Apocalyptica (Shadowmaker) – Crítica

Publicado por el 29 abril, 2015

apocalyptica-shadowmakerArtista: APOCALYPTICA
Álbum: SHADOWMAKER
Estilo: Symphonic Heavy Metal
Sello: Independiente
Fecha: 17 de abril de 2015
Nota: 10/10

Dos años después de aquel maravilloso engendro visual y musical de nombre Wagner Reloaded (2013), los fineses están de regreso con un nuevo trabajo que sin duda dará pie a  opiniones de todo tipo. Con su anterior disco uno ya podía imaginar levemente hacia donde podía encaminarse el sonido de la banda en su próxima propuesta. En esta ocasión deciden dejar de lado ese metal rabioso, enérgico de sello tan único y reconocible a kilómetros de distancia por un hard rock o metal de corte melódico. Los cellos siguen siendo el centro musical pero en esta ocasión su sonido se encuentra prácticamente puro, no intentan llevarlo a esos sonidos tan distorsionados y corrompidos que en muchas ocasiones parecían una guitarra eléctrica.

Estamos frente a un trabajo en el cual la música clásica tiene un protagonismo muy importante, y el factor de dureza lo aporta la percusión en manos de Mikko Siren quien realiza un trabajo magnífico con su instrumento. Gran predominio de baladas, medios tiempos, melodías evocadoras que logran calar muy hondo es lo que más abunda en esta ocasión rodeado por un halo lúgubre y de tristeza. No crean que el viejo espíritu de la banda desapareció, en determinados momentos vamos a poder apreciar esa vena metalera enérgica y oscura tan característica de Apocalyptica, pero son muy pocos.

El despliegue instrumental que deja ver la banda en esta ocasión es muy rico, variado y en determinados momentos rozando lo progresivo. Alternando momentos de delicadeza musical simples y sublimes, con otros de alta complejidad y grandes porte. Desde el punto de vista vocal, es la primera vez que cuentan con un único vocalista y no con una lista de invitados como ya era costumbre. Franky Perez, un perfecto extraño, quien sin ser una garganta de gran calibre tiene la voz justa para esta obra acompaña cada track con una performance equilibrada cargada de gran feeeling logrando adaptarse sin problema a las exigencias de cada canción. Otro detalle importante es que el disco solo cuenta con tres temas instrumentales, algo que siempre fue en sentido inverso. Para muchos esto significara sin ninguna excepción la cara más comercial de la banda hasta la fecha. No van a encontrar cortes del estilo de “Bring Them To Light” este es el disco más melódico que han compuesto los finlandeses, pero en esta caso puntual no creo que se hayan pasado al carril comercial. El álbum es muy accesible y conquista al primer contacto, pero detrás de eso hay un disco muy complejo y elaborado donde cada uno de los músicos realiza un trabajo instrumental que no cualquiera tiene la capacidad de realizar. Que no suene duro no significa ausencia de calidad musical…..lo aclaro porque es algo muy común que suceda.

apocalyptica-videoclipLa portada simplemente magnifica y una de las mejores de su catálogo, siempre conservando ese toque clásico. El gran predominio del blanco le da un toque de delicadeza, pero a su vez camufla muy bien el significado oscuro del título con las dos figuras que tiene como protagonistas.

Decidí reseñar la edición de lujo ya que los dos bonus tracks que posee son bárbaros, es una pena que no hayan sido incluidos en la edición estándar.

“I-III-V” Seed Of Chaos, es la oscura y densa intro que en menos de dos minutos conecta con “Cold Blood”. Es cierto que estamos frente al corte más accesible de la banda en toda su carrera. Mucho ritmo, estribillo pegajoso casi bailable combinado con la gravedad que brota al contacto de los tres arcos con las cuerdas construyen un corte que se digiere y se disfruta como vaso de agua fresca. No hay que dejar de prestar atención a la cristalina y atractiva voz de Franky Perez. Para muchos quizás sea un punto negativo este cambio de dirección, pero sin embargo logra transmitir mucha energía a base de buen hard rock con el sello inconfundible de APOCALYPTICA dejando en claro desde el comienzo que las cosas han cambiado…..pero no se asusten que el cambio es positivo.

