Anthrax (For All Kings) – Crítica

Publicado por el 28 enero, 2016

anthraxforallkings1Artista: ANTHRAX
Álbum: FOR ALL KINGS
Estilo: Thrash Metal
Sello: Megaforce Records
Fecha: 26 de febrero de 2016

Los amantes del thrash metal estallaron de júbilo cuando allá por 2010 ANTHRAX anunció el retorno de Joey Belladonna a sus filas. Juntos realizaron los singulares conciertos del Big Four y giraron extensivamente presentando “Worship Music”, un álbum que, a pesar de suponer el retorno discográfico de la banda tras ocho años de sequía, se quedó a medio camino debido al turbulento desfile de vocalistas que los neoyorquinos sufrieron antes incluso de comenzar a presentarlo. Belladonna tuvo que grabar las líneas vocales del disco previamente diseñadas para un cantante de otro perfil, y por ello podría decirse que es ahora con “For All Kings” cuando la banda retorna de forma definitiva, poniendo todo las cartas sobre la mesa.

Una épica orquestación calienta los motores antes de dar paso a la distorsión y la combinación de riffs de gran fuerza rítmica con otros de mayor calado melódico. Belladonna entona de forma inspirada y la canción transmite frescura, con una parte central que incluye a partes iguales pasajes pesados y ambientales, donde la intensidad crece progresivamente hasta volver a la cima y redondear el tema con un solo acertado y la repetición del triunfal estribillo. Preparado conscientemente para abrir los shows de directo por todo lo alto, el comienzo no podría ser más prometedor.

Le sigue a medio tempo “Monsters in the End”, corte más pausado que sirve para irnos sumergiendo en la dinámica del disco. Se trata de un tema sustentado principalmente en las melodías vocales de Belladonna, muestra del peso que su aportación ha adquirido en el nuevo trabajo. Los riffs melancólicos acompañan a la perfección a las sentidas líneas vocales, que culminan en el pegadizo estribillo. La parte central del tema cumple nuevamente una función transitoria, al abrir paso a la experimentación rítmica y la realización de solos dinámicos.

anthraxbandaLa épica continúa con “For All Kings”, que da título al disco y abre con Belladonna coreando el memorable estribillo en solitario. La seguida de riffs es esta vez más estándar y de fácil digestión, aunque funciona de forma efectiva y consigue anclar las melodías principales en nuestra mente. Algo similar sucede con “Breathing Lightning”, que perfectamente podría transportarnos a las playas hawaianas si cerráramos los ojos y diéramos rienda suelta a nuestra imaginación. La banda no se complica y aboga por la fórmula tradicional, aquella que le asegure encandilar a un amplio público, lejos de encasillarse en un estilo concreto. Este es precisamente el mayor distintivo del nuevo trabajo de Anthrax, el hecho de haber abandonado el thrash más aguerrido para dar mayor protagonismo al heavy metal de corte clásico, donde predominan las melodías instrumentales y vocales, melodías que, no olvidemos, han sido el signo característico de la banda desde sus inicios.

“Evil Twin” ataca desde el comienzo mediante riffs directos y un estribillo pegadizo y efectivo, marca de la casa. La canción crece constantemente y adquiere un cariz más personal en la sección central, al intercalar pasajes de poderoso groove que florecen junto a los solos de Jon Donais.

La incorporación a la banda del también guitarrista y fundador de Shadows Fall ha supuesto un soplo de aire fresco, ya que no se limita a cumplir su labor solista, sino que ofrece una amalgama de melodías de diverso carácter que alzan las canciones a nuevos niveles de emotividad. Este es el caso de la genial “Blood Eagle Wings” que contiene el que probablemente sea uno de los solos más variados y completos de todo el álbum, enriquecidas por las melancólicas armonías a las cuatro cuerdas del incombustible Frank Bello.

Podría decirse que la banda busca el equilibrio a lo largo de todo el trabajo mediante la alternancia de temas enérgicos con otros más pausados que se decantan por la melodía como reclamo principal. Sin embargo, apenas hay señales de experimentación en lo que se refiere a estructura. Juegan sobre seguro y tienden a esquemas estándares, lo cual acaba pasando factura al tratarse de un trabajo de once canciones. Es por ello que cortes como “Suzerain” o “This Battle Chose Us” se convierten reiterativos y predecibles.

Por momentos el rumbo del disco peligra y el quinteto da señales de agotamiento, aunque afortunadamente no son más que ocasiones puntuales, salvados rápidamente con temas de mayor personalidad como “Defend Avenge” y “All of Them Thieves”. La primera transmite ese espíritu desenfadado del hardcore tan presente en la capital estadounidense e incluso explora en terrenos menos habituales como el death metal con pasajes de frenético doble pedal, que nos hacen recordar que Charlie Benante todavía está dispuesto a dar mucha guerra a las baquetas; mientras que la segunda se acerca más a la escuela de PANTERA, con una portentosa sección rítmica y un espléndido trabajo solista de Jon Donais a las seis cuerdas. Cabe remarcar la labor del baterista y principal compositor de la banda, ya que sus inspirados breaks sirven para que las transiciones entre diferentes secciones de las canciones sean lo más orgánicas posibles.

“Zero Tolerance” es la encargada de poner el broche final al trabajo. Pieza realmente inspirada, thrasher hasta la médula, con riffs afilados y coros característicos de la banda, combina a partes iguales secciones expresamente rítmicas con melodías fantasmagóricas con ramalazos de KING DIAMOND. Estamos ante un tema fresco, intenso y dinámico. Un buen final para un disco que, a pesar de empezar fuerte, flaquea en su parte central y se salva al final con temas que huyen de la espiral de la repetitividad.

La aportación vocal de Belladona resulta especialmente alentadora, ya que ha encontrado su terreno natural y se muestra más cómodo que nunca en los registros medios. En conjunto, la banda logra transmitir el ímpetu que han tratado de imprimir a las canciones, no cabe duda de que estamos ante un trabajo convincente y sincero. La tarea pendiente sigue siendo la de acertar en el descarte de las canciones desechables para dar mayor empaque al conjunto y pasar de realizar un trabajo aceptable a uno excelente.

Joey Belladona – Voz principal
Scott Ian – Guitarra rítmica y voces
Jon Donais – Guitarra solista