Angelus Apatrida (The Call) – Crítica

Publicado por el 26 abril, 2012

Artista: ANGELUS APATRIDA
Álbum: THE CALL
Estilo: Thrash Metal
Fecha: 24 de abril de 2012
Sello: Century Media
Nota: 9/10

El final de 2010 y comienzo de 2011 marcaron un antes y un después para ANGELUS APATRIDA. Hasta entonces los manchegos habían editado “Evil Unleashed” y “Give ´Em War”, dos álbumes que consolidaron a la banda a nivel estatal; pero al firmar con Century Media, uno de los sellos más prestigiosos del mundo, se abrieron nuevas puertas.Realizaron una gira por España y Portugal abriendo para ARCH ENEMY antes de grabar su tercer larga duración, “Clockwork”, el cual supuso el salto de calidad definitivo que confirmaba el potencial de una banda dispuesta a comerse el mundo. Extensivas giras por el estado y más de 40 fechas por el viejo continente culminaron en telonear a SLAYER y MEGADETH en las fechas españolas del European Carnage Tour. El cuarteto ha crecido a marchas forzadas y hoy en día es, sino el mayor, uno de los máximos exponentes del metal de este país. Todo esto ha hecho que “The Call” sea, en palabras de la propia banda  “el resultado de todo lo que hemos aprendido en los últimos tres años”. Y si la espera se había hecho larga, todas estas palabras de adelanto caldearon más el ambiente, suscitando una grandísima expectación hasta el último momento.

“You Are Next”, que ya nos fue revelado como adelanto del disco y ha sido utilizado para realizar un videoclip, es el tema que abre el plástico. Comienza con calma pero va aumentando en intensidad hasta llegar al riff que uno ya imagina como la parte del mosh en los conciertos. La primera novedad llega con la entrada de las voces, las cuales ahora son más limpias y han adquirido un mayor rango de tonalidad. Valorándolo desde una visión global, es el tema más completo del álbum; reúne todos los rasgos de la música de los de Albacete, desde la garra y la velocidad extrema hasta los riffs más melódicos. Mención especial se merece el apartado solista, uno de sus mejores hasta la fecha. De la mano suena “At The Gates Of Hell”, la cual comienza con un convincente medio tempo que acaba siendo la base de toda la canción. Con la entrada de las voces, las piernas de Victor ejecutan el doble pedal a una velocidad infernal; las líneas de batería son apabullantes y como el resto del grupo, el señor Valera también se ha superado una vez más con el nuevo trabajo.

“Violent Dawn” no se anda con rodeos y pone toda la carne en el asador desde el primer segundo. Los endiablados riffs suenan muy empastados a los ritmos de batería y las líneas de bajo, y aunque la canción apenas varíe y siga una tónica constante, es una de las primeras en enganchar al respetable. Por otro lado, “It’s Rising” recuerda al estilo de las canciones más veloces de JUDAS PRIEST, especialmente en el estribillo, donde Guillermo parece encarnarse en el mismísimo Rob Halford. También merece mención especial la parte más death metalera, posterior a los solos, uno de los momentos más densos del CD.

“Blood On The Snow” comienza con guitarras limpias pero no tarda en proceder a la tralla. La base rítmica respalda cual apisonadora una de las canciones más enérgicas del disco, que, precisamente, baja el pistón en el estribillo para demostrar que se mueven con igual facilidad en facetas más melódicas.

“Killer Instinct” recuerda inevitablemente a MEGADETH, tanto las líneas vocales como los riffs cabalgantes o el estribillo tienen un gran parecido a las composiciones de Mustaine y compañía. Un medio tempo estándar en medio del tema es lo único que se sale de la dinámica en otro de los cortes que más frescos entran de primeras. “The Hope Is Gone” es, justamente, todo lo contrario; un tema lleno de matices, combina eficazmente partes de alta velocidad con otros más a medio tempo o con las baterías atronadoras del pegadizo estribillo. Otro de los más completos del CD.

Uno de los que mejor funcionará en directo es “Fresh Pleasure”. Tema dedicado a la cerveza, es el más diferenciado del plástico, con riffs más crossover. Hugo Andrade de SWITCHTENSE colabora en las voces, logrando una fusión realmente conjunta entre su voz y la de Guillermo. El estribillo y la parte en la que se corea “We want more beer for all” son los puntos fuertes del corte.

“Still Corrupt” es uno de los puntos flojos del disco. Si echamos la vista atrás nos encontraremos con el tema “Corruption” en su tercer disco. El de “Give ´Em War” es un clásico del grupo, y podríamos hablar de este nuevo como su continuación, pero personalmente eso de repetir los riffs de la canción vieja en esta “sucesión” y utilizarlos para completar todo el corte parece ser algo de relleno. La letra critica y recuerda que en el tiempo que ha pasado la situación no ha cambiado y la corrupción sigue a la orden del día, pero una instrumentalización totalmente renovada hubiera sido quizás una opción más acertada.

“Reborn”, probablemente la canción menos intensa del CD, es la encargada de cerrarlo. Los sencillos riffs iniciales van progresando hacia arriba más y más, realizando fraseos a guitarras dobladas antes de dar paso al estribillo más convencional que la banda haya hecho nunca, muy en la línea de “Versus The World” de su debut “Evil Unleashed”. Después de la parte más enérgica, pasan a una sección de guitarras limpias poco inusual, conducida acertadamente con los arreglos del bajo y los redobles de batería hacia una épica melodía a guitarras dobladas, de la cual volvemos de nuevo al riff principal para repetir la misma estructura hasta el estribillo y finiquitar con un largo breakdown.

