Ancient Rites (Laguz) – Crítica

Publicado por el 23 febrero, 2015

ancientrites-laguzArtista: ANCIENT RITES
Álbum: LAGUZ
Estilo: Symphonic Pagan Black Metal
sello: Massacre Records
Fecha: 20 de Febrero de 2015

Este 2015 va a ser un buen año para el metal belga. Dos grandes nombres se acercan, THURISAZ ya han anunciado su desembarco con nuevo trabajo, el  cuarto en su carrera, y ahora llegan ANCIENT RITES después de más de nueve años sin editar nada, con el sucesor de “Rubicon”, un disco llamado “Laguz”. Este 20 de febrero de 2015 es el gran día, la banda formada por Gunther Theys (voces), Walter Van Cortenberg (batería), Erik Sprooten (Guitarras),  Davy Wouters (teclados) y Domingo Smets (Guitarras) no ha cesado su labor de estudio y a pesar de la larga espera, “Laguz” ya está aquí y podemos hablar de él con todo lujo de detalles.

Un disco fiel a la tradición black-sinfónica, más ampuloso, y orquestal que otros trabajos de la banda, pero igual de rápido, épico y oscuro que el resto. Hablar de ANCIENT RITES, es hablar de esencia pura. “Laguz” mezcla la tenebrosidad de “Blasfemia Eternal” con la grandiosidad de “Fatherland” o la epicidad de “Dim Carcosa”. Es cierto que no hay un tema claramente diferenciador como pasaba con otros trabajos. Pero es un disco que sigue una tradición, nada de invenciones ni cosas raras. Black rápido, ejecutado con maestría y reviviendo ese misticismo que parece un poco olvidado entre las nuevas generaciones.

25 años lleva ANCIENT RITES en la brecha. Cuando se habla de los belgas tenemos que echar la vista atrás para saber de que estamos hablando. No es una banda del montón, la historia que llevan consigo, parece olvidada para algunos, pero ahí están sus obras para recordar su peso en la escena del metal extremo. A pesar de tener pocos álbumes editados, ninguno ha perdido su esencia o caracterización; algo de lo que pocas bandas pueden alardear hoy día.

ancientrites-banda“Laguz” es un álbum muy potente y elaborado, donde no faltan los tonos rasgado-melódicos tan propios de Gunther Theys, que sigue siendo el eje motor de todas las canciones. Ese desdoble y esa forma de amortiguar la caída en cada compás, es algo que pocos vocalistas son capaces de lograr con tanto entusiasmo y tanta holgura después de tantos años. Gunther afina la puntería en cada estribillo y en cada estrofa con unas líricas basadas mayormente en la historia antigua. Degustar cada letra de esta obra es toda una experiencia; nuestro amigo ha conseguido captar la atención del oyente, incluyendo unos contenidos líricos que no pierden calidad y están, tan o más valorados que la música en sí.

El magnífico “Rubicon” ha estado presidido por un largo silencio, algo que no se explica, teniendo en cuenta la calidad musical de esta gente. ANCIENT RITES hoy día existe gracias a las voces de Gunther, su leal batería Walter activo desde 1991, el guitarrista Erikk Sprooten (Inquisitor) y Domingo Smets (guitarras). Este último comenzó como teclista en la banda, cambió al bajo más tarde y ahora toca la guitarra, además de escribir este sexto álbum y contribuir con los arreglos orquestales y sus solos de guitarra, ha añadido ese toque de belleza único en la mayoría de las composiciones.

Para este álbum, la banda volvió a los Spacelab Studios de Alemania, donde ya son parte como de la familia desde la grabación de “Fatherland”. De la producción se ha encargado Christian Moos, logrando un sonido impecable. El resultado salta a la vista, 46 minutos de puro metal ampuloso con aderezos del Black Viking más épico que yo recuerde en mucho tiempo.

Volver con ANCIENT RITES, es como volver a los mejores años de un estilo que no ha perdido ni un ápice de grandeza pese al paso del tiempo. El legado de “Rubicon” se prolonga con el desarrollo de “Laguz”. La banda siempre ha luchado por encontrar un sonido propio, y con este lanzamiento ha conseguido expandirse un paso más.

