Arch Enemy (War Eternal) – Crítica

arch-enemy-war-eternalArtista: ARCH ENEMY
Título: WAR ETERNAL
Estilo: Melodic Death Metal
Sello: Century Media
Fecha: 9 de junio de 2014
Nota: 8,8/10

La marcha de Angela Gossow de ARCH ENEMY posiblemente haya sido una de las sorpresas más inesperadas, en cuanto a noticias metálicas se refiere, en lo que va de año. Pero lo realmente sorprendente ha sido como ha manejado el asunto la propia banda. Lejos de organizar una salida dramática de Angela, y posteriormente montar un circo con todo tipo de audiciones chabacanas en plan realitie, para llenar portadas de revistas y grabar innecesarios documentales sobre las aptitudes de los posibles nuevos vocalistas, la banda ha demostrado una seriedad encomiable. La misma Angela fue quien recomendó el fichaje de Alissa, la banda se puso en contacto con ella, audicionaron, conectaron, y bingo! “Estás contratada”. Así de sencillo y así de profesional, chapeau por ellos por la buena gestión. Ahora solo tocaba ver si Alissa estaría a la altura, y si su entrada en el seno de la banda iba a tener repercusión en la música de los suecos.

A lo primero os respondo de seguida que sí, Alissa cumple su cometido a la perfección. Posiblemente el tono de Angela tuviese un punto más de agresividad, pero su rango vocal era bastante limitado, y le costaba horrores modular su voz. Por el contrario la voz de Alissa al igual anda algunas décimas por debajo en cuanto a potencia, pero por otro lado sus registros son más variados y modula mucho mejor que Angela. Dejamos pues la pelea entre féminas en tablas,  y nos centramos en el verdadero culpable de todo lo que ocurre en ARCH ENEMY para bien o para mal, el señor Michael Amott.

ARCH ENEMY nos han acostumbrado en estos últimos años a ofrecer una de cal y otra de arena, incluso más arena que cal, y un servidor reconoce que esperaba este lanzamiento con bastantes dudas. Primero porque, malpensado que es uno, creía que este cambio de vocalista obedecía a un intento de Amott de “metalcorizar” en cierto grado la banda, pues Alissa provenía de la banda de Metalcore canadiense THE AGONIST, y reconozco que me puse a temblar pensando que ARCH ENEMY tenían intenciones de emular los pasos de sus compadres IN FLAMES y venderse para intentar conquistar Las Américas. Nada más lejos de la realidad, los suecos siguen fieles a su habitual Death Melódico aunque, eso sí, hay alguna novedad algo más moderna que en seguida abordaremos.

Antes os hablaba de la cal y la arena, y podemos decir que con los anteriores “The Root of All Evil” y “Khaos Legions”, nos habían dado doble ración de arena. Discos mediocres, faltos de inspiración y garra, que no pasaban de un par de temas buenos y el resto morralla. Así que obligatoriamente tocaba una de cal, ¿no? Pues que tal si os digo que “War Eternal” es prácticamente una de cal al cuadrado. Sí señores, un rejuvenecido Amott parece haber recuperado la inspiración de un plumazo y se ha cascado el que es a mi entender, su mejor disco desde el “Wages of Sin”, y poca broma porque han pasado ya trece años desde la magna obra del 2001.

“War Eternal” es un disco que te atrapa desde el inicio, la sinfónica intro “Tempore Nihil Sanat”, más propia de un disco de Black que de Death Melódico, ya nos pone en guardia, y nos prepara para el corte más potente de todo el disco “Never Forgive, Never Forget”. Un trallazo en toda regla donde Daniel Erlandsson nos sorprende con un poderoso blast beat de inicio. El tema es duro, rápido, viperino, adictivo, y ya vislumbramos que las guitarras de Amott han vuelto a recuperar esa frescura de antaño con multitud de punteos y un solo pegador. Y la culpa de ello no la tiene tan solo el nivel de inspiración del pelirrojo, sino también el trabajo en las mezclas de su compadre Jens Borgen, que, para variar, realiza un trabajo espectacular, dotando a este disco de una potencia que adolecían anteriores entregas de ARCH ENEMY, y sabiendo realzar la virtud principal de dicha banda que es sin duda las melodías de guitarra.

“War Eternal” se muestra algo más machacona, teniendo su punto fuerte en el trabajo de las melodías de guitarra y el pegadizo estribillo, de los de dos meses rondando por tu sesera. Pero poco dura el relativo descanso pues “As the Pages Burn” vuelve a entrar como un jodido torbellino arrasando al paso, guitarras muy poderosas y Erlandsson machacándonos con el doble bombo. El estribillo vuelve a tener un gancho enorme, y comenzamos a convencernos de que esto no es un espejismo, y que al igual el disco entero mantiene el nivel. Me quedo sin duda con el estridente riff del minuto 2:27, que va subiendo in crescendo para explotar en dicho instante. En “No More Regrets” queda claro que Amott anda a mil por hora, riff neoclásico de inicio que te hace engancharte al tema a la fuerza, el cambio de armonías que hay en el estribillo destempla un poco de inicio, pero uno acaba acostumbrándose y disfrutándolo.

Pero cuando nos acercamos al ecuador del disco notamos cierto cambio de aires. Aquí es donde aparece la “nueva cara” de ARCH ENEMY, y no me refiero a la guapa Alissa, si no a la inclusión de elementos orquestales. Los dos temas donde dicho recurso se hace más patente son “You Will Know My Name” y “Time is Black”. Si bien la primera se perfila algo más simplona y con espíritu más comercial, la segunda es toda una lección de Melodeath-épico-neoclásico, ahí es nada. “Time is Black” es un temazo espectacular, muy dinámico y maravillosamente estructurado, lleno de cambios de ritmo y de estilo, y en este caso los elementos orquestales, lejos de actuar a modo de maquillaje, sirven para darle al tema un aire épico y ampuloso que enamora.

El resto de temas siguen sonando a un nivel altísimo, mostrando en “On and On” y “Avalanche” ciertos detalles que los acercan incluso al Modern Metal. Pero la cosa no pasa a mayores, y con el trallazo “Down to Night” y la instrumental “Not Long for This World”, los suecos consiguen cerrar el álbum de una forma brillante. Primero furia, y luego un ending con guitarras melódicas y azucaradas que por momentos rozan la ñoñería, pero que al final te acaban encandilando por el sentimiento que Amott siempre ha sabido imprimir a la seis cuerdas.

Cuando un servidor ya tenía la fe prácticamente perdida en ARCH ENEMY, van estos y me sacuden un guantazo en la boca por listo. No vendas la piel del oso antes de cazarlo, y no dilapides a una de las bandas más grandes de Melodeath o puedes salir mal parado. La culpa es mía, ¿cómo pude pensar que un tío que ha fabricado discos como “Heartwork”, “Burning Bridges”, “Stigmata” o Wages of Sin” estaba acabado?, craso error. Y sí, digo tío, porque aunque sean una banda, aquí el que corta, pincha y dirige es el señor Amott, y de su inspiración depende el resto. “War Eternal” es un muy, muy buen trabajo que volverá a colocar a ARCH ENEMY en el lugar donde merecen, en primera línea de fuego, dominando las hordas melodeathers y callando de un plumazo a todas aquellas voces que rabiaban con la entrada de Alissa. De lo mejorcito del género en lo que va de 2014.

Michael Amott – Guitarra
Daniel Erlandsson – Batería
Sharlee D’Angelo – Bajo