Amberian Dawn (Innuendo) – Crítica

Publicado por el 18 febrero, 2016

amberiandawn-innuendoArtista: AMBERIAN DAWN
Álbum: INNUENDO
Estilo: Neoclassical Power Metal
Sello: Napalm Records
Fecha: 23 de octubre de 2015

Otra de las bandas que siempre he admirado son AMBERIAN DAWN, arduamente criticados por su parecido con otras bandas del mismo género, yo siempre los he tenido muy en cuenta, su música mezcla de power metal melódico con toques neoclásicos gusta mucho en Latinoamérica y en el norte de Europa, si bien no todos están muy a favor de esta banda.

Para amantes del sonido power metal y de bandas como STRATOVARIUS o incluso NIGHTWISH es una banda a tener muy en cuenta. Lo cierto es que no gustan como el resto, y eso que tienen una solidez y discos importantes a sus espaldas. Actualmente, tienen nueva vocalista Capri que repite por tercera vez y da vida a las nuevas canciones. Ya anteriormente, pudimos disfrutar de su magnífica voz en Re-Evolution re-versionando temas antiguos, así como en Magic Forest”, el último trabajo del conjunto. Tras comparar este último, y su nuevo cd “Innuendo”, algo me dice que AMBERIAN DAWN han hecho las tareas, el resultado es mucho más satisfactorio que el de la última vez.

Capri parece que ha dado en la diana con su voz, y este “Innuendo” es su gran apuesta con los finlandeses. Previamente a su entrada, la figura de Heidi Parviainen, no terminó de cuajar del todo, y muchos criticaron su figura como vocalista. Al sonido de la banda lo tacharon de todo, que si no era creativo, muy repetitivo, aburrido, etc… ¿A caso no hay bandas más repetitivas que esta, y están en lo más alto de la escena y nadie las critica? A veces no entiendo la actitud de la gente y su forma de pensar. Y eso que hablamos sobre música, algo tan sensato como la música que está aquí para hacernos pasar un buen rato, y no para pelearnos.

amberiandawnbandaYo siempre los he defendido, tanto con Heidi como ahora con Capri, y creo que ambas han realizado una labor formidable, dando el empuje necesario que necesitan los fineses, y creo que tras este plástico, van a cambiar muchas cosas en la banda. Obviamente la banda sigue haciendo su música y eso no va a cambiar, pero creo que con cada disco incrementan su posición, sumando más puntos a su particular propuesta. Es cierto no han inventado nada nuevo, y tienen algunos parecidos con otras bandas, pero eso no quiere decir que carezcan de talento.

Desde las frías tierras de Helsinki, “Innuendo” nos sorprende con una portada de medio sol y media luna adornando como sello principal el nuevo contorno musical de la banda. Esa mitad y mitad, podría definirse como frío y calor si echamos un vistazo rápido a la imagen. Un sello que puede entenderse de diversas formas, todo depende de la dirección que tome la letra de la canción. Musicalmente es un corte rimbombante con un inicio donde las teclas marcan el devenir de las melodías que encontraremos entrelazadas al surco guitarrero y de giros propuesto por Emil Pohjalainen y Tuomas Seppälä. Pequeños elementos cristalinos, a los cuales hay que añadir la suave brisa provocada por la voz de Capri, o las partes orquestales que casan muy bien con el resto de la canción. No faltan tampoco los solos que recuerdan a STRATO, por lo demás me parece un tema muy completo y muy apto para pertenecer a este sello denominado AMBERIAN DAWN.

En cuanto a lo que se ha dicho, de que sí la voz es muy simplona y sosa, creo que es la guinda perfecta para el sonido de los fineses, no hay más que ver el carisma que desprende en “Ladyhawk”, una de las canciones que empieza con más fuerza, con ese redoble de batería replicante, propio del sello finlandés y esas cuerdas de opereta que acompañan durante todo el trayecto edificando un sonido limpio y muy tranquilo, construido suavemente por la voz de Capri, la batería y los arreglos orquestales. Canción muy tranquilita con un devenir más completo de cara al final.

En “Innuendo” juegan con fuego, se acercan al Pop y coquetean con el power metal de gala y el metal más melódico, teatral, calmado o ampuloso, lo malo es que se han vuelto más accesibles, blandos y comerciales. Algo que no debe ser malo, si tenemos en cuenta que cada vez rinden mejor y proponen discos más completos.

Retrocediendo al principio, debería haber empezado por “Fame & Gloria” la pieza que abre el disco, sin embargo me he decidido por estas pistas anteriores porque son las que más cosas me han transmitido. Estas, incluyendo “Fame & Gloria”, son  las tres canciones que más he escuchado el disco, no sé si por su sencillez, sus dotes melódicas o porqué. Sencillamente me gustan las tres, y creo que aquí la chica se la ve muy poderosa en la forma de cantar, hasta las guitarras están mejor construidas, desgarran más y agarran un sonido más rugoso.

En definitiva, un power metal sedoso y potente, cargado de bonitas teclas para dar más brío al diseño que desprende la portada. Colores alegres y rojizos, pero también fríos, sobre todo esos azules propios de esa tierra congelada. Sólo que “Fame & Gloria” es una canción multicolor difícil de rechazar por su alto contenido sinfónico.

El corte número cuatro “The Court of Mirror Hall” es otra delicatesen que os pondrá los pelos de punta nada más escucharla. Desde la entrada con esa fantasiosa voz femenina, hasta esos rasgueos de guitarra roncos apoyados por los teclados bien afinados, toda una conjunción maravillosamente adictiva, además cuenta con un coro que invita a tararearlo una y otra vez, del cual os costará desprenderos. Una pieza ensoñadora e imaginativa que incluye un ritmo la mar de resultón. Si con este track no tenéis suficiente, no os alejéis demasiado del altavoz porque se acerca “Angelique”, una preciosidad a piano que nada más escucharla me erizó la piel al completo. La entrada que tiene la he repetido como unas veinte veces antes de realizar esta crítica. No se me ocurren las palabras exactas para definirla, pero el aire a música clásica y la sobresaliente interpretación de Capri, junto a esas guindas de Tuomas Seppälä, os llevarán volando hacia los albores de otro universo donde los ángeles tienen su reino.

La cosa se pone furiosa, el disco emerge desde la tranquilidad con un espectacular torbellino de neoclasicismo, velocidad, técnica, melodía y fuerza, es el caso de “Rise of the Evil” una canción que también incluye sus partes lentas, pero que tiene un estribillo matador de esos que no se olvidan fácilmente. “Chamber of Dreadful Dreams” es más exagerada en las guitarras, incluye unos riffs realmente poderosos que hasta ahora desconocía en AMBERIAN DAWN, si bien no se desprende tampoco de las partes rimbombantes como esa entrada deslumbrante, a la que nos tiene acostumbrados la banda normalmente. “Knock Knock Who’s There” si puede que sea la canción más suave del compacto y una de las más sosillas por así decirlo, ritmo cercano al pop con una melodía algo tímida y una voz no muy allá, ni ABBA se habrían aventurado a cantar una canción con tan poco fondo, a mí personalmente es la que menos me ha llamado la atención, aunque la pista mejora algo posteriormente con ese solo de guitarra tan afinado.

A partir de aquí, el disco varía con un tema que como bien indica su título “Symphony Nr. 1, Part 1 – The Witchcraft”, podría ser una verdadera sinfonía si la banda se esmerara un poco más. La canción incluye partes suaves y muy tranquilas, de ahí la voz de Capri y el toque semi cabalgante que tampoco tira en demasía, no tanto como lo que se puede escuchar en temas previos, sin embargo tiene sus momentos de gloria al ser una pieza pomposa y muy trabajada en el tema orquestal. Aunque yo esperaba un toque más redundante por así decirlo y algo más de garra en las guitarras o en las partes vocales que me han parecido demasiado frías. Tiene coros, subidas y bajadas en las voces que dan más autenticidad al asunto.

Por último llega “Your Time – My Time” otra pieza lenta, donde por primera vez veo un bajo hecho con determinación, acompañando con veracidad a las guitarras solistas del comienzo de la canción. Aún así, sigo pensando que le falta algo de chispa en sendos momentos y que se viene demasiadas veces abajo ahogando al resto de la canción, al menos las partes corales dan otro fondo distintivo al cual no le vendría mal algo más de emotividad. La canción sube y baja constantemente, mostrando lo mejor de AMBERIAN DAWN y partes de las cuales yo me desprendería tajantemente.

Finiquitando y dejando de lado estas tres últimas piezas, creo que estamos ante uno de los discos más variados de AMBERIAN DAWN hasta la fecha. Muchas cosas por mejorar pero hay mucho trabajo detrás y se ven las ganas por destacarse como otra de las propuestas de metal sinfónico con mujer al frente más atrayentes de la escena actual. En “Innuendo” juegan con fuego, se acercan al Pop y coquetean con el power metal de gala y el metal más melódico, teatral o calmado, lo malo es que se han vuelto más accesibles, blandos y comerciales. Algo que no debe ser malo, si tenemos en cuenta que cada vez rinden mejor y proponen discos más completos.

Tuomas Seppälä – Guitarras, teclados, arreglos orquestales
Capri – Voces
Emil Pohjalainen – Guitarra