Apologies (Dark Fire) – Crítica

Publicado por el 27 marzo, 2014

apologiesArtista: APOLOGIES
Título: DARK FIRE
Estilo: Symphonic Metal
Fecha: 2013
Nota: 7,7/10

A día de hoy, todavía me sigue fascinando el metal hecho por mujeres. Da igual el estilo que sea, siempre he creído que la voz femenina le da un toque de genialidad a las canciones. Ese ángel que poseen las cuerdas vocales de muchas féminas, no tiene ni punto de comparación con el tono de algunas voces masculinas. Quizás esto influya a que muchos seguidores del metal veamos con más agrado y naturalidad el Metal Sinfónico hecho por mujeres que los estilos a los cuales estamos sometidos diariamente.

Por ende, la formación que nos ocupa en esta review, utiliza el metal sinfónico para adornar cada una de sus composiciones. La banda APOLOGIES afincada en Málaga, representa una minúscula parte de la cantidad de bandas que se están dando a conocer actualmente. Pero de ese número indefinido de agrupaciones, no todas tendrán el éxito que tanto anhelan. Yo no sé si APOLOGIES llegará lejos, eso se decidirá con el tiempo, de lo que si estoy seguro es que sus ganas de superación van mucho más allá que muchas formaciones que yacen estancadas en un mismo sonido tras años de continua lucha.

A pesar de su corta trayectoria, APOLOGIES han conseguido desde el 2008, transformar su iniciativa en una carrera de fondo que cada día supera más obstáculos, algo que puede verse reflejado en grandes aspectos en un primer plato denominado “Dark Fire” que cuenta con una producción, grabación, composición totalmente propia. Ellos mismos se lo han cocinado a fuego lento, y a pesar de tener sus fallos como todo primer trabajo, el grado de calidad y exquisitez que muestra este material, supera con amplitud lo que se entiende como grabación casera que tristemente adorna la escena underground nacional.

Los músicos que forman este proyecto son; Dew Scarlett a las voces, Titox y Serch a las guitarras, Dannyels Valkfanien es el encargado de los guturales y teclados, y por último, Wraith del bajo y Vikar Blackmer de la percusión y la batería.

La elegancia es uno de los factores que más me llama la atención de este trabajo, a pesar de tener un fondo lírico sumamente trabajado con ese toque bélico que adorna cada una de las letras, la distinción y la pomposidad son dos de las armas con las que juega APOLOGIES a lo largo de 12 cortes dotando a su música de un desarrollo minucioso, elaborado y que incluye elementos ampulosos desligados de la música clásica, del sinfónico y del gótico.

Es imposible no comparar la propuesta de APOLOGIES con bandas ya consagradas de la escena internacional como son EPICA, AFTER FOREVER, EDENBRIDGE o WITHIN TEMPTATION. Si bien, cada una tiene su propio estilo y su forma de entender el metal, APOLOGIES no lo es menos. Los malagueños afloran con un poderío innato en cada una de sus piezas, ojito con “War” de casi 8 minutos de duración, donde la primera impresión os atrapará de lo lindo con una grandilocuencia sonora llevada por unas orquestaciones muy logradas. La emoción se palpa y los minutos se van sucediendo sin altibajos, aunque al no tener una producción mayor, no podemos disfrutar de un sonido más limpio (en las guitarras) de cara a apreciar mejor el colorido tan sustancioso que propone Dew con su voz en algunas piezas como “Alone in me” donde la propuesta de los malagueños ha quedado mejor expuesta.

¿Quién no tiene un tema llamado “Valhalla”? Todas las bandas power cuentan con una canción así. Pues bien, APOLOGIES no iban a ser menos y nos muestran otra alternativa de este título tan usado normalmente. En este track, las guitarras toman el relevo elaborando unos riffs pegadizos que forman la trama principal donde se suceden unos teclados (con aires a gaita) coloreando el tono suave de Dew, y los guturales enfermizos de Dannyels. La canción tiene unos aires Viking muy curiosos, hay momentos donde la producción le hace justicia al tema y otros donde algunas partes de guitarra (tempos rápidos del minuto 4.35) dejan mucho que desear.

Este último y “Alone in Me” son dos de los temazos del disco por así decirlo, más fáciles de digerir y que mejor entran a la primera escucha. Los coros y orquestaciones de Alone, añaden ese punto de inflexión a través del cual la banda podría encaminar su propuesta para su siguiente obra. Tema pegadizo y con buena sazón. Los elementos operísticos que incluye le otorgan esa magia exquisita que se puede ver reflejada en “BetWeen Angels” más concienzudamente. La base rítmica, los redobles de batería, sus interludios, las guitarras graves, todos confluyen entre sí en una de las canciones más bonitas del conjunto con uno de esos estribillos irrepetibles que sólo te salen una vez en la vida.

La oscuridad presagia otro cambio de dirección en “Dark Awake”. Los punteos se desarrollan levemente al igual que los tonos de Dew, por otro lado los sollozos de guitarra muestran otra variante compositiva más que interesante, pasa igual con los guturales. Una canción que a buen seguro funcionará muy bien en directo.

La preciosa “Immortal Beloved” nos envuelve con su manto, su rostro melancólico a piano no es sino la punta del iceberg, ya que es Dew la que realmente escenifica con su forma de cantar el alma de dicho tema, envolviéndolo con un sentimiento muy fraternal. Por pedir que no quede, pero yo habría incluido un sonido de guitarra más potente, el que hay no está mal, pero queda muy sosillo.

Después de la balada le llega el turno a “Forgoten in time” una pieza de altos vuelos donde hacen acordarme de AFTER FOREVER. Un corte redondo que trae consigo influencias del mismísimo Egipto con una ambientación muy conseguida y un dueto de voces a la altura, la progresividad y un uso imaginativo de las teclas le otorgan un fondo espectacular que de contar con una producción más cualificada sería la bomba.

La dulcísima “Until Eternity” arranca como si fuese a ser la segunda balada pero a los segundos cambia trayendo consigo una frondosa incursión de sinfonías de todo tipo y algo del estilo neoclásico. Rápida y con mucho gancho, llenita de belleza, donde hay tiempo para voces narradas con algunos cantos hindúes y guturales variados. Una pieza para enmarcar al igual que la apabullante “Warrior’s Promise” llevada por unos riffs certeros con un sonido envolvente que contiene todo tipo de atavíos, añadiendo otra variante redundante de las tantas que contiene el disco.

Si algo debo destacar, es la capacidad de APOLOGIES a la hora de crear pasajes y sinfonías de todo tipo, así como coros épicos como los de “King of Sorrow”, otro tema que queda apagado en algunas partes, ya que el sonido final no le hace justicia para la ampulosidad que contiene.

La pieza insignia del álbum es “Dark fire”, y refleja poco más de lo que ya he comentado con anterioridad, si acaso su versatilidad y esas ganas de sodomizar el oído del oyente como si de una banda sonora se tratase. En “Sores” tenemos otro estandarte de alto octanaje que ha sido escogido como parte de la banda sonora de la película Llagas del director valenciano Miguel Angel Font. La canción es bastante épica y apareció en su Ep promocional.

La banda habla en su biografía sobre las influencias que les han influido a la hora de componer estas canciones. Como ya dije antes, las bandas sonoras o la música clásica son una mínima parte de estas; aparte, se nota que la fascinación de APOLOGIES por el sonido orquestal es muy grande, de hecho cualquier amante del sinfónico quedará hipnotizado por todo el conjunto aquí expuesto.

Todas las letras están basadas en distintas representaciones mitológicas o bélicas de cualquier época histórica, otro añadido más que le da ese toque de invención a la música de estos malagueños. Por último, añadir que la banda ya está preparando su segundo trabajo que saldrá en algún momento de 2014, en breve se desvelarán más detalles. Poco más, desde aquí recomendar la música de esta gente. Podéis escuchar varios adelantos a través de su web oficial y si os gusta, ya sabéis, comprad el disco y apoyad a la banda.

01. War
02. Valhalla
03. Alone in me