Anvil (Hope in Hell) – Crítica

Publicado por el 24 mayo, 2013

anvilhopeinhellArtista: ANVIL
Álbum: HOPE IN HELL
Estilo: Heavy/Power Metal
Sello: Steamhammer
Fecha: 24 de Mayo de 2013

Después de 32 años en la brecha, la formación canadiense de Heavy Metal, ANVIL, vuelve con su decimoquinto trabajo de estudio. Al parecer, la energía de estos dos incansables y activos músicos, parece no agotarse nunca. Y digo dos, porque recientemente Glenn Five abandonó la formación.

Robb Reiner a la batería y Steve Lips Kudlow a las guitarras y voces, se enfrentan una vez más al público con otro Lp enérgico y armamentístico, tal y como podemos ver en su nueva portada, donde un ANVIL (en el infierno) transformado esta vez en portaaviones, porta la maquinaria pesada de guerra y deja salir a través de sus infernales portones, a las hordas nauseabundas llamando al caos y a la destrucción.

Las electrizantes guitarras de ANVIL deben estar al rojo vivo después de esta extenuante presentación, jejeje.

Hay que destacar una nueva incursión en la banda, la del bajista Sal Italiano que sustituye a Glenn Five, músico que estuvo en la banda desde 1996 hasta el pasado 2012, tal y como he comentado al comienzo de la crítica.

Echando la vista atrás, lejos quedan las glorias del grupo, aunque para el que quiera recordarlas y rememorarlas, puede echar un vistazo al interesante “Monument of Metal – The Very Best of Anvil”, que queda en eso, una simple anécdota o un leve suspiro en su discografía, que no pasará a la historia por desgracia.

Y es que hoy día, con los adelantos y la tecnología que existe o gracias a Internet, cualquiera puede confeccionarse su propio grandes éxitos de los discos que le apetezca, sin tener que acudir a estos trabajos, que sinceramente no sirven para nada.

Su anterior propuesta discográfica “Juggernaut of Justice” puesto a la venta en 2011 a través de The End Records, caló bastante hondo entre los seguidores de los canadienses, poniendo a la banda en el lugar que se merece. Dos años después, vuelven renovados y con las pilas cargadas, “Hope in Hell” es su relevo, donde la leyenda del ANVIL sigue más vigente que nunca.

Sorpresa, sorpresa, algunos no conocerán a Bob Marlette, pero este es ya ha tenido el placer de trabajar con artistas consagrados como BLACK SABBATH, ROB ZOMBIE y ahora “Hope In Hell”, lo nuevo de ANVIL. Bob Marlette detrás de los controles es un verdadero genio; y con una baza importante donde el gran juego de guitarra de Steve Kudlow o la batería de Robb Reiner se complementan a la perfección, disfrutaremos de un elenco de grandes cortes, tomemos por ejemplo la thrasher punkarra a lo MOTORHEAD, “Flying”, uno de los temas más rockeros y enérgicos del redondo.

El corte lento “Call of Duty” puede recordarnos al videojuego conocido con el mismo nombre; canción donde lo más destacable es el estribillo y ese gran afluente de solos repletos técnica, hacia mediados del tema. Por otro lado “Badass Rock n Roll” es un corte llameante y repleto de fuerza con una acidez guitarrera y otro estribillo bien definido.

“Hope in Hell” es uno de esos temas que funcionan francamente bien, a pesar de su lentitud no termino de quitármelo de la cabeza, me ocurre igual con “Eat your Words”, uno de los temas más gamberros y cañeros del disco, donde cada parte instrumental está muy bien remarcada, y donde las guitarras ultrarrápidas, el bajo o la batería, anteceden ante esas voces graves con ese aire thrashero de fondo, metal clásico por excelencia, y uno de los más destacados.

Por otra parte, hay algunas meteduras de pata que me parecen bochornosas para una banda como ANVIL, en este caso “Through With You” se podría tachar de plagio ya que el riff inicial imita con descaro al riff de “Smoke on the Watter”, con un Reiner golpeando de forma similar los tambores de Ian Paice en el clásico por antonomasia de DEEP PURPLE.

Otros cortes podrían tacharse de excelsa cagada como ocurre con la lírica de “Shut The Fuck Up” que no deja de ser una tontería; al menos hay tracks como “The Fight Is Never Won”, o la remarcada vocalmente “Time Shows no Mercy”, junto a “Mankind Machine” que dejarán un gran sabor de boca, recordando (esta última) en el estribillo a ese “Machine Man” de la era JUDAS con Tim Ripper Owens al frente, “Hard Wires”, uno de los bonus del disco, tienes raíces rockeras de los 80, y “Fire at Will” que es algo más metálica y lleva incrustado un trabajo de batería elaborado, es anecdóticamente de lo más atrayente de este “Hope in Hell”.

Aciertos y muchos desaciertos en lo nuevo de ANVIL, como siempre digo, nunca llueve a gusto de todos. A pesar de algunos errores garrafales, todo queda en meras anécdotas, te puede gustar más o menos; pero lo que no hay duda, es que estos canadienses son harina de otro costal. Buen trabajo, aunque algo inferior a “Juggernaut Of Justice”.

Robb Reiner – Batería
Lips aka Steve Kudlow – Voces, guitarras
Sal Italiano – Bajo