Architects (Lost Forever // Lost Together) – Crítica

Publicado por el 2 junio, 2014

architects-lostforever-togetherArtista: ARCHITECTS
Título: LOST FOREVER//LOST TOGETHER
Estilo: Metalcore/Post Rock
Sello: Epitaph Europe
Fecha: 11 de marzo de 2014

Una vez que uno se adentra en el mundo ARCHITECTS por primera vez, ya no quiere salir a la superficie. Algo me ocurrió cuando los descubrí con “Hollow Crown” en 2009. Desde entonces he podido ver como la banda ha evolucionado su música o la fuerza espectacular de su vocalista a la hora de berrear como un verdadero animal.

Desde la salida de cada trabajo, he esperado expectante para degustar en profundidad la mezcla de melodías, berridos y guturales de Sam Carter, que cada día parece estar más acrecentado en esa mezcla álgida de guitarras, riffs melodiosos, baterías ultraterrenales, o partes atmosféricas que parecen mantenerse en una nube. La misma nube en la que se mantiene tu mente al degustar tremenda obra.

Cada trabajo de ARCHITECTS es un mundo totalmente distinto, atreverse con cada capítulo, requiere de cierta preparación previa. Respirar hondo, cerrar los ojos y dejarse llevar por el intrínseco amasijo de sonoridades que originan en cada pieza, 11 para ser más exactos componen el órdago llamado “Lost Forever – Lost Together”. Ni un adiós, podría ser tan doloroso.

En los últimos años, la  propuesta de Sam Carter y sus secuaces, ha crecido a pasos agigantados. En cuestión de un brevísimo tiempo, la popularidad de ARCHITECTS ha crecido como la espuma y no es para menos viendo el potencial de sus creaciones o su creatividad a la hora de ofrecer un material totalmente diáfano a lo que se puede ver actualmente en la escena internacional.

La distinción que llevan ARCHITECTS en cada una de sus creaciones, se la han ganado a pulso y a mucha honra. Basta echar un vistazo a las raíces agresivas de “Broken Crown” y de cómo estilizaron dicha propuesta con “The Here and How” o “Daybreaker”, ahora con “Lost Forever – Lost Together”, nos presentan otro arraigo igual de preponderante, fuerte, cavernoso y desgarrador, alejándose del Mathcore de Broken, y dejando de lado las partes limpias de “Daybreaker”.

Agresividad es la palabra que mejor define su nuevo capítulo musical. Desde ya, este “Lost Forever – Lost Together” se presenta como todo un desafío para mis oídos y mi prosa. ARCHITECTS han decidido disminuir la proporción de voces limpias y estribillos pegadizos en comparación con su última salida, para que las canciones tengan esa planta dura, y ese rollo embrionario muchas veces marcado por el Screamo de Sam como ocurre con “Broken Cross”; uno de mis temas predilectos que me hace navegar y delirar a lo loco con sus partes atmosféricas. La brutal pegada de sus riffs y los chillidos de Sam llevan la canción hasta el extremo, con un instante abrumador donde el sonido ambiente y los guitarrazos se entrelazan, marcando el momento culmen de la canción.

Tanto el baterista Dan Searle, como su hermano gemelo, el guitarrista y teclista Tom Searle, y Alex Dean al bajo, protagonizan verdaderos infartos sonoros, véase esa barbárica pieza llamada “C.A.N.C.E.R.” haciendo retumbar los altavoces de mi equipo y sacándome de la silla con ganas de destrozarlo todo. Aquí la banda, se muestra intratable, mostrando la parte más experimental y contundente del plástico. No recordaba una pieza de semejante envergadura desde hace tiempo. Algo parecido me ocurre con el Hardcore Punk de “Naysayer” otra bestialidad desdibujada por unos rizos sonoros de alto octanaje y muchos cambios, eso si la base rítmica es de lo mejor de este jodido cuarteto, que son una apisonadora en disco, y una locura en directo.

Cortes como “Castles In the Air” con esos tiempos lentos repletos de dureza, llevados a la par por esos solos multi orgásmicos, o ese espacio cósmico que casi te deja sin habla, son de lo mejor junto a los riffs enmarcados y machacones de “The Devil Is Near” otro tema que acaba tranquilo, al contrario de como empieza. Con una desbocada inicial pletórica, donde se puede escuchar a toda la banda gritando por todo lo alto.

“Dead Man Talking” también tiene su miga, y veremos a un Sam Carter enroscarse en sus miedos, entonando unos giros y agrietando sus cuerdas vocales frente a la brisa sónica que lo acompaña, algo más ligera en armonías, pero con el fiel susurro del Djent, siguiéndolo a todas partes.

Esa sensación de estar flotando y no saber por qué, me ocurre en demasía con el interludio “The Devil Is Near” y con cortes como la armoniosa, pegadiza y estruendosa “Gravedigger”, (tema que abre el disco) me pasa algo parecido con la efervescente y cambiante “Colony Collapse”, así como la extraña “The Distant Blue”. En esta última, me imagino el azul profundo del espacio sobrepasando mis sentidos, en todo caso ARCHITECTS sobrepasa los límites con este corte, al incluir algunas partes electrónicas simulando un bombo eléctrico, donde veremos a Sam definir una partitura vocal más tranquila, el perfecto broche de oro para cerrar el disco.

Disco que supone todo un rejuvenecimiento global del conjunto. Tanto lírico, artístico o musical.

Definitivamente ARCHITECTS están hechos de otra pasta, no es la típica banda de Metalcore al uso, siempre se atreven con algo diferente y eso es lo que los diferencia del resto, su capacidad para adaptarse al cambio.

Sam Carter – Voces, teclados
Tom Searle – Guitarra
Dan Searle – Batería