Angelus Apatrida (Hidden Evolution) – Crítica

angelus-apatrida-hidden-evolutionArtista: ANGELUS APATRIDA
Álbum: HIDDEN EVOLUTION
Estilo: Thrash Metal
Sello: Century Media
Fecha: 19 de enero de 2015
Nota: 10/10

Creo firmemente que hablar de ANGELUS APATRIDA a estas alturas es palabra mayor, siendo que con este Hidden Evolution han creado uno de los mejores discos de Thrash Metal a nivel internacional. Y esto no es algo nuevo o sorprendente, la banda desde sus comienzos con aquel lejano Evil Unleashed (2006) dejaron bien claro que no eran una banda común y corriente.

Los albaceteños año tras año han tenido muy claro hacia dónde iban y que es lo que querían, mostrando una maduración impresionante tanto a nivel instrumental como en las composiciones álbum tras álbum. Clockwork (2010) fue el trabajo que los consolidó musicalmente y les permitió diferenciarse del resto, The Call (2012) con su porte posicionó a la banda al nivel de los grandes del genero abriéndoles las puertas al resto del mundo. Y cuando parecía que no podrían superarse o reinventarse a sí mismos dan vida a una obra que sin lugar a dudas puede hacer temblar a los mismos SODOM, OVERKILL, TESTAMEN, EXODUS o cualquiera de los titanes del thrash de la vieja escuela que todavía siguen al pie del cañón. En sus dos primeros álbumes la banda ejecutaba un thrash de corte melódico pero siempre con un carácter y fuerzas poco comunes, pero fue a partir de Clockwork y The Call que la banda se volcó hacia el thrash metal speedico, agresivo y de un nivel técnico arrollador, solos imposibles donde la voz de Guillermo Izquierdo se volvió más rasgada e hiriente. Con Hidden Evolution da la sensación de que fusionaron la cara melódica de sus inicios con la faceta híper veloz de sus últimos tiempos, que sumada a la experiencia de una formación estable desde sus inicios en 2000 (lo cual es un factor muy importante a mi modo de ver) modelaron un álbum perfecto por donde lo tomes.

angelusapatrida-bandaEsta obra maestra de thrash clásico posee momentos durísimos y tan violentos como sus últimas entregas pero en los estribillos y versos la melodía se hace presente en cada uno de ellos poniendo un sello distintivo y de calidad que asusta. La evolución también es palpable en los riffs, muy trabajados y elaborados que no solo tiene como función pisarte la cabeza, sino también deleitarte con su complejidad brutal. Solos para todos los gustos desde simples, directos e hirientes a otros tan complejos y melódicos que necesitas escucharlos un par de veces para entender como carajo lo hacen.  Un cambio que me gustó muchísimo es la voz de Guillermo, que dejo un poco de lado la típica vocalización thrashera por una más modulada, clara y potente aportando un toque más de distinción al álbum. Y con respecto al nivel técnico de la banda no encuentro palabras para describirlos así que lo voy a decir en argentino bien criollo, que nadie lo tome a mal…..”Son unos hijos de mil putas, no sé cómo mierda hacen para tocar así estos chabones, son re grosos!!!!”. En términos generales el álbum no decae en ningún momento, es muy variado, atractivo y adictivo a diferencia de su anterior trabajo de estudio el cual era tralla pura de principio a fin sin respiro. En esta entrega los españoles se permiten cambios de ritmos, pasajes melódicos, altos y bajos en la intensidad de cada pista y estribillos muy coloridos haciendo del disco una montaña rusa. La portada sigue mostrando maduración artística a cargo de Gyula Havancsák  quien recientemente diseñó la portada de PANZER y la de GRAVE DIGGER, STRATOVARIUS, TYR, HEADHUNTER, TANKARD y ANNHILATOR entre otros.

No te compliques, no trates de buscarle un defecto….el disco es una bomba imposible de desactivar que detonará apenas le des play.

Puede resultar meloso que solo escriba halagos y más halagos, pero no hay más que decir para un disco que es perfecto, sé que la perfección no existe pero si alguien trata de buscarle algún defecto es porque lo único que quiere es molestar buscando detalles insignificantes y sin sentido por el simple hecho de opacar una obra magnifica. Es difícil de entender que si eres un gran amante del thrash metal más visceral no puedes dejar de poguear frente a descargas brutales como “Immortal” cuyo principal arma letal es la percusión, lo mismo cabe para “Tug Of War” de estribillo súper coreable montado sobre una estructura rítmica muy pesada. En la misma línea de la vieja escuela “Serpents On Parade”  es una máquina que viaja muy rápido dejando de lado las melodías y recordando sus anteriores trabajos, donde el doble pedal pega sin piedad y te va a retumbar en la cabeza un buen rato. De la misma manera afectara tus oídos  “Speed Of Light” con su base rítmica gruesa y acelerada  te dejará desnucado, sin antes captar tu atención con los coros de fondo en los estribillos. Y como ya dije antes este álbum tiene para todos los gustos “ First World of Terror” es un corte donde la furia bestial de los de Albacete está controlada y dirigida a arreglos inteligentes, ritmos densos y aplastante, escalas por doquier combinadas con velocidad y técnica.  En “Architects”  el sello de identidad lo pondrán el cierto aire Groove dado por la percusión y los breaks sin perder una pizca de velocidad, la cual junto a “Wanderers Forever” y “I Owe You Nothing” con sus densas bases rítmicas y sus estribillos contagiosos son un claro ejemplo de la nueva dirección musical de la banda. “End Man” corte de difusión ya conocido por todos es un compendio  del nivel de complejidad y dureza que ha alcanzado el thrash metal de Angelus Apatrida, llevándote del extremo más melódico a lo más visceral del género. Y un álbum imponente debe cerrar con un corte gigante, y con gigante no me estoy refiriendo solo a su duración de 9 minutos, sino también a la complejidad que posee “Hidden Evolution”. Velocidad, melodía, pasajes lentos, complejas estructuras, fuerza, agresividad todo amalgamado en un solo track que posee el estribillo más accesible de todo el álbum recordándome mucho a los Megadeth de “Cryptic Writings”  (1997) siendo una clara muestra de la maduración musical alcanzada por estos cuatros thrashers españoles y quizás talvez una pequeña demostración del camino a tomar en un futuro muy cercano.

No hay otra, no te compliques, no trates de buscarle un defecto….el disco es una bomba imposible de desactivar que detonará apenas le des play, y una advertencia a los grandes del thrash mundial para que pongan su culo contra la pared porque ANGELUS APATRIDA se los va a patear……y con mucha fuerza!!!!!!

Guillermo Izquierdo – Voz, guitarra
David Álvarez – Guitarra
Víctor Valera – Batería