Para los que pensaron que el viejo estilo desaparecería, “Shadowmeker” es una clara demostración de que se encuentra más vivo que nunca, pero renovado. En este caso se puede percibir una clara tendencia hacia lo progresivo. El comienzo es muy tranquilo y solo explota en los estribillos cimentados sobre grandiosas melodías las cuales irán a desembocar en un cambio de ritmo. Le sigue un aumento en la velocidad y fuerza para dar paso libre a uno de los mejores desarrollos instrumentales del álbum. Un viaje a través de una gama de sonidos de distintas intensidades y matices que logran mantener bien alto el estatus de la banda, escuchen y juzguen ustedes mismo lo que para mí es un corte excelente. Franky otra vez sobresaliente pero con una interpretación sólida y visceral pone de manifiesto que es la voz ideal para los finlandeses.

Es turno de una gran balada dirigida por las pulsaciones de las cuerdas, “Slowburn”. Pese a las grandes dosis de melodías y sentimientos que regala, no pierde fuerza en ningún momento apoyando su sonido en la dualidad de los cellos los cuales suenan gruesos y delicados al mismo tiempo. Sobresaliente del primer al último segundo.

“Reign of Fear”, el primer bonustrack, rescata los sonidos de su anterior álbum y en particular de “Fighting Against Monsters”. Tema netamente instrumental sinfónico donde los cellos suenan con su esencia prima, la percusión es la encargada de aportar la dosis de energía y fuerza necesaria para que este se sienta sólido como el acero. El resto es un ejercicio musical brillante de tres músicos de formación clásica y amantes del mejor metal. Otro gran diamante de este trabajo.

“Hole In my Soul” es otra balada que se mantiene por el camino puramente melódico y sinfónico. De ritmo muy pausado, casi da la sensación de que la banda se arrastrara a su compás. Sublime, de estructura sumamente simple con una interpretación vocal relajada y una percusión casi indetectable la transforman en una pieza para el relax absoluto.

Salimos del letargo en que nos sumergimos anteriormente por la vena rockera de “House Of Chains”. Lo primero que harás es sacudir la cabeza al escuchar este poderoso corte de sabor americano. Atrás quedaron la pomposidad sinfónica, esta vez los cellos parecen riffear como antaño y Franky Perez metiéndole mucha adrenalina (sobre todo al final) hacen de este track una buena patada en las bolas.

“RiotLights” el segundo instrumental, posee una percusión casi hipnótica que en muchos momentos roza lo industrial. Pero la diferencia la marcan los cellos, que en todo momento cabalgan al ritmo frenético y desquiciado de la batería de forma natural sin ningún tipo de artilugio o efecto extraño. Una combinación del viejo y el nuevo camino tomado por los fineses, que a muchos dejara con la boca abierta del susto o por asombro de hasta donde son capaces de llegar.

Quizás el corte que más suene a la vieja época de la banda sea el segundo bonus track “Come Back Down”, con su ritmo marcado y pesado ira aumentando la temperatura así como la rabia que brota de la garganta de su nuevo vocalista. Un corte realmente heavy e intenso, con un oscuro relato en su parte central que no merecía tampoco quedar fuera de esta crítica.

“Sea Song (You Waded Out)” posee una atmósfera muy depresiva, melancólica y oscura. Se puede paladear ese sabor nórdico, frio y lúgubre en cada una de sus lentas notas mientras que la batería palpita agonizante a la par. Para relajarse, cerrar los ojos y dejarse llevar a lo más profundo de los paisajes helados de las tierras nórdicas. Seguro me van a insultar por lo que voy a decir pero no me importa…este corte me recuerda mucho a “Jóga” de Björk, el que la conozca sabrá de lo que estoy hablando.

El último instrumental del álbum es “’Till Death Do Us Part”. No hay mucho para decir, esto es APOCALYPTICA en su estado más puro dando cátedra de cómo hacer que lo sinfónico suene realmente heavy pero sin que ambos pierdan su esencia. Un despliegue de destreza instrumental para relajarse y disfrutar de algo hecho con un nivel técnico y una pasión desbordantes.

El espíritu de PINK FLOYD se esconde en los surcos de “Dead Man’s Eyes”  pero con el sello único de los fineses. Otro claro ejemplo de lo que supongo será en el futuro la música de estos cuatro caballeros nórdicos. La lúgubre atmósfera que rodea a este corte así como su letra esfantástica. Otra vez Franky deja en claro que su voz se adapta sin ninguna dificultad a las exigencias de la banda contribuyendo al depresivo clima tan bien logrado. Lo único que no me termina de convencer es el final, con más de tres minutos de una débil lluvia sumada a la banda tocando más lejos aún. El sonido se va apagando con el correr de los segundos y para poder apreciarlo hay que elevar al triple el volumen del reproductor. Quizás en un intento de generar sentimientos de vació y desolación ante la inminente llegada de la muerte. De ser así queda muy bien, pero no había necesidad de prolongarlo tanto. Creo que es la única manchita que le puedo encontrar al disco

“Shadowmaker” es la cara renovada de APOCALYPTICA, la cual aporta un aire fresco e innovador a su propuesta musical. Ya rompieron los esquemas hace mucho con Plays Metallica by Four Cellos (1996), y desde Wagner Reloaded (2013) han apostado por seguir creciendo y madurando su particular estilo de hacer metal. Desde el principio fueron una banda para personas de gustos amplios y de mente abierta, por tal motivo y más aun con este álbum….PURITANOS Y CONSERVADORES ABSTENERSE!!!!!

