Anathema (Distant Satellites) – Crítica

Publicado por el 26 mayo, 2014

anathema-distant-satellitesArtista: ANATHEMA
Título: DISTANT SATELLITES
Estilo: Progressive/Alternative Rock
Sello: Kscope Music
Fecha: 9 de junio de 2014

Los británicos ANATHEMA llevan una racha de éxitos considerable, y no es para menos. La banda de los hermanos Cavanagh goza actualmente de un ingenio y una capacidad creativa elogiable. No hay más que ver sus últimos trabajos para darse cuenta de ello. De la absoluta majestuosidad perpetrada por “Weather Systems” y la cúspide alcanzada con “Universal”. La banda nos presenta pocos meses después, otro renacer repleto de melancolía y belleza, titulado “Distant Satellites”.

Parece mentira que una banda que empezó desde los albores del Doom sombrío y Gothic Metal, haya alcanzado su mayor éxito, gracias a los sonidos más calmados, melancólicos y en ocasiones, donde el progresivo hace acto de presencia. Esa sonoridad opaca, translúcida y envolvente, tal y como deja ver su nueva portada, con el rojo intenso que en ocasiones me recuerda a “Natural Disaster” es otro ejemplo más de la capacidad de unos músicos por adaptarse (y renovarse) frente a las nuevas atmósferas y estilos que marcan la tendencia de la escena actual.

15 años ya, “Distant Satellites” refleja la distancia recorrida por ANATHEMA estos años de atrás y nos presenta su álbum de estudio número diez, un relevo más que ha sido grabado, mezclado por el productor Christer – André Cederberg en sus estudios en Oslo. Aunque no todo el mérito debe llevárselo él. Steven Wilson también ha aportado su granito de arena.

ANATHEMA decían en un breve comunicado reciente, “Estamos aquí porque nos lo merecemos” con un estado de ánimo lleno de positividad. Y no les falta razón, todo lo que han conseguido es por méritos propios, destacando con una propuesta que nada tiene que ver frente al resto.  Y eso es lo que los hace merecedores de su éxito y de su nombre.

ANATHEMA nos presentan en “Distant Satellites” un trabajo realmente conmovedor, lleno de súplicas emocionales, entre alternativo, Prog, bellamente artístico, agradable de escuchar y con un atractivo pop más discreto, auténtico, natural, adulto e inmaculadamente bello con una apuesta de largo única. El período extremo ha llegado a su fin. Los hermanos Cavanagh y el resto de la banda, están satisfechos consigo mismos. De hecho, su sonido, irradia un aura maternal repleto de frescura. Cada canción tiene una estructura musical sobre la que se construye una melodía elemental, parece como si “Distant Satellites” fuera la esencia de un nuevo mundo inventado, pasos básicos y nada extravagantes, donde lo etéreo vuelve a florecer con vida propia.

El disco se abre con “The Lost Song Part 1 y 2”, tal como hicieran en su anterior entrega con “Untouchable”. Salvo que para esta ocasión han variado algo la sonoridad de las mismas. La primera es muy dinámica y puede recordar a “Everything” del disco “We’re Here Because We’re here”, la pista viene acompañada por una sección de cuerda hermosa, mientras que la voz de Lee Douglas y Vincent Cavanagh se complementan con una sobriedad impresionante. La segunda parte tiene la misma estructura, es decir, una apertura muy sencilla, dirigida por una guitarra acústica y un desarrollo in-crescendo con una explosión final. El tono de Lee afianza su aplomo majestuoso cuyo vibrato vuelve a ser lo más destacado. El sonido de bajo, guitarra y orquestaciones, edifican una actuación ejemplar. Una verdadera joya.

Seguidamente, lo oscuro hace acto de presencia de manos del siguiente título “Dusk (Dark Is Descending)”, más triste e inquietante que los primeros cortes y más potente. En cuanto a la actuación de Vincent, la emotividad de su rango, o su precisión saltan a la luz con cierto esplendor.  ”Ariel”, continúa con un registro bastante estándar. Lee se encarga de las voces en la primera mitad hasta que Vincent se hace cargo de sus partes. Danny acompaña con riffs densos y de gran alcance antes de cantar en la parte final.

Es tiempo ahora de degustar la tercera parte de “The Lost Song Part” donde el dúo protagonizado por Vincent y Lee, es de nuevo lo más satisfactorio para nuestros oídos. Su estructura es demasiado similar a lo que hemos escuchado anteriormente en los dos primeros cortes del disco. Sin embargo, esto no tiene por qué ensuciar la canción, ni echarla para atrás, al contrario. Canción de bajo y batería con el piano ahondando fuertemente en la melodía y ritmo final. Una bonita pieza para enmarcar el final de esta historia.

A medida que avanzamos, la tensión se palpa en el ambiente con la conmovedora y homónima “Anathema”, una de las mejores canciones del álbum. Me sorprende que a estas alturas, la banda haya decidido auto componerse una canción. Algo que la mayoría, suele hacer al comienzo de su carrera. Esta pieza me recuerda a “Dusk” y a la atmósfera que recubría globalmente a aquel “A natural Disaster”. Seis minutos y medio, repletos de belleza constante. Todo lo contrario que “You’re Not Alone” que no ha conseguido emocionarme ni explosionar con tanto entusiasmo, sin embargo “Firelight” a pesar de su brevedad, es todo lo contrario, un incentivo de originalidad, ambientado con un hilo electrónico que puede recordaros a MARILLION y a discos como “Brave” o “Misplaced Childhood”. Tema que sirve de intro para la pista que da título al álbum, “Distant Satellites” de ocho minutos de duración, una canción increíble que mezcla todo lo que conocemos de los ANATHEMA actuales y que opta por una vertiente más dream-pop, conjugando melodías pegadizas, nostálgicas o ancestrales. Creo que a los seguidores de la música suave y relajante les encantará, algunos se sorprenderán y otros posiblemente salgan corriendo. Para mí, es el hit del álbum.

Finalmente le toca el turno a “Take Shelter” que encaja perfectamente con el fondo del disco. Delicadeza y sobriedad juntas, emergiendo con una serenidad evanescente. La orgía de violines en la parte final te dejarán sonriente y satisfecho durante un buen rato. De hecho, dudo que puedas sobreponerte. Ese mismo sentimiento de no saber dónde estoy, lo sentí por vez primera con “Weather Systems” y en esta ocasión, se repite la misma historia. Algo que les aplaudo enormemente.

“Distant Satellites” no es una evolución del sonido ANATHEMA, sino una evolución de su anterior entrega, más dinámica y con un enfoque más estático pero igual de efectista. La composición se siente francamente predecible y no por ello hay que restarle puntos ya que las composiciones gozan de ingenio y tienen esa llama viva que te conmueve.

En cada capítulo, ANATHEMA se renueva y remueven cielo y tierra en busca de un nuevo libre albedrío a través del cual jugar sus cartas. Nuevamente han sabido ganarse mi corazón, y eso ya dice mucho de su capacidad para agradar a sus seguidores. Pero no por ello hay que alabarles, sino por sus capacidades técnicas, que una vez más, y sobre todo con sencillez, vuelven a estar por encima de muchas otras propuestas actuales.

Jamie Cavanagh – Bajo
John Douglas – Batería, teclados
Vincent Cavanagh – Guitarras, voces, teclados