Aunque “The Call” no sea tan pegadizo como “Clockwork”, el álbum que tenemos entre manos es material de alta calidad, y de Albacete, sí. Parece que ANGELUS APATRIDA no tienen techo, y la unión de su exquisita técnica, rapidez, agresividad y melodía resultan en un producto final muy variado y rico en matices. La banda logra mezclar todo esto de manera homogénea, yendo más allá del thrash genérico y sonando cada vez más a ellos mismos. Un paso más en una frenética carrera que tiene la pinta de no parar de ascender!

Componentes:

Guillermo Izquierdo – Voces y guitarras
David G. Álvarez – Guitarras
José J. Izquierdo – Bajo
Victor Valera – Batería

Tracklist:

01. You Are Next
02. At The Gates Of Hell
03. Violent Dawn
04. It’s Rising!
05. Blood On The Snow
06. Killer Instinct
07. The Hope Is Gone
08. Fresh Pleasure
09. Still Corrupt
10. Reborn

WEB

Autor: Mikel Yarza

8 Comentarios

  1. METALMANIACO

    26 abril, 2012 at 17:25

    Nada mas escuche este disco una sola vez y me alcanzo para dame cuenta, de la enorme calidad que transpira esta banda por sus poros. Me dedique a escuchar Clockwork y The Call y la verdad que son dos discazos y este ultimo logro superar al anterior con creces. The Call es un disco con una energía y una calidad técnica envidiable, en este disco se nota un gran crecimiento tanto en la ejecución de los instrumentos como en la voz del cantante. Disco enorme, poderoso, agresivo e hiriente que esta a la altura de cualquier banda internacional. Angelus son una gran banda formada por unos jóvenes músicos talentosos que editaron un disco de una calidad enorme comparable a muchas bandas de renombre. Lo único que puedo llegar a decir a modo de critica constructiva es que todavía se notan las influencias de las grandes bandas de Thrash en su sonido, del anterior disco a este maduraron mas su estilo pero todavía les falta definirlo 100% cosa que estoy seguro que en próximos trabajos vamos a hablar del SONIDO DE ANGELUS APATRIDA. Un señor disco de principio a fin, de una banda joven de la cual muchos deberían tratar de imitar. a mi me tomo por sorpresa y todavía sigo con la boca abierta ja ja ja ja
    Excelente reseña Mikel.
    Saludos

  2. Power Metalero

    28 abril, 2012 at 15:33

    Es un disco tremendo en todo el sentido de la palabra, al que no le falta de nada, y sin duda una de las críticas más completas que he leído del disco, enhorabuena.

  3. Jorgesanz

    28 abril, 2012 at 18:07

    Larga vida al thrash, ojalá no se les vaya la olla como a otras bandas con los años, y sigan haciendo buen metal de calidad; sin duda han cumplido todas las expectativas superando a Clockwork, otro disco que ocupará el cupo de discazos de este año.

  4. Extremetal

    30 abril, 2012 at 17:11

    Muy buen álbum, sí señor: El uno producto español que escucho es AA.

  5. Edimetal

    3 mayo, 2012 at 12:12

    No se como le dan tanta puntuacion a esta trabajo ¿banda nacional?, lo he oiddo varias veces y la verdad no me dicen nada a lo que ya he escuchado antes de otras bandas, una gran produccion pero escasa originalidad, esto es ya a refrito de lo muy frito, lo que esta pasando con las nuevas bandas es ya un autentico revival del thrash de finales de los ochenta y principios de los noventa, no se pero comparar esto con Kreator, Megadeth, Metallica, Slayer, Destruction, Sodom, hay un abismo, falta originalidad

  6. METALMANIACO

    3 mayo, 2012 at 20:09

    es simplemente Thrash de la vieja escuela, no podes negar que la calidad tecnica y compositiva de esta banda es enorme. Nadie esta diciendo que estén por encima de los grandes monstruos del thrash, aunque también muchos grandes del thrash han perdido inspiración y creatividad últimamente y Salyer son un o de ellos a mi parecer. Pero teniendo en cuenta lo joven que son y como suenan hay que reconocer que están muy muy por encima de muchas bandas inclusive de algunas extranjeras. Creo que son excelentes y eso que recién empiezan, por lo tanto no me quiero imaginar como pueden llegar a sonar dentro de 10 años. Se merecen el respeto y la oportunidad por que han parido trabajos de altisima calidad.
    saludos Edimetal

  7. David Esparza

    20 enero, 2015 at 17:23

    Acabo de descubrir a este grupazo con su nuevo disco de este 2015, disco que se queda pequeño, porque es un discazo!!!! No me gusta el trash metal, pero el trash de estos Albaceteños es bestial!!!! una calidad brutal, ejecución perfecta, y una produccion sobresaliente!!!! Larga vida a Angelus Apatrida y viva el trash metal español!!!!!!!

    • Francisco Román Valverde

      20 enero, 2015 at 18:10

      No voy a ser yo el que te quite la razón David, discazo al canto.. En pocos días podrás leer la review publicada en la web. Por cierto, te recomiendo un repaso a toda la discografía de Angelus, tanto Give ‘Em War, Clockwork y este The Call, son auténticas obras maestras, lo mejor, la banda ha ido superándose disco tras disco y eso tiene mucho mérito, sobre todo viniendo de un país como es España. Que a parte de sonar aquí, están siendo un éxito fuera de nuestras fronteras, sobre todo a nivel europeo, cosa que no muchos grupos españoles consiguen.. Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>