Apócrifa (La luz que hubo en mi) – Crítica

Publicado por el 18 diciembre, 2012

apócrifaArtista: APÓCRIFA
Álbum: LA LUZ QUE HUBO EN MÍ
Estilo: Progressive Power Metal
Sello: Independiente
Fecha: 2012

Gracias a amigos españoles con los que me une un lazo virtual y musical llego a lo oídos de este argentino, el disco debut de una banda proveniente de las Islas Canarias de particular nombre….APÓCRIFA.

Que es lo que nos ofrecen??? Según sus propias palabras, una odisea espacial de power metal progresivo….. Creo que mejor no podrían haber autodefinido su estilo.

Efectivamente, esta banda nos ofrece un power metal muy melódico, con tintes progresivos, letras futuristas que tratan sobre viajes estelares a través del espacio y el tiempo que toma como fuente de inspiración obras de ciencia ficción.

En cuanto a sonido no han inventado nada nuevo, tiene un sello propio que se deja ver levemente lo cual es importante, pero también se nota mucho en su sonido las influencias musicales. En ellos podemos encontrar vestigios de Rhapsody Of Fire, Shimphony X, Nocturnal Rites, Dream Theater o Labyrinth por nombrar algunos.

Pero lo que más me impacto de este disco es que logra conquistar tu atención a la primera escucha, tiene cierta magia que te atrapa  lo cual es un factor de peso teniendo en cuenta que es  su primer trabajo. Otro detalle importante es la gran cálida técnica que contiene el álbum, una producción muy cuidada, sonido limpio y pulido y un gran protagonismo  de todos los instrumentos que logran sobresalir y brillar individualmente pero conservando un perfecto equilibrio si solaparse uno con otro.

Armando J. Álvarez Gil ejecuta unas líneas de bajo muy elaboradas en todo el disco, instrumento que muchas veces en este estilo suele pasar desapercibido, volverse muy plano o monótono, Adexe Santiago Rodríguez y Francisco J. Aneiros Ramírez deleitan con su trabajo en las guitarras complementándose a la perfección generando una combinación de melodías-armonías muy buenas. Uno de los instrumentos que más atrajo mi atención son las magníficas melodías conseguidas por los teclados de Daniel Navarro Marrero, generando unas atmósferas realmente alucinantes, la solidez con la que suena la batería de Óscar López es el otro punto fuerte de Apócrifa y por último el trabajo vocal de  Joaquín “Kino” Nieto Sánchez es más que satisfactorio.

El viaje a través de esta odisea galáctica comienza como no podía ser de otra forma de la mano de un discreto pero atmosférico y místico “Intro” preparando el camino para lo que sigue.

Unos magníficos teclados acompañados por los contundentes golpes de batería dan comienzo a “La Luz Que Hubo En Mí”, rápidamente se acoplan las guitarras y un robusto doble bombo en un viaje sonoro veloz y muy melódico. Los teclados siguen dominando la melodía del corte respaldados por una dura base rítmica aportada por Oscar y las guitarras de Dexe Y Francisco. Un estribillo cargado de mucha emoción y positividad nos lleva hasta su parte media donde podemos apreciar una demostración de lo que son capaces estos jóvenes músicos en un despliegue técnico en la ejecución de sus instrumentos con grandes guiños a Dream Theater. El despegue fue excelente veamos que tal sigue el viaje.

“Orión” es la descarga más poderosa de todo el álbum combinando una base solida como el acero montada sobre un doble bombo  avanza alternando de manera  inteligente segmentos muy melódicos donde los teclados navegan en la dureza del corte, lo cual  será una de las señas de identidad a lo largo de todo el álbum. Sobre el minuto 2:40 la vena  progresiva de APÓCRIFA toma las riendas en una imponente lucha de virtuosismo de cada uno de sus integrantes que te dejan con la boca abierta. Los arreglos logrados por Armando son un verdadero deleite haciendo que su instrumento tenga vida propia dejando en claro sus aspiraciones como bajista. Un corte de puro, clásico y duro power metal.

Seguimos viaje hasta encontrarnos con el inicio melódico, cálido y cautivador de Las “Nubes Lloraran”, a continuación el doble bombo y las guitarras rompen la calma con su ritmo trepidante ambos en una lucha por la velocidad que se ve interrumpida  por un solo de teclados y de guitarras muy bien logrados, que es para sacarse el sombrero y reverenciarlos por la calidad impresa en este track siendo para mi uno de los mejores de este trabajo. El estribillo impregnado de magia y  emoción  te tocan hasta la fibra más profunda todo gracia a la magnifica interpretación de  Joaquín.

“Entre Nieblas” se sitúa en el ecuador del álbum y es el corte de difusión, moviéndose  a  media marcha, combinando tramos muy rítmicos con ambientes melódicos apoyados por las  melodías de los teclados, se deja degustar sin problema alguno por su simpleza y su gran despliegue instrumental.

Las suaves notas del piano dan comienzo a “Puerta Astral” otro demostración mas de puro power melódico cuyo corazón se alimenta de las melodías de los teclados latiendo  incesantemente al ritmo del doble bombo cediéndose el protagonismo entre si una y otra ves. El solo de guitarra no brilla por su complejidad pero si por su feeling, e impecable es el trabajo de la voz de “Kino” sobretodo  en los pasajes acompañado por el piano.

“Dama” es la power balada que aporta su cuota de romanticismo y dolor saliendo un poco de la temática del espacio y la ciencia ficción centrándose en un amor no correspondido. Simple, sublime y emotiva hasta la medula, logra amalgamar muy bien el sentimiento de pena sin perder fuerza y una gran carga poética en su letra cumpliendo a la perfección con los elementos que toda buena balada  debe poseer. Fuerza y una gran dosis de emoción.

Envuelta en una gran carga épica “Inmortal”, representa otra cumbre compositiva de este disco. Joaquín dotando su voz de mucha garra demostrando que siente lo que canta, acompañado por unos ambientes muy inspirados e imponentes que provienen de los teclados, la batería pulsante, musculosa y las guitarras forman un muro de concreto excepcionales acompañando los continuos cambios de ritmo haciendo que el track suene gigante e imponente. Nuevamente la música de APÓCRIFA se rodea de complejidad técnica y progresión  sorprendiendo gratamente. Sin duda el mejor corte del álbum.

Las cálidas notas que se desprenden del piano dan comienzo a “Empezar”, quizás se parezca un poco al resto de lo que hemos venido escuchando hasta el momento, no aporta nada nuevo, buenos teclados, una base rítmica compacta y potente como lo fue a lo largo de todo este viaje, el bajo sigue mostrando sus mismas señas de identidad muy personales y los arreglos de las guitarras son mas que correctos, pero creo que suena un poco repetitivo, pero no falto de calidad. Un buen tema y nada más.

Llegando al fin de este viaje de progresión musical nos encontramos con “Mi Condición”  que supera con creces el anterior  corte regalándonos una composición muy elaborada moviéndose por los terrenos de  Pertucci & Cia. con gran naturalidad, metal de alto vuelo, la batería machacando sin respiro, solos de alta complejidad técnica y una magia en sus melodías que conquistan mis oídos de forma instantánea cerrando  así el álbum con un broche de oro.

Estamos en presciencia de un gran álbum, que se deja escuchar sin ningún problema, y cada vez que se le da play descubres algo nuevo. Muy rico en arreglos, combinando de manera muy acertada momentos melódicos con descargas de puro power metal.

De cara al futuro hay que ver como la banda logra evolucionar y pulir un sonido 100% APÓCRIFA, ya que como dije antes transpiran sus influencias por todos lados, lo cual no lo veo como algo negativo, es algo lógico para una banda que está dando sus primeros pasos que sus principales influencias se note ampliamente.

Lo único verdaderamente negativo que encuentro es la portada del disco, que muchas veces lo que entra por los ojos juega un papel crucial al momento de escuchar un  trabajo. La veo poco elaborada y rozando lo infantil, las hay peores por supuesto, pero contrasta mucho con la calidad musical que contiene el álbum. No sé si quisieron darle un toque entre futurista y comic, o no lo se realmente, pero es el único punto muy  flojo del disco.

Lo importante es que comenzaron muy bien a recorrer su camino. Resta esperar  ver cómo sigue su odisea espacial. Si su largo viaje lo encaran con la misma calidad y profesionalismo con que realizaron este despegue, su aventura va a dar que hablar en un futuro no muy lejano.

Joaquín “Kino” Nieto Sánchez – voz
Armando J. Álvarez Gil – bajo
Adexe Santiago Rodríguez – guitarra