Anathema (Universal) – Crítica

Publicado por el 25 octubre, 2013

anathemauniversalArtista: ANATHEMA
Álbum: UNIVERSAL
Estilo: Melancholic/Atmospheric Rock
Sello: Kscope Music
Fecha: 23 de Septiembre de 2013

Tras el éxito cosechado por ANATHEMA con su último disco “Weather Systems”. La banda nos ofrece su lado más calmado en un documento irrepetible. “Universal” supone la consagración de una banda que siempre ha demostrado su gran potencial, tanto dentro como fuera de los escenarios.

Aquí os presentamos un CD y DVD en directo grabado en el antiguo teatro de Philippopolis en Plovdiv, Bulgaria, con el acompañamiento de la Plovdiv Philharmonic Orchestra.

Una pieza audiovisual de auténtico lujo para cualquier fan de la banda que haya seguido de cerca la evolución de los británicos, y su revolución musical desde los 90 hasta la actualidad.

ANATHEMA con Vincent Cavanagh a los mandos, han seguido alimentado la ilusión de esos miles de seguidores que han seguido de cerca su evolución como banda.

Tanto en el cd “Untouchable”, como en el dvd “Universal”, descubriremos cómo se las gastan nuestros amigos en pleno directo, un show único con un aroma un tanto especial que a buen seguro se convertirá en clásico de la banda, cuando pasen unos años.

Los británicos demuestran que pueden codearse con los mejores. Ya sea por la calidad de sus interpretaciones en estudio, como en vivo; y su capacidad para transmitir al oyente ese conjunto de sensaciones que desprende su música. Desde el momento que empieza “Untouchable, Part 1”, el sonido ambiente de la canción enmudece los alrededores del escenario, no menos atractivo es el momento protagonizado por las voces de Vincent y Lee Douglas, que enmarcan una actuación estelar en la íntima “Untouchable, Part 2”, donde el piano redondea una noche mágica con los sentimientos del público a flor de piel.

Desde su portada, con esa noche estrellada de fondo partiendo como base, “Universal” es un documento visual ecléctico donde la fragilidad se asienta sobre el oyente con una exquisitez capaz de poner en pie de guerra los cinco sentidos. Cada pieza supone un viaje de ensueño como podremos ver en la melódica “Dreaming Light”, junto a ese entrante pseudo electrónico del tema “The Storm Before the Calm”, que nos conduce a uno de los lados más hipnóticos e impactantes de dicha obra, con uno de los apartados instrumentales más inquietantes del DVD.

La calidad de “Universal” no se mide únicamente por el amplio abanico de posibilidades que ofrece ANATHEMA en cada canción, sino por la aptitud de cada uno de sus integrantes y por el sonido en general; tan bueno como se puede esperar de un documento de estas características, aunque hay un pero, la orquesta (se adapta con precisión sin sonar demasiado llamativa). Al menos, en varios cortes si se aprecia con claridad, como se puede ver en “A Natural Disaster”, “Flying” que nos invita a volar o la exquisita “The Beginning and the End”, sin olvidarnos de ese lado melodramático de “Fragile Dreams” que sirve de despedida.

El paquete DVD/CD resulta ser una pequeña farsa. El concierto completo se incluye en el DVD, en el CD, han incluido únicamente las canciones seleccionadas que se corresponden exactamente con “Untouchable”. A pesar de la ausencia de cualquier otro material extra como entrevistas, escenas de backstage y galerías de fotos. Al menos se incluye un pequeño material extra en forma de 5 pistas de audio y vídeo que se registraron en el Union Chapel de Londres en 2011.