Hablar de ANCIENT RITES, es hablar de esencia pura. “Laguz” mezcla la tenebrosidad de “Blasfemia Eternal” con la grandiosidad de “Fatherland” y la epicidad de “Dim Carcosa”.

Desde la intro “Golden Path To Samarkand” donde veremos una entrada de ensueño con orquestaciones, flautas y punteos de guitarra acústica, pasamos al primer zarpazo titulado “Carthago Legenda Est”, un tema no demasiado grave ni rápido que incluye todo tipo de ensortijos sonoros y que cabalga a medio camino entre un Black repleto de narraciones con pasajes sinfónicos a todo dar. La grandeza es una de sus virtudes y los canturreos hablados vigorizan todo tipo de encantos.

“Under The Sign Of Laguz” a pesar de tener una intro sinfónica de banda sonora, es un corte más enérgico,  pero no es hasta pasado minuto y medio, cuando veremos ese Black rugiente, rápido y demoledor. Quizás un sonido más vasto de guitarra no le habría venido nada mal, musicalmente es un deleite, pero le falta algo de chispa. En “Von Gott Entfernt” el piano y los violines fraguan un dueto heroico; la belleza de ambos instrumentos no queda superpuesta ni por las seis cuerdas, ya que pasan desapercibidas hasta la llegada del solo tan increíble que se marca Domingo Smets.

La banda ha ganado en grandilocuencia, sin embargo ha perdido algo de pegada, tal es el caso que algunos cortes como “Apostata” piden algo más de agresividad, a pesar de la fuerza vocal de Gunther. La canción está muy elaborada, seis minutos de duración con entrada orquestal, aires de batalla y cantidad de cambios; quizás le falte algo de ese gancho férreo que sí tenían temas anteriores; no obstante, me parece un corte muy completo y para disfrutarlo al cien por ciento recomiendo ponerse los cascos y atender tranquilamente a cada pasaje sonoro.

Las narraciones (de película) previas a “Legio V Alandae” se escabullen (como la pólvora) cuando los riffs empiezan a hacer su trabajo. Giros, velocidad y magia de los antiguos ANCIENT RITES, sólo que en muchos apartados la ampulosidad le resta protagonismo a las guitarras y eso es algo que habría corregido. Metal extremo sinfónico con partes atmosféricas y con una percusión notoria. “Mind Unconquered” incluye uno de los apartados rítmicos más completos del compacto, increíble las dotes vocales de Gunther o la progresiva incursión del piano. La rapidez de la batería y los guitarrazos deslumbran con un arte superior emulando ese Black Sinfónico de principios/mediados de los 90.

Llegamos (casi) al final de la travesía con “Ombra Sumus” la otra pista que ronda los seis minutos de duración y donde veremos un amplio despliegue en todos los términos compositivos. Increíble es poco, disfrutadla y atended con calma a cada pasaje (merece la pena). “Frankenland” se asemeja a “Fatherland” sólo en título, musicalmente es otro derroche de imaginería compositiva con un toque de guitarra más abierto y un ramaje de voces y giros constantes. Finalmente llega “Saturn”, una outro de apenas dos minutos y medio donde una voz narra un final poético con aire melancólico, recordando a bandas como HAGGARD.

Aquellas formaciones que se toman su tiempo para hacer de un álbum algo heroico, son aquellas bandas que tienen un hueco asegurado en la escena. ANCIENT RITES son uno de esos grupos. Musicalmente, chapó, por poner una pega; quizás la portada no haga justicia al fondo musical, pero ANCIENT RITES nunca han tenido diseños realmente espectaculares, aunque su música diga todo lo contrario.

Si os gusta el Black Sinfónico y habéis disfrutado alguna vez con la propuesta de estos belgas, no podéis dejar escapar este trabajo. Quizás se hayan vuelto más pomposos, u orquestales, pero la calidad no la pierden ni por asomo.

Gunther Theys – Bajo y voces
Walter Van Cortenberg – Batería
Erik Sprooten – Guitarras