Angra (Secret Garden) – Crítica

angra-secretgardenArtista: ANGRA
Álbum: SECRET GARDEN
Estilo: Power/ Progressive Metal
Sello: earMUSIC
Fecha: 16 de enero de 2015
Nota: 9,5/10

Reconozco que perder a un miembro como Edu Falashi, para alguien que ha nacido como quien dice con la música de ANGRA, no es un plato de buen gusto para nadie, aunque más que Edu, perder la gran voz de Andre Matos ya supuso un palo importante para los que vimos en ANGRA uno de los grandes nombres del power metal internacional.

Importantes son los cambios que se atisban desde la distancia, no sólo musicales, también vocales. De hecho, la incorporación de Fabio Lione (conocido por ser la voz de Rhapsody of Fire) ha supuesto un giro importante de los acontecimientos, sin ser la voz para una banda como ANGRA, debo reconocer que Fabio ha estado muy involucrado en dicho proyecto, y su tono vocal ha congeniado bastante bien a pesar de que un principio no era uno de mis candidatos ideales a ocupar el puesto dejado por Edu Falaschi.

Vocalmente hay que reconocer que está muy metido en su papel, mucho más que cuando salió el proyecto de Timo Tolkki, TIMO TOLKKI’S AVALON. En “Angels of theApocalypse” a pesar de cantar unas cuantas canciones no estuvo muy fino, igualmente el disco tampoco fue una cosa del otro mundo. Sin embargo, dos años antes, ante la salida al mercado del renacer de RHAPSODY OF FIRE (DarkWings of Steel) ya sin Luca Turilli, la propuesta de los italianos tampoco estuvo muy acertada y la voz de Fabio tampoco aportó ese toque de grandilocuencia que hemos podido ver en él durante tantos años. Si bien, en VISION DIVINE, otra de las bandas en las que está actualmente, su aporte ha sido notorio.

angrabandaHago este balance por una sencilla razón, en los últimos años sus cualidades musicales no han estado al borde del abismo, pero tampoco han brillado de forma sobresaliente, por ello, cuando anunciaron que Fabio sería la voz definitiva para los nuevos ANGRA me preocupé bastante. Al menos, la sensación de agobió no se fue de mi cabeza hasta pasados unos meses. Una vez que pasó el tiempo y pude escuchar algún que otro adelanto del nuevo disco de ANGRA, tuve otra percepción.

Seamos claros, los ANGRA actuales no son los ANGRA de antes, y poco o nada queda ya de esa banda que enamoró a todos con discos como “Holy Land” o su renacimiento, “Rebirth”. “Secret Garden” es un gran trabajo, y reúne las mejores cualidades compositivas que una banda como esta debe tener a estas alturas. Pero sigo pensado que no se parece en nada a los primeros años del grupo, o a la formación que consolidó Edu Falashi años atrás. Músico que posteriormente dejó la banda para dedicarse a su labor en ALMAH.

Tras haber hecho este recorrido por la historia de los brasileños, encaramos una reseña no difícil, porque no es un disco difícil, al contrario, es un trabajo meritorio, atractivo y apasionante que se deja querer con facilidad. Para aquellos que os guste el buen power metal, disfrutaréis con el elenco de piezas aquí expuestas. Sin embargo, la banda ha querido dar un giro a los acontecimientos y dar rienda suelta a su personalidad creadora (algo que les aplaudo), ofreciendo un material más arriesgado, o por decirlo de alguna forma, más progresivo. En términos de producción, el disco supone todo un paso (adelante) de elegancia y grandeza. La labor del talentoso Jens Bogreen escenifica la profesión de dicho genio, energizando todos los componentes reunidos hoy aquí.

Mención aparte merecen Rafael Bittencourt, Kiko Loureiro y Felipe Andreoli. Me he centrado en Fabio y en Edu, como si ellos fueran los principales ejes motores de ANGRA y no es así, los que realmente mueven todo el cotarro son estos tres genios que se muestran increíbles en todo el disco. Si bien, Fabio solo pone la voz y su recorrido musical, el escaparate que endulza la melodía de cada canción. En cuanto a Bruno Valverde, es el último en incorporarse a esta fiesta, como sustituto de Ricardo Confessori quien dejaba la banda de forma inesperada el pasado 2014.

Un álbum enriquecedor y muy bien estructurado con una historia apasionante detrás. Su séquito de elementos y colaboraciones lo hacen más grandioso todavía. A pesar de encaminar su propuesta por otra dirección, los brasileños han conseguido mantenerse al pie del cañón.

Los brasileños siempre han gozado de un ingenio propio para crear verdaderas obras maestras. Su discografía está repleta de ellas, en este disco “Secret Garden” veremos algo parecido, a pesar del cambio con respecto a “Aqua” donde ya pudimos ver a unos ANGRA rejuvenecidos, estos magos siguen ofreciendo metal pomposo y con ganchos que son reconocibles tras la primera escucha, algo que parecía imposible, pero con la voz de Fabio eso ha quedado demostrado con gran entereza.

Me sorprendo y me asombro, pensando que la primera escucha sería fría o aburrida, sin embargo el disco viene repleto de grandes cambios a todo color, con bases de batería muy potentes, guitarrazos directos y estribillos grandilocuentes, además el toque acústico de algunas piezas como “Newborn me” allá por el minuto 4.01, dan mucho más brío al álbum. Una canción a la que no le falta de nada, que se engrandece con los redobles de batería y la fuerza de las guitarras o ese apartado instrumental más que sobresaliente. Un inicio esperanzador llevado por cierto aire oscuro, pomposo y una historia agreste. Todas las canciones tratan de soledad, culpa, esperanza, con esa fuerza que te incita a levantarte tras una pérdida de un ser querido, es el caso de la historia ficticia del científico Morten Vrolik que lucha para recuperar su felicidad después de un trágico accidente.

