Anciients (Heart of Oak) – Crítica

anciientsheartofoakArtista: ANCIIENTS
Álbum: HEART OF OAK
Estilo: Progressive Metal
Sello: Season of Mist
Fecha: 12 de Abril de 2013
Nota: 9,5/10

Hoy no se me ocurre otra manera de comenzar esta reseña que con la típica frase, ya utilizada en multitud de ocasiones, “disco revelación del año”, así es, no hay más. Hacia el ecuador del 2013, uno ya ha podido dar buena cuenta de diversas novedades de gran calibre, como los nuevos trabajos de SUFFOCATION, PERSEFONE, SOILWORK, AMORPHIS o IN VAIN entre otros, pero todas estas bandas ya llevan, en mayor o menos medida, varios años moviéndose por la escena metalera y ofreciendo grandes manufacturas, con lo cual la sorpresa siempre es menor. Pero en esta ocasión hablamos del disco debut de estos canadienses, si no tenemos en cuenta el EP “Snakebeard” de 2011 que tan solo contenía dos temas, los cuales están incluidos a forma de bonus en este “Heart of Oak”. Y debutar con un discazo de este calibre se me antoja casi insultante.

La propuesta de ANCIIENTS vendría a ser, a grandes rasgos, un cruce entre MASTODON y OPETH, ahí es nada. Pero con el plus de que no copian a ninguno de los dos monstruos mencionados, si no que se influencian, digieren, asimilan, y escupen un Metal Progresivo con sonido Sludge y momentos Death Metal que te deja totalmente descolocado. Y esa es precisamente la principal baza de este disco debut, su amplia amalgama de influencias, puede que domine en términos generales ese sonido denso y pesado del Sludge, pero es que estos chichos van picando un poquito de todos lados. Y así es fácil ver en su propuesta momentos donde las voces echan mano de registros propios del Death. Otros momentos muy rockeros, cercanos al Stoner diría yo. Hasta se atreven con una cabalgada típica del Power Metal que te deja con una cara de bobo tremenda, al minuto 5:05 del tema “One Foot in the Light” me remito. Y toda esta mezcla, todo este amasijo de influencias, sin caer en difíciles laberintos musicales solo comprensibles por las mentes más privilegiadas. Los muchachos de ANCIIENTS demuestran a lo largo del disco que son unos músicos formidables, sin la necesidad de interminables solos imposibles y estructuras súper enrevesadas.

Otra cosa que llama la atención de estos tíos es que siendo precisamente su primer disco, y moviéndose en unas aguas tan turbulentas y peligrosas como las del progresivo, sean capaces de plasmar unas composiciones tan complejas y bien estructuradas. Nada de un montón de riffs sueltos enganchados con cola de impacto, aquí todo enlaza de maravilla, los temas entran solos, se deslizan con suavidad hacia el lado derecho de tu cerebro, penetrando de una forma tan dulce y sensual que uno parece tener las mismas sensaciones que cuando se está enamorando de algo, sea persona, paisaje, libro o vaya usted a saber. Y cuando una vez enganchado por completo al disco, uno se dedica a desgranarlo segundo a segundo, se da cuenta de que parece imposible que te hayan colado tanta dificultad de una manera tan sutil.

Desglosar esta maravilla tema a tema sería una tarea tan complicada como hacerlo de un disco de OPETH o DREAM THEATER, por mi parte no tendría ningún problema, pero es posible que el lector acabara optando por dejar de leer al ver la extensión que acabaría tomando el escrito, así que insto al respetable a que sea el mismo es que descubra, disemine y alucine con esta maravilla de obra. La cosa es bastante simple para saber si te va a cundir o no, escucha el primer corte “Raise the Sun”, allí encontrarás un poquito de todo lo mencionado más arriba, voces limpias, voces guturales, sonido Sludge, guitarras acústicas, ambientación, buenas bases de doble bombo, pasaje progresivo con posterior momento Stoner, vamos, que pocas veces escasos sietes minutos habían dado para tanto. Si el corte te ha gustado, lo tienes clarísimo, prepárate para disfrutar de lo lindo durante poco más de una hora.

Si por el contrario, eres de los que tienes prisa y necesitas engancharte al disco con un solo tema, pasa directamente a “Giants”, con un inicio tan pegadizo que ya no te vas a poder escapar. Si necesitas un poquito de OPETH para animarte prueba con el inicio de “Overthrone”. Si te gustan los retos anímate con “One Foot in the Light”, el tema más largo del disco y el preferido de un servidor. O prueba quizás con el inicio cercano al Black Metal de “Faith and Oath”. Y si quieres quedarte a cuadros pasa directamente al tema cierre “For Lisa”, ¿alguien dijo PINK FLOYD? No soy un profesional de su música pero este tema habla por sí solo. Ese rollo blusero de inicio, la sensación incluso psicodélica y el breve pero intenso momento “cañero” del minuto 4:08, hacen de “For Lisa” una pieza muy disfrutable.

Le he estado dando muchas pasadas a este disco desde que me lo descubriera hace aproximadamente un mes un reciente colega metálico virtual (gracias Frank), y cada vez que lo escucho me parece mejor. A cada vuelta que le doy encuentro nuevos detalles, notas o momentos que se me habían escapado, por eso, cada escucha se me antoja como una nueva experiencia y la espero con ansiedad. Y puedo afirmar, que después de esta gran cantidad de pasadas mencionada, no he sido incapaz de encontrar un solo segundo de relleno. Todo, absolutamente todo el plástico es exquisito, el trabajo y empeño puesto en este disco por estos chavales va desde la primera hasta la última nota. Por ello se me hace imposible bajar a este disco de un 9,5, y si no le pongo la nota máxima es porque soy consciente de que una obra maestra no se define el mismo día de su creación, si no que son necesarios algunos años para poder analizar dicho trabajo con la suficiente perspectiva, y sopesar el devenir de la obra por el universo metálico. Pero estoy convencido de que este disco va a acabar convirtiéndose en todo un clásico, y si no, al tiempo.

Aaron “Boon” Gustafson – Bajo
Mike Hannay – Batería
Chris Dyck – Voces, guitarras