Componentes:

Eicca Toppinen – Cello
Paavo Lötjönen – Cello
Perttu Kivilaakso – Cello
Mikko Siren – Bateria
Franky Perez – Voz

Tracklist:

01. I-III-V Seed of Chaos
02. Cold Blood
03. Shadowmaker
04. Slow Burn
05. Reign of Fear
06. Hole in My Soul
07. House of Chains
08. Riot Lights
09. Come Back Down
10. Sea Song (You Waded Out)
11. ‘Till Death Do Us Part
12. Dead Man’s Eyes

FACEBOOK

Autor: Hernán Dalmaso

15 Comentarios

  1. Sergio Guzman

    6 mayo, 2015 at 0:59

    Muy buena crítica amigo, llevo pocas semanas visitando vuestra web y estoy encantado con la cantidad de información y buenas reviews que publicáis, sobre todo bien detalladas y muy documentadas. El disco es una pasada, no voy a entrar en detalles porque tu lo has expresado genial en tu extenso análisis. Un saludo desde méxico.

  2. METALMANIACO

    6 mayo, 2015 at 4:29

    Muchas gracias Sergio Guzman, me alegro que te haya gustado la web y mi critica. Saludos y un abrazo grande!!!

  3. mario

    26 junio, 2015 at 23:20

    Si bien me gusta mucho esta nueva faceta. Debo decir que exteañare mucho los discos puramente instrumentales. Excelente articulo

  4. METALMANIACO

    27 junio, 2015 at 3:35

    A mi todo lo contrario, sí bien no soy amante de los discos instrumentales Apocalyptica siempre me gusto. Pero ya hacia unos cuántos años que quería un álbum con cantante fijo. Y creo que Pérez es el mejor y el más indicado de todos los que colaboraron con la banda. Ojalá la unión perdure. Saludos Mario

  5. Despistao

    31 julio, 2015 at 10:57

    A mí hasta ahora me está decepcionando. Lo veo flojito en comparación con el buenísimo 7h Simphony (el anterior no lo he oído) Qué se le va a hacer, son humanos, no máquinas.

    • METALMANIACO

      31 julio, 2015 at 14:04

      Estos dos últimos discos marcaron un cambio de dirección importante en el sonido de la banda y dividió las aguas. A mi me gusta tanto lo viejo como lo nuevo. y creo que venían un poco estancados con su estilo. Pero bueno no a todos les cayó bien el cambio. Saludos Despistao

  6. Arturo

    4 agosto, 2015 at 20:00

    para mi es un trabajo mediocre , soy cellista también , y conocí a Apocalyptica cuando recién salio el inquisition , este álbum parece mas bien hecho a correteadas , como músico le pongo 5 por Till do us , lo demás no tiene sentido , puristas ? , no se trata de nada de eso , nadie recuerda cuando Apocalyptica era una banda de culto ,donde no cualquiera la conocía ,ni mucho menos se imaginaban que tocaba , hace mucho tiempo que perdieron la forma de hacer las cosas tal vez Max Lilja no exageraba cuando decía que estaban yendo al mal camino , pero realmente si se ponen a estudiar su trabajo , su ultimo trabajo claro , con sentimiento y honestidad fue el Worlds Collide , el 7th symphony es una mierda ni para mencionar , el Wagner Reload pues es un trabajo bueno y ese lo exeptuo ya que no se considera “el siguiente Album” buen experimento , pero la basura esta de Shadowmaker es vergonzosa a la calidad de ellos , son cellistas exepcionales no musiquillos de garaje , que triste que se fijaran en un Vocal tan mediocre teniendo en Finlandia infinidad de donde sacar un buen vocalista , por lo menos uno con mas rango y matiz, y con mas personalidad , son de Sibelius , que no conocen de voz? , por que la verdad este trabajo , no por purista si no como músico y como seguidor amplio de sus trabajos , vean a Dream Theater , esos si no se andan con mamadas como esta por vender un plástico de mierda

    • Erick

      21 septiembre, 2015 at 8:42

      Me cuesta creer que seas cellista y consideres mediocre este álbum, a mi gusto como cellista también, ha sido uno de sus mejores trabajos junto con Reflections y Worlds Collide. Las canciones instrumentales son perfectas (ni que decir de Till death do us part) y las canciones con voz también son muy buenas, sobretodo Shadowmaker.