Fuerza, velocidad, vanguardia, técnica y epicidad, esas son las claves del nuevo sonido de ANGRA, pero sin olvidar los aires progresivos y la temática operística o coral del corte número dos “Black Hearted Soul”. Vaya temazo de power metal, rápido, fuerte, potente y con un Fabio más enérgico, elástico o entregado que nunca. Es como volver a recordar viejos tiempos, cuando RHAPSODY aún enamoraban con sus composiciones, salvo que en esta ocasión, las guitarras, los solos, los tiempos entrecortados y la base rítmica ganan la partida a cualquier elemento orquestal, excepto a esos coros tétricos que harán las delicias de cualquier amante de la música bien hecha.

Y así, se van sucediendo joyas tras joyas, porque es lo que son, temas de una fuerza descomunal como ocurre con el trampantojo “Final Light” donde la percusión juega su papel más aterrador, grotesco, furioso y donde el bajo tiene un peso gigantesco frente a la suavidad y el elixir de Fabio a las voces. En “Storm of Emotions” la calma, la serenidad o emotividad de del italiano calman el ambiente de una forma misteriosa, su voz rige el cambio del disco y de la historia, su expresividad es de lo más logrado de dicha canción que tiene unas guitarras lentas muy elegantes. Un tema muy emocionante, con una expresividad global capaz de poner los pelos de punta.

En “Synchronicity II” más que agresividad, veremos power metal redundante, rotundo, engalanado en una nueva forma de entender la voz del divo italiano o las distintas apariciones de Rafael. Precioso estandarte de compases sudorosos y enigmática seducción de riffs/solos, una joyita de THE POLICE que ANGRA han re-visionado a su forma. El resultado a la vez que peculiar, es de un calado estilístico, muy placentero.

La historia vuelve a ponerse interesante con la interpretación de Rafael Bittencourt en “Violet Sky”, dotando a la pieza de unos aires más cálidos, parecidos a los de una canción más Hard melódica. Los guitarrazos crean una discordancia apabullante y el traqueteo de la batería junto a los punteos van engrandeciendo una pieza colosal que no se escabulle de ese aire pomposo y barroco que tienen algunas de las canciones del disco.

La sorpresa más agradable viene con “Secret Garden” y la magnífica interpretación de la gran diva Simone Simons (EPICA) con los violines apuntando maneras. Una pieza lenta, templada y de una calidez (humana) capaz de traspasar fronteras. La pomposidad, su sonido orquestal y el brío de grandilocuencia que escupe esta joya en apenas 4 minutos, me recuerda a esas piezas en las que KAMELOT unía voz masculina y femenina enmudeciendo al oyente de la forma más inverosímil posible.

Atentos a las frikadas, hay algunas como la iniciación al corte número ocho “Upper Levels” que os pueden dejar con la boca abierta. Pero sólo se trata de una intro pasterizada por el cambio. En consonancia con el resto, se trata de un tema ¿arriesgado? Tal y como el título indica, supone un ascenso a otro nivel, su progresividad y los amplios aires que desprende hacen referencia a ese rock progresivo muy de los 70. Un track que ofrece una perfecta combinación de riffs pesados, bahías Prog, folklore y melodías épicas, aunque sin el sonido característico de los ANGRA más clásicos.

“Crushing Room” viene cargada de un impulso arrollador, la producción y la limpieza cristalina de cada instrumento saltan a la vista, las pintadas de piano (preciosas) que dibujan todo el trayecto de la canción, simplemente se igualan ante el dúo protagonizado por Rafael y la gran Doro Pesch que en esta ocasión se muestra menos rockera, y más acomedida, fraguando una actuación brillante.

Brillante es la profesión de Fabio que sigue enamorando con su peculiar tono de voz, en la poderosa, rítmica y melodiosa “Perfect Symmetry”. Una pieza de auténtico infarto para los que aún vemos en el power metal, un estilo para maravillar a aquellos que viven de los sueños. La canción está dividida en dos partes por así decirlo, en la segunda parte entra en juego la vena más orquestal, obra de Jon Phipps.

Y por último “Silent Call”, una balada acústica, tranquila y emotiva con una letra de Rafael Bittencourt que habla sobre la posibilidad de encontrar un nuevo camino en la vida, tras una vida perdida.

Grandísimo regreso de estudio de ANGRA. Un álbum enriquecedor y muy bien estructurado con una historia apasionante detrás. Además, su séquito de elementos y colaboraciones lo hacen más grandioso todavía. A pesar de encaminar su propuesta por otra dirección, o exponerse a hacer algo distinto, los brasileños han conseguido mantenerse al pie del cañón a pesar del paso del tiempo. Ahora con una nueva voz y un nuevo batería, pero conservando las grandes dosis de calidad que figuran en su haber. Si las cosas siguen a este nivel en próximas ediciones, dudo mucho que ANGRA decepcione en futuros trabajos. Eso sí, no esperéis una vuelta a sus orígenes. Una nueva era está por llegar.

Rafael Bittencourt – Guitarras, voces
Kiko Loureiro – Guitarras, teclados
Felipe Andreoli – Bajo, teclados