Amplifier (Echo Street) – Crítica

Publicado por el 25 noviembre, 2013

KSCOPE250 Bk.inddArtista: AMPLIFIER
Álbum: ECHO STREET
Estilo: Rock Progresivo
Sello: Kscope Music
Fecha: marzo de 2013

La nostalgia de un sonido pasado, rejuvenecido con los años, el universo progresivo de los de Manchester se remonta a 1999, cuando el cantante y guitarrista Sel Balamir, el bajista Neil Mahony y el batería Matt Brobin, deciden dar alas a AMPLIFIER, amplificando sonidos de todo tipo, construyendo un sonido la mar de particular, que ha visto la evolución de cerca con el paso de los años, pasando de ser una banda de rock sólido con influencias progresivas, hasta acercarse a esa burbuja arquitectónica donde se mueven grandes como TOOL, SOUNDGARDEN o KYUSS.

Las influencias es algo que siempre ha despuntado en AMPLIFIER, es tal la cantidad de atmósferas, sonidos, colores y ambientaciones, que lo mismo podemos encontrar reminiscencias clásicas de grupos como RUSH o Devin Townsend, que pasar drásticamente a la modernidad de TOOL, o el sonido de unos grandes como PINK FLOYD, sin perder por un instante sus señas de identidad, ni la personalidad que los define de cara al resto, ya fuera a través de ese gran debut en 2004 “Amplifier” y su respectiva reedición del mismo en 2005 con el sello germano SPV.

Su segundo álbum se gestó con una rapidez impresionante, sólo mes y medio tardaron en componerlo y grabarlo, a partir del cual pudieron telonear a OPETH en su tour europeo, más tarde consiguieron abrir para PORCUPINE TREE en su gira inglesa de 2007. “Insider” aparte de dejar algunas buenas experiencias, sirvió para que la banda se descontentara de la industria musical, y así abandonar su actual sello para formar Amcorp. En marzo de 2008 informan de la grabación de dos álbumes simultáneos. Pero es a mediados de 2009 cuando ponen a la venta un EP llamado “Eternity” con canciones antiguas, recaudando así dinero para su tercer álbum que editan el 21 de enero de 2011, un doble álbum de nombre “The Octopus” y 16 canciones que dan para más de dos horas de buena música.

Mención a parte, tras la ruptura de OCEANSIZE, el guitarrista Steve Durose se incorporó a AMPLIFIER para su gira de 2011. En la actualidad, el bajista Neil Mahony ya no forma parte de la banda, actualmente su puesto lo ocupa Alexander “Magnum” Redhead.

La banda ha llegado a tocar en festivales de renombre como High Voltage y Sonisphere. Su última entrega, esta que os presentamos a continuación, “Echo Street” puesta a la venta en marzo de este 2013, que por el momento está dejando un gran sabor de boca, aunque dudo mucho que iguale el potencial de su predecesor, a su favor tiene cosas muy buenas, su agradable escucha lo hace un trabajo más fácil de digerir, aunque sigue imperando la complejidad, algo que no han pasado por alto, a pesar del poco tiempo que les llevó componerlo y grabarlo.

Las 8 composiciones de “Echo Street” no dejarán a nadie indiferente, el alma artística de AMPLIFIER vuelve a relucir con simples notas de guitarra, menos discordantes y más directas como se puede ver en la canción que tiene el placer de abrir la espiral, “Matmos” una pieza de arte único, emotiva y con un Nanana cantado de forma susurrante que se adhiere por consonancia, al alma del que la escucha. Delicada, deliciosa, ese sonido de antaño renace en manos de estos genios; escuchadla y os cautivará, la canción va por segmentos, hay momentos sedosos y otros en los que deja ver el lado más grueso con unas guitarras efervescentes, hiladas al serpenteante sonido de batería.

“The Wheel” vale la pena, ya que es una de las mejores canciones que ha compuesto AMPLIFIER en su carrera como banda. Lo que más me sorprende es su sinuosa entrada con un ritmo envolvente de bajo y batería, con un Matt Brobin más creativo y duro que en otras ocasiones, una pieza con un riff hipnótico y mucha profundidad en las armonías. Aunque la pieza de doce minutos “Extra Vehicular” vuelve a poner los puntos sobre las íes, su comienzo lento y sosegado se alarga más de lo debido, abarcando estilos como el postrock progresivo, la psicodelia va de la mano trayendo consigo toques melódicos, guerreros y de fácil escucha junto a unos solos que no hacen sino incentivar la mezcla de sabores en una pieza de excelso tamaño que se vuelve más enriquecedora a medida que uno va indagando en su fondo. El final siendo el más virtuoso, es también el que más impresión causará en el oyente.

La semi-acústica “Where The River Goes” propone el lado más frágil, Sel Balamir se las arregla francamente bien para encontrar en sus pedales de distorsión la forma para variar la intensidad de la melodía, su cantar suave estremece y el estribillo densifica el coro que lo precede. Ese rollo medio country en algunos fragmentos y el aire a STEVEN WILSON no se lo quita nadie, sin embargo el tema tiene alma propia para volar a su antojo. Seguidamente la preciosa “Paris In the Spring” convierte emotividad en sentimiento con cierto dulzor, AMPLIFIER vuelven a rozar la cúspide, transformando una melodía simple en toda una liberación de emociones de todo tipo.

En “Between Today Yesterday” dan una vuelta de tuerca a su sonido interpretando una pieza popular de los años 60, demostrando que la banda vuelve con las pilas cargadas, más madura que nunca, atreviéndose con todo y sin miedo a nada. Algo de esto último, se puede ver en la canción que da título al álbum “Echo Street” que da un vuelco de ingenio a la propuesta de los británicos, alejándose nuevamente de lo pre-establecido y apostando por ese rock espacial minimalista, no obstante “Mary Rose” cierra el álbum con un cambio direccional e igual de disfrutable que el resto.

No se me ocurre mejor forma de entender la música de AMPLIFIER, que degustando cada manjar por separado y como un todo en conjunto. Los que disfruten de las propuestas más abiertas, artísticas o sibaritas y gusten del rock psicodélico progresivo y atmosférico tienen que escuchar este disco. Posiblemente estemos ante otro de los discos del año, los británicos se han vuelto a superar, editando otro discazo de los que hacen época.

Sel Balamir – Guitarra y voces
Matt Brobin – Batería
Steve Durose – Guitarra y coros