    • METALMANIACO

      21 septiembre, 2015 at 20:54

      Arturo, me gustaría que tú comentario tuviera mucho más fundamento ya que sos músico. Soy una persona que respeta mucho la opinión de un artista ya que poseen un enfoque totalmente distinto al que puedo tener yo que sólo me limito a dar una simple opinión de algo que me gusta, nunca me considere un crítico. No soy músico pero tocó la guitarra como pasatiempo hace muchos años y se que no es tarea fácil componer y llevar adelante una banda. Saludos

  7. Courage

    9 agosto, 2015 at 12:53

    A riesgo de parecer un borde, me gustaría aclarar un par de cosas.

    En uno de los párrafos te refieres al grupo como suecos, cuando son finlandeses.

    En otro, te has referido a la canción Jóga de Björk como Yoga, aunque no recuerdo dónde va la tilde si la tiene.

    No he oído el disco pero vamos, dudo muchísimo que sea malo

    • Francisco Román Valverde

      9 agosto, 2015 at 13:04

      Hola Courage, al redactor se le había pasado corregir esos pequeños errores. Pero si lees la crítica, al principio verás claramente que dice fineses. Errores que cuando estas escribiendo no te das cuenta, porque a lo mejor estás pensando en otra cosa. Suele pasar, a mi también me ha ocurrido muchas veces. Errar es de humanos, que se le va a hacer no somos perfectos. Gracias de todas formas por el aviso, ya está corregido. A mi también me parece un gran álbum, muy diferente a los anteriores, pero un gran trabajo. Saludos.

      • Hellishbear

        9 agosto, 2015 at 22:10

        Hola Frank, si van a publicar la crítica de los nuevos álbumes de Cradle of Filth, Symphony X y Luca Turilli?

        Saludos!

    • METALMANIACO

      9 agosto, 2015 at 13:22

      Seguro lo de Joga por Yoga fue al pasar el corrector ortografico. Y lo de sueco por finlandeses suele suceder ya me paso algo similar con una critica de Ayreon jajaj. Ya que comentaste los errores me gustaria saber tu opinion sobre el disco. Saludos….

  8. Pathfiender

    14 septiembre, 2015 at 14:03

    A mi modo de ver este disco ha sido experimental para ellos y aladaptarse o adaptar a Franky a ellos la complijadad de su instrumentacion ha bajado significativamente. En parte es lógico, ya que si hubiesen mantenido la misma forma de componer habrian acabado compitiendo por la atencion con la voz de Franky y me alegro de que no sea asi, pero no puedo evitar sentir con menos alma la instrumentacion de la mitad de su trabajo. Por otra parte de las canciones instrumentales solo me encanta Tilk death do us part, cuando normalmente solian enamorarme mas canciones por disco. He de admitir que Cold blood y Shadowmaker las tengo todo el rato dentro de la cabeza aunqueno me encanten, lo que tiene merito, y que Hole in my soul me ha enamorado.

    En resumen, buen disco, un 10/10 me parece una sobrada y una valoracion demasiado personal, yo le daria 7/10. Aun asi me alegro de que la banda siga activa y siga experimentando ya que ese es su atentico sello, la flexibilidad en su arte y de seguir haciendo albumes similares asumo que cada vez seran mejores y que estan adaptandose todavia (en parte porque necesitan que su trabajo sea criticado para ello ). Exhaustiva critica y profunda; se ve que has disfrutado el disco Y me alegro mucho.

  9. METALMANIACO

    14 septiembre, 2015 at 23:34

    Primero muchas gracias por tú comentario Pathfiender. La nota siempre es relativa y la crítica es una visión personal siempre. Tu punto de vista me parece también muy acertado al igual que la puntuación que le das al disco. A mi me a parecido un álbum grandioso, todavía no me canso de escucharlo. Yo creo que Apocalyptica nos tiene muchas sorpresas para el futuro y sus dos últimos álbumes son una clara muestra de cambio y evolución. Ahora después de haberlo escuchado tantas veces fácilmente podríamos tomarlo como un álbum de transición a Shadowmaker. Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>