letras, llevadas por una historia cuyos personajes cobran vida, a través de las melodías, armonías o estribillos de las canciones; todo un conjunto de ideas bien plasmadas, que posicionan a AMADEÜS con una capacidad técnica sorprendente, para alegrar al oyente y llevarlo a un viaje sin fin, como las mil y un aventuras o peripecias que corren sus protagonistas, a través de las increíbles animaciones creadas para el libreto y portada, que representan francamente bien la conceptualidad que se vive en cada capítulo/canción del disco, titulado con el nombre de “Black Jack”.

“Black Jack” narra la historia de un personaje conocido como Duncan Fiorello, un buscavidas joven y alocado, que pierde su estancia en el mundo de los vivos a manos de un jugador de Black Jack (de ahí el título), al que acababa de dejar en evidencia. Dos minutos más tarde, Duncan es devuelto a la vida por su ángel de la guarda Pariseo, más conocido como Paris, a partir de aquí, comienza  una historia imaginativa y sin igual, que recorrerá todos los confines a los cuales estás apunto de enfrentarte.

“Prólogo – Mea Culpa” nos sitúa en la Italia del siglo XIX, una misteriosa voz reabre la senda dibujada en forma de historieta, hablando de Duncan y la evidencia de su muerte, a manos del Black Jack; una imagen oscura y la tenue voz representan esa sintonía oscura que requiere la introducción del disco; aparte de los tres deseos que tiene que concederle Pariseo a Duncan, este habla de una misteriosa mujer llamada Juliet, personaje que más adelante cobrará mayor importancia.

La canción que realmente devuelve a AMADEÜS a su senda habitual es “Multiverso”, el primer tema del nuevo disco, donde podremos ver el cambio estilístico con respecto a su anterior álbum, más aguerrido, compacto, cañero y cristalino a la vez que limpio, si hablamos de sonido o producción, tema donde sobresale la profunda luz que se cierne sobre el grupo, buena labor de batería, bajo y guitarras, como ya dije se notan los parecidos con los AVALANCH de los últimos trabajos, y la voz de Israel Ramos, nos llevará a través de un universo renovado de sonidos y un poder técnico, capaz de sobrepasar montañas, con el gran enjuague de guitarras y una re-creación digna de mencionar. (Me gusta la nueva propuesta del grupo, y el lavado de cara que han obtenido para este capítulo, en cuanto a las comparaciones, siempre quedan en eso).

El siguiente tema, habla de los “Tres milagros” (como nota personal, os recomiendo que vayáis leyendo la historia conforme escuchéis el disco, así podréis atar cabos, capítulo a capítulo), la fuerza de los riffs, y la batería te alcanzan desde primeras con un remolino de riffs y una estructura asfixiante en el buen sentido, la voz como única acompañante, ante ese sonido tan seco, luego aparece el teclado y aunque no brilla, cumple su papel, endulzar la mezcla con algo más de color; una de las partes más transcendentales de la canción, es su estribillo, donde el apoyo vocal es imprescindible para mover la pieza y que esta no caiga en el aburrimiento, otra de las guindas, es cuando entra Nacho Ruiz de SANTELMO, ambas voces recrean un mundo mágico.

Tras la resurrección de Duncan y su petición a Paris, “Al diablo”, toma el relevo, una vez entrados en el Purgatorio, la misión es devolver la vida a Juliet, aunque tal hazaña se complica, ya que Juliet está afincada en el infierno por haberse suicidado, de todas formas a Paris, no le queda más remedio que cumplir sus órdenes, los tres milagros, prevalecen sobre ello, sea cuales sean. Musicalmente es una canción que se inicia con una cantata gloriosa, y mucha velocidad, respaldado por múltiples acordes, con un gran estribillo que hace de ese fondo oscuro, un aire nuevo, donde la gloria y la muerte, desaparecen ante el positivismo; más allá de contar una historia, son letras que se pueden llevar al terreno personal, y eso es algo muy bueno.

“Cabello de Ángel” nos guía a ese lado claro con un colorido aterciopelado, es una canción melosa, que se hace querer desde la primera escucha, yo diría que se trata de una de las piezas más bonitas del álbum, suave, pero ni tan lenta, a medio gas, con pequeñas puntadas de piano, y un teclado melodioso al comienzo, donde veremos un gran aporte de Miquel García, que hasta ahora se le había visto algo escondido; las guitarras acústicas hacen conjunción frente a la voz, curiosa mezcla de hard/heavy muy bien planteado, con una calidad musical y lírica, que sobresale durante todo el disco.

“Juliet” relata el tramo en el que Duncan habla de rescatar a su amada de las garras del infierno, un amor desesperado por un encuentro tan ansiado, donde la frialdad propiciada por las leves puntadas del teclado, acolcha un fondo fúnebre cargado de melancolía ante una de las composiciones más elaboradas y complejas del álbum, algo de agradecer, aquí es donde viene la chicha y para mí, el mejor tema del álbum con diferencia; la voz es lo que más me ha gustado, a parte de la base rítmica, ya que se amolda a diferentes enjuagues en los que sobresalen con unos solos espectaculares; de aquí al final y en apenas 4 minutos, AMADEÜS renuevan su andadura con un puntaje muy alto en todos los ámbitos.

“Vulnerables” habla de la lucha incesante y está cargada de una letra repleta de acción, una canción llena de melodías pero con un toque muy pesado, aquí las guitarras se vuelven más contundentes, cargadas de momentos estelares, en donde se pueden ver algunas guindas inesperadas, como el apartado ya pasado el ecuador de la canción, donde encontraremos un toque muy hard, cercano al blues, no sabría definirlo, solo puedo decir, que a pesar de las pocas guindas del álbum aunque las haya, las pequeñeces que tiene, hacen que el disco fluya en intensidad, tal y como ocurre con “Todos los santos”, canción que se desliga del aire habitual, ya sea nuevamente por la incursión vocal de Nacho Ruiz (SANTELMO) y el aire nervioso que contiene, la letra de lo más peculiar ya que usa algunas palabras que suenan a chiste pero que pegan muy bien con la temática de la canción; aquí Paris se niega rotundamente a caer en los brazos de una misteriosa bruja, que está perdidamente enamorada de él.

La rapidez y el aire power metal de “El barco de papel” sorprende por la velocidad de sus guitarras y los teclados que hacen las bases del oleaje por el que surca dicho velero, sosteniendo a Juliet, Duncan y Paris, salen del inframundo y se alejan a través de unas aguas mugrientas. Dicho final sirve de antesala al último tema, el “Epílogo”, música clásica bien definida para el gran salto que han dado AMADEÜS con esta nueva obra, que como bien vaticina, continuará en breve con las aventuras de estos intrépidos personajes, que tan buenos momentos me han hecho pasar a mí, y a todos los que hayan disfrutado de este gran RENACER, que como bien vaticina, reune lo mejor de su primer trabajo, y lo nuevo que han aprendido a base de lucha constante, un gran avance que posiciona al grupo como una de las propuestas nacionales más interesantes y atractivas de los últimos años.

Israel Ramos: Voces
Rubén Lanuza – Guitarra
Alberto Román – Guitarra