Anneke Van Giersbergen (Drive) – Crítica

Publicado por el 2 octubre, 2013

annekevangiersbergendrivelpArtista: ANNEKE VAN GIERSBERGEN
Álbum: DRIVE
Estilo: Rock Alternativo
Sello: InsideOut Music
Fecha: Septiembre de 2013

Parece que fue ayer cuando disfruté por primera vez de “Saturnine” en la voz de Anneke Van Giersbergen (artista que nos ocupa en esta review, la cual viene presentando su nuevo trabajo en solitario, “Drive”).

Ha llovido bastante desde su debut con los holandeses THE GATHERING, allá por el 95 con el disco “Mandylion”. Desde entonces la diva pelirroja de ojos azules no ha cambiado lo más mínimo, ya que sigue encandilando con su maravillosa voz y enamorando con su mirada de ojos azules.

De la veinteañera que pudimos conocer por aquel entonces, queda más bien poco, sin embargo su voz sigue latiendo en los corazones de sus miles de seguidores, que han vivido de cerca la evolución de Anneke, (antes AGUA DE ANNIQUE).

Esa posición de liderazgo que mantiene con respecto a su pasado en THE GATHERING, se plasmó en su anterior trabajo “Everything Is Changing”. En “Drive” nos muestra su lado más fresco y personal, encandilando al oyente con esa mezcla de rock alternativo, con excelentes voces y melodías que entran de sopetón, tal y como podemos ver en “We live on”, (exitazo asegurado), uno de los temas más especiales de este trabajo, tremendamente pegadizo, que nos invita a alzar los brazos, y respirar del libre albedrío con uno de los estribillos más placenteros, donde Anneke se muestra muy positiva cantando, una pista de pop-rock llevada con optimismo y bien equilibrada frente a “Treat Me Like A Lady” que tiene un entrante de guitarra más añejo y donde su voz, acopla un dulzor excitante capaz de sopesar al corazón más endeble; no obstante no faltan los giros de guitarra con algo de nervio.

Anneke Van Giersbergen, ya ha demostrado las capacidades que tiene para crear himnos, y singles con gancho, no hay más que echarle un vistazo a “She” donde el típico “uoh uoh oh” cobra protagonismo después del estribillo. En “Drive” muestra su lado más pop, con un ritmo vertiginoso, donde el bajo vuelve a brillar con un toque de batería placentero, si a ello le añadimos que su pareja Rob Snijders, es el encargado de dirigirla en la mayoría de composiciones, obtenemos el resultado perfecto. Ese “eh heo, eh heo” vuelve a protagonizar el momento álgido de la canción, con unos desgarros vocales que resaltan la fluidez con la que matiza cada frase.

En “My mother Said” se muestra muy cercana, endulzando a capella con el piano de fondo (y la batería después), una conmovedora historia familiar. Los medios tiempos siguen sucediéndose, “Forgive Me” es más calmada que el resto, demostrando progresiones de acordes inusuales, en “You Will Never Change” nos encontramos ante una pista potente sin sonar agresiva, pero contagiosa con un tono más cercano.

“Mental Jungle” tiene raíces árabes y comienza con una melodía vocal arábiga a cargo del cantante turco Hayko Cepkin, la canción está repleta de singularidad y muestra un destello oriental entre ambas voces que son llevadas por acordes más que interesantes, donde se muestra algo de progresividad resaltando la dulzura de la guitarra junto al serpenteo de la voz masculina, rozando la voz de Anneke en más de una ocasión, reflotando unos matices vaporosos y alzando la composición a lo más alto.

Por otro lado, “Shooting for the Stars” se lleva la palma al ser la canción más etérea, más propia de las plataformas RadioRock, para atraer a más público; no es una mala canción, pero tampoco es la más interesante de todas; no obstante “The Best Is Yet To Come” avisa de que lo mejor está por llegar, canción con mucho feeling y que personalmente, me ha parecido redonda, poderosa, impredecible, rock atrayente con partes muy melódicas que hará las delicias de un público más abierto.

Anneke Van Giersbergen demuestra con este trabajo, que no es más ni menos que un reflejo de la calidad y el magnetismo que refleja su voz; si se lo propusiera podría cantar cualquier cosa, tiene voz para ello y para mucho más. Además, los músicos que la acompañan han hecho un trabajo formidable. Ojalá la veamos pronto por aquí, aunque tristemente no vendrá de gira por España, al menos de momento.

Anneke Van Giersbergen – Voces, piano, guitarra
Rob Snijders – Batería
Annelies Kuijisters – Teclados