Apocalyptica (Wagner Reloaded) – Crítica

Publicado por el 9 diciembre, 2013

apocalypticawagnerreloadedArtista: APOCALYPTICA
Álbum: WAGNER RELOADED
Estilo: Symphonic Heavy Metal
Sello: Sony Music Entertainment
Fecha: 19 de noviembre de 2013

Con motivo de celebrarse el segundo centenario del nacimiento de Richard Wagner (22 de mayo de 1813 – 13 de febrero de 1883) en la ciudad de Leipzig, lugar de nacimiento del aclamado músico en Alemania,se programaron 137 eventos de diferente índole para conmemorar dicho acontecimiento. Uno de estos eventos fue concebido por Gregor Seyffert, multi premiadobailarín y coreógrafo alemán que decidió reunir sobre un mismo escenario a APOCALYPTICA, a la MDR Symphony Orchestra una de las orquestas de radio alemanas más antiguas dirigida por Kristjan Järvi, al MDR Radio Choir y a la compañía de teatro Theater Titanick para dar vida a un show extravagante que cambian danza, acrobacia, teatro, medios audiovisuales y un concierto en vivo que representa la vida y obra de Wagner de forma única e impactante.

Desde sus comienzos APOCALYPTICA se caracterizó por la originalidad y frescura de sus propuestas brindando álbumes de gran calidad y una puesta en escena de sus conciertos que siempre dieron que hablar. “Wagner Reloaded” es una nueva demostración de la capacidad de innovación y del talento que poseen los finlandeses. La música compuesta en su totalidad por Eicca Toppineny los arreglos realizados por Sven Helbig deja en claro el nivel musical y la visión vanguardista de estos músicos.

Debo aclarar desde el principio para aquellos que venga a buscar en este álbum el heavy metal sinfónico marca registrada de la banda, no lo van a encontrar justamente aquí.  Esta obra es netamente sinfónica, muy pocos momentos se acercan a la fuerza y energía a la cual la banda ya nos tiene acostumbrados. Y lo más importante para remarcar es que esta obra en formato de audio por si sola mucho no dice, y en determinados momentos puede llegar a tornarse pesada y aburrida. Esto se debe a que es un trabajo que si o si para poder apreciarlo por completo hay que ver el concierto, ya que música e imagen no pueden ser disociadas. Me sucedió cuando por primera vez solo escuche el álbum, pero cuando vi el concierto todo cambia por completo.

El show impacta tanto desde lo musical como desde lo teatral, ya con solo ver cómo está conformado el escenario uno se puede dar cuenta que estamos  ante una propuesta artística muy original.  Una larga rampa será el escenario donde se desarrollara la vida del compositor la cual será recorrida por más de 250 actores y bailarines luciendo un vestuario muy particular y el mismo Gregor Seyffert será el que se meta bajo la piel de Richard Wagner.  Además del  vestuario llama mucho la atención una serie de objetos mecánicos que interactúan de forma continua con el elenco. Al final del escenario se encuentra una enorme estructura metálica de unos 3 pisos de altura y en su interior la orquesta, siendo los músicos  dirigidos por Kristjan Järvi a través de una pantalla. Esta estructura es cubierta totalmente por una tela blanca que funciona como pantalla donde a la par de la obra se van proyectando diversas imágenes y videos. Y coronando dicha estructura, en su parte superior  se encuentra la banda ejecutando sus instrumentos. En determinados momentos la banda bajara y se mezclara con los actores  y bailarines brindando un show sumamente interesante en el cual predominara siempre un cierto halo de oscuridad.

El comienzo viene de la mano de “Signals” y “Genesis”, muy cortas ambas y funcionan como intros que realmente si uno no está viendo que sucede arriba del escenario pueden parecer insulsas, pero detrás de la música hay una gran y macabra actuación que se desarrolla muy lentamente a la par de la música.

Uno de los cortes que más logra destacar desde el formato de audio es “Fight Against Mothers” el cual también fue elegido como corte de difusión y de video clip. Si uno no vio el concierto los dos primeros minutos pueden volverse densos, pero en realidad en el escenario está transcurriendo parte de la historia y la música acompaña esos eventos perdiéndose  por completo en el CD, lo cual es algo que sucederá en casi todo el disco.  En  este caso en particular la fuerza que aporta la batería con la orquestación de fondo es realmente arrollador. Y más aún cuando la banda ingresa en el escenario tocando dentro de una especie de monstruo mecánico lo cual eleva más todavía la energía.

Con “Stormy Wagner” la orquesta pasa a tener mucho peso con una percusión a la par muy trabajada de Mikko Siren que aporta el elemento metálico tanto en este tema como en toda la obra, y sobre el final la banda explota con una buena descarga pero con gran predominio netamente del elemento sinfónico.

“Flying Dutchman” parce una banda sonora extraída de la saga de Star Wars por su carácter épicodonde la MDR demuestra todo su potencial. “Lullaby” y “Bubbles” son extremadamente serenas  casi letárgicas y no van a aportar demasiado si no vemos lo que sucede sobre las tablas.

“Path of Life” marca la transición del músico de  niño a adolescente al cruzar una puerta, con la orquesta y la banda retándose a duelo en forma continúa con todo un despliegue escénico de acrobacias, danza e  instrumentacion impresionante.

“Creation of Notes” la cual es una re-make de su clásico “Worlds Collide”, al comienzo nos devuelve a los APOCALYPTICA de siempre con la batería a todo galope y los cellos rugiendo con fuerza.  Pero luego la orquesta toma las riendas y todo se vuelve más épico y casi cinematográfico con unas melodías que dan un placer enorme poder degustar y un final a pura tralla que es para la ovación absoluta. En este momento del show se puede ver a Wagner como va ubicando las diferentes notas sobre un libro de partituras gigante que se encuentra en el techo del recinto entregando un show visual impactante.

“Running Love” posee una gran carga romántica y de nostalgia, dónde los cellos juegan un papel importante con la banda interactuando en el escenario y la gran escena de amor que transcurre entre ellos. Estos elementos no desaparecen y se acentúan más con “Birth Pain”  con las cuerdas imprimiendo mucho sentimiento. Aquí la actuación pesa muchísimo, con la pareja haciendo el amor, en un acto muy bien logrado y un gusto muy refinado al momento de transmitir dicho sentimiento por los artistas. Abstracto y metafórico, las imágenes y la música logran calar muy hondo.

APOCALYPTICA deja muy bien en claro quiénes son con su metal de factura inconfundible en “Ludwig – Wonderland”. Rítmica y con una base de batería sólida y los cellos echando chispas hacen que el público presente los ovacione de forma instantánea y no menos impactante es la puesta en escena con una actuación tan cautivante como delirante, que finaliza de forma trágica al son de la melancólica Ludwig – Requiem”

Y poniendo punto final a la obra se encuentra “Destruction”  casi trágica en sus tristes notas de cuerda y piano  bajan el telón de este colosal, innovador e imponente homenaje.

“Ver… para creer”suelen decir, y esto es lo que sucede con el álbum. Si solo se limitan a escuchar el CD quizás se sientan un poco defraudados, pero les puedo asegurar que si ven el concierto completo no se van a arrepentir en absoluto. El concierto que se puede ver en Youtube dura casi dos horas, así que pueden imaginarse lo que queda fuera del disco lo cual es mucho.

Wagner Reloaded es un espectáculo que combina danza, música y teatro rindiendo homenaje a Richard Wagner el cual fue todo un  precursor dentro de la música clásica al combinar dichos elementos durante el romanticismo. Un disco para disfrutar a pleno pero en formato de video, solo apto para aquellos que tengan gustos musicales muy amplios y que además les atraiga la música clásica y las artes visuales. Yo en lo personal no soy  amante del teatro y de este tipo de expresión artística, pero la forma en que la obra está encuadrada y dirigida logro capturar mi atención por completo.

Un merecido tributo de una banda a un músico que tanto aportó a la música clásica y a la música moderna y por qué no también al heavy metal. No olvidemos que el metal se nutrió en sus orígenes del blues y de la muisca clásica, géneros a los cuales creo yo les debe su existencia. Y quiero también aclarar que la nota es por la obra completa tanto en lo musical y en lo visual la cual  tuvo tres encarnaciones distintas, la del álbum es del 17 de julio de 2013, será cuestión de ver que decide editar la banda en forma oficial.

Paavo Lötjönen – Cello
Mikko Siren – Batería
Perttu Kivilaakso – Cello