Annihilator (Suicide Society) – Crítica

Publicado por el 20 octubre, 2015

annihilatorsuicideArtista: ANNIHILATOR
Álbum: SUICIDE SOCIETY
Estilo: Groove/Thrash Metal
Sello: UDR Music
Fecha: 18 de septiembre de 2015

Desde Canadá nos llega luego de dos años el nuevo trabajo de ANNIHILATOR, o sería lo mismo decir el nuevo álbum de Jeff Waters. Así es, nuevamente el todo poderoso guitarrista vuelve a estar a cargo de casi todo (voz, bajo, guitarras, grabación y producción) debido a la partida de su co-equiper Dave Padden. Esta dupla tan prolifera y aceitada que dio vida a lo que a mí concierne la mejor etapa y la más prolífera de la banda, llego a su fin este 2015. Solo Mike Harshaw sigue en el puesto de la percusión desde el 2013.

Lo cierto es que el gran Jeff, en esa dualidad de alabado e ignorado en la que siempre estuvo inmersa su carrera, está de regreso con un puñado de potentes guitarrazos como de costumbre  poniendo en alerta tanto a seguidores como detractores. “Suicide Society” conserva el inconfundible sonido de ANNIHILATOR llevando adelante ese metal que surge de la  incorporación a su thrash basal elementos de groove, speed y otros menesteres que hacen muy difícil encasillar el estilo de la banda sobre todo en los últimos quince años. Sigue conservando la línea de su anterior “Feast” (2013) pero también guarda cierto parecido con el lejano “Schizo Deluxe” (2005). Metal potente, cargado de buenas dosis de velocidad, mucha melodía, groove, riqueza compositiva y elevado tecnicismo  es lo que abunda siempre en los trabajos de la banda. Y el infaltable  sello tan particular que Jeff Waters añade a sus composiciones alejan siempre ligeramente su música de los estándares tradicionales del metal.

Con respecto al exterior la portada sigue la temática fantasiosa, de ciencia ficción de su anterior álbum la cual no termina de convencerme del todo con semejante robot al mejor estilo hollywoodense. Firmada otra vez por Gyula Havancsák (Stratovarius, Grave Digger, Destruction),  quien lleva trabajando con la banda desde “All For You” (2004).

annihilator2015Yendo hacia adentro con lo primero que chocamos es con el tema título del álbum, “Suicide Society”. La primera diferencia y la más obvia es la voz. No me disgusta para nada que Jeff cante, ya que lo hace bien y no es la primera vez que se sienta en este puesto. Pero Dave Padden tenía un estilo muy propio  y siempre me pareció el mejor vocalista que pasó por la banda. En materia musical este track posee un sonido muy grueso gracias a su denso riff cargado de mucho groove, que a mitad de su recorrido sufre un quiebre cambiando de ritmo  sonando más thrashero y veloz. Un buen comienzo con mucha energía y empuje.

“My Revenge” es thrash old school trepidante, veloz, con las guitarras y la percusión en vertiginosa carrera con un gustito a Metallica bastante palpable,  que solo encontraran reposo en el minuto 2:23 en donde la melodía se apodera de las cuerdas de Jeff Waters en forma de un nostálgico solo. La adrenalina explotará otra vez hasta el final rematando con un desquiciante solo del maestro.

Como siempre Jeff con algo sorprende, así como lo hiciera con “No Surrender”. Esta vez la pieza que sale bastante de la línea del álbum es “Snap” el cual va acompañado de un singular vídeo. Un medio tiempo que descansa sobre un riff muy sólido y duro que irá alternando con segmentos más calmos y pausados hasta llegar a un estribillo de lo más melódico. Simple, profundo pero carismático y atractivo al mismo tiempo. Con respecto al parecido del riff con “Ich Tu Dir Weh” de Rammstein solo voy a decir que es una mera coincidencia y que Waters no tiene ni la más mínima necesidad de plagiar un solo acorde a estas alturas de su carrera…punto.

Estamos frente a un disco completamente heterogéneo que te llevará de la melodía a los sonidos más duros y distorsionados en un abrir y cerrar de ojos.

“Creepin’ Again” de intro suave y enigmática, explotará en una buena dosis de thrash/groove de pesadas guitarras y una machacante percusión. Con un estribillo que quizás recuerde mucho a “Clown Parade” pero el resto nada que ver. Un corte de sonido muy moderno que sube y baja en intensidad y velocidad desde el comienzo hasta el final.

Jeff gira bruscamente y nos mete de lleno por el camino del thrash/speed con la vertiginosa velocidad que brota del riff de “Narcotic Avenue”. Riff afilado y una batería incansable a altas revoluciones son la columna vertebral del corte que posee un excelente solo de manos del maestro en su parte central. El final se produce con un parón abrupto de la velocidad de forma melódica y completamente relajada.

“The One You Serve”  va más por la senda del heavy metal. Sonido oscuro, cierto tono malévolo en la voz con un ritmo muy marcado por la percusión. Buenas dosis de solos que irán cayendo en distintos puntos de su recorrido lo convierten al menos para mí en la pieza más compleja y distinguida del álbum. Una gran riqueza en los arreglos y los riffs de Jeff Waters poniendo de manifiesto el gran instrumentista y compositor que es.

“Break, Enter”  retoma  el sonido thrash a base de mucha velocidad, guitarras asesinas y solos hirientes que se te clavan en la cabeza siempre respaldados por una excelente base rítmica. Estribillo corto, directo rebalsando agresividad.

Percusión hipnótica, voz siniestra y un tratamiento denso y muy pesado en las guitarras es lo que ofrece “Death Scent”. A medida que avanza la intensidad irá disminuyendo hasta entrar en un terreno melódico y menos saturado en distorsión  hasta que en el minuto 3:47 vira bruscamente y escupe un furioso solo a toda ostia para luego retomar la senda del inicio. Excelente el trabajo en la base rítmica, sobre todo en el bajo donde Jeff Water muestra un buen manejo de las cuatro cuerdas.

Y para finalizar el maestro se saca de la galera un corte bastante hard rockero, este es “Every Minute”. Corte de inicio acústico seguido de una buena dosis de guitarras, estribillo fácil de repetir y difícil de olvidar. Mucha melodía, solos con mucho sentimiento acompañados de la interpretación limpia y profunda de Jeff le ponen fin al disco con un corte que rompe completamente la línea y estructura del álbum. Pero de todas formas un gran tema….

En conclusión, estamos frente a un disco completamente heterogéneo que te llevará de la melodía a los sonidos más duros y distorsionados en un abrir y cerrar de ojos. Muy buenas composiciones acompañados de una producción respetable  que trae consigo un sonido muy trabajado.

Para los seguidores de Jeff Waters y su monstruo ANNIHILATOR estamos frente a un gran trabajo que conserva ciento por ciento sus signos de identidad. Como fue desde los comienzos, con Annihilator  no hay términos medios….o lo amas o lo odias.

Jeff Waters – Guitarra, bajo, voces
Cam Dixon – Bajo
Mike Harshaw – Batería