Amon Amarth (Jomsviking) – Crítica

Publicado por el 26 julio, 2016

amonjomsvikingArtista: AMON AMARTH
Álbum: JOMSVIKING
Estilo: Melodic Death Metal
Sello: Metal Blade Records
Fecha: 25 de marzo de 2016

Recientemente conocíamos la noticia de que AMON AMARTH realizará tour por Europa para presentar “Jomsviking” con Testament como “invitados especiales”. Esto reabre el debate sobre si bandas con la trayectoria de Testament deberían rebajarse a tales menesteres (aunque se da por supuesto que este tipo de decisiones no incumben a las bandas si no a quienes les pagan), tras el impacto que supuso conocer que Accept harán lo mismo pero en la gira de Sabaton.  Sin duda alguna tanto Amon Amarth como Sabaton son dos de las bandas más cotizadas de la escena metalera actual y no seré yo el que reste méritos a que esto sea así.

El disco que se esconde tras la polvareda es “Jomsviking”, el décimo registrado por AMON AMARTH y que no pasará a la historia del Metal más allá que por haberse editado en la que quizás sea la cresta de la ola de los suecos, en cuanto a popularidad se refiere; en la de  la creatividad hace tiempo que se han bajado. La banda había ido acrecentando su legado discográfico durante una década hasta el 2008, año en que editarían el que posiblemente sea su mejor catálogo de hachazos: “Twilight Of The Thunder God”. Amon Amarth había pulido  al máximo esa gozosa mezcla de Heavy Metal y Death melódico de temática vikinga que tan buena aceptación ha tenido hasta el día de hoy y que además ha ayudado a que un buen número de bandas de Viking Metal, muchas de ellas con propuestas bastante más interesantes,  hayan traspasado la frontera del anonimato.

amonamarthbanda A partir de “Twilight Of The Thunder God”, la banda ha apostado por una fórmula fija apostando claramente por agrandar su sonido y hacer de cada disco el más poderoso ayudándose de unas producciones y unos equipos de trabajo de primera. “Jomsviking” no ha sido una excepción, con Andy Sneap en los controles podemos hablar del disco más grandioso, en cuanto a cómo suena, de todos los que han grabado, más lo que incluye en el interior no deja de ser un muestrario poco novedoso muy por debajo de lo que realmente son capaces por lo que cabe pensar que en aspectos evolutivos la banda prefiere darse tiempo y vivir tranquilamente estos años de bonanza que les ha tocado (o se han currado) vivir.. Esta actitud conservadora puede llegar a ser un arma de doble filo llegado el momento.

“Jomsviking” es el típico disco que a falta de otra cosa que lo diferencie de los anteriores, se ha vendido con el ya manido reclamo de las colaboraciones; en este caso es la rubia Doro Pesch la que hace un cameo poniendo su voz heavy en el tema “A Dream That Cannot Be”. Otro de los valores del disco es que es el primero conceptual, quizás el punto que personalmente más valoro por el esfuerzo en el apartado lírico aunque no acabo de comulgar con la temática vikinga. La banda ha potenciado, al igual que en los dos anteriores trabajos, su versión más Heavy Metal, dejando el apartado Death para las voces de Johan Hegg, siempre brutales. En temas como “At Dawns First Light”  tenemos el mejor trabajo de guitarras, en una onda heavy de toda la vida destilando incluso buen rollo. La parte riffera, siempre pesada y presente es el punto fuerte de la banda, en cortes como “The Way Of Vikings” y mi preferida “Raise Your Horns”, la banda muestra su mejor cara y también la más agresiva.

En definitiva, “Jomsviking” es el típico disco que a base de escucharlo y por lo definido que está en cuanto a producción y sonido, se le van sacando cosas positivas hasta que sin quererlo te ha conquistado, aunque después acabes abandonándolo irremisiblemente como a un rollo de verano para continuar con tus quehaceres diarios. Iremos a sus conciertos porque son Amon Amarth, nos quejaremos de que es inadmisible que una banda que lleva  a TESTAMENT de teloneros toquen en salas dónde no quepa lugar para el barco vikingo o que los recursos escénicos sean los de “cualquier banda de Metal”, pero al menos podremos presumir en facebook de que hemos visto a una de las bandas más populares del momento. El “heavy” no es más que aquel que domina el arte de engrandecer y empequeñecer las cosas sin el menor remordimiento por lo que ello pueda significar.

Johan Hegg – Voz
Olavi Mikkonen – Guitarras
Ted Lundström